sábado, 20 de octubre de 2007

El presidente de Ecuador invita a regresar al país a sus 12.000 compatriotas residentes en Lorca

LORCA.- El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, invitó ayer a sus compatriotas residentes en Lorca a retornar a su país, mediante la puesta en marcha en enero de un plan gubernamental que favorecerá el regreso con ayudas económicas, según "El Faro".

Correa se manifestó así ante los ecuatorianos que lo esperaban en la plaza de España, durante la hora y media que duró la reunión que el presidente andino mantuvo en el ayuntamiento de Lorca con las autoridades locales y regionales, que le recibieron en su visita a la ciudad.

A la salida, Correa se acercó a sus compatriotas, que lo recibieron con aplausos y gritos de apoyo por su reciente elección como presidente, gestos que el mandatario agradeció explicándoles que “en enero vamos a iniciar un plan de retorno para darles todo el apoyo a los que quieran volver a su patria”.

Correa precisó fórmulas económicas de apoyo, como créditos a través de la banca pública, ayudas a la vivienda y asesoría para instalar negocios, aunque no facilitó datos sobre la inversión prevista para la aplicación de estas medidas.

El anuncio de Correa fue acogido con satisfacción por los concentrados en la plaza de España, a los que también dijo: “Por primera vez ustedes han podido elegir representantes para un cuerpo político colegiado, la Asamblea Nacional Constituyente”.

El presidente ecuatoriano añadió que “lo más importante es cambiar el modelo económico, reactivar la economía, ganar puestos de trabajo y mejorar la educación”, y señaló que “en todo eso estamos trabajando”.

Además, Correa pidió a sus compatriotas que “tengan fe, porque no todo podemos resolverlo en unos meses”, y respecto a la extranjería indicó que su Gobierno está fortaleciendo los consulados, “que estaban destrozados”, así como las ayudas a la reagrupación familiar y a la regularización de los que residen fuera del país.

El mandatario preguntó a los presentes el tiempo de su estancia en España y la provincia ecuatoriana de la que procedían, mientras escuchaba gritos de “presidente queremos volver”, y dio las gracias por el apoyo a la creación de la Asamblea Constituyente.

Ante la petición de los inmigrantes de que se disuelva el Congreso respondió: “Ese congreso está más hundido que el Titanic”.

Uno de los ecuatorianos concentrados en la plaza, Francisco Rosales, empleado de una cooperativa lorquina, justificó la escasa presencia de inmigrantes en el acto de recepción del presidente en la jornada lluviosa y en que la hora de llegada del mandatario coincidía con el centro del horario laboral para la mayor parte de ellos.

El presidente de Ecuador llegó a las 13.48 horas a Lorca, donde viven cerca de 12.000 ecuatorianos, y fue recibido en el ayuntamiento por el alcalde de la localidad, Francisco Jódar, y la Corporación municipal. Correa llegó acompañado de la ministra de Exteriores de su país, María Fernanda Espinosa; la secretaria de Migración, Lorena Escudero, y la secretaria de Comunicación, Julia Ortega.

A la recepción también asistieron el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, en representación del Gobierno regional, y el delegado del Gobierno de España en Murcia, Ángel González.

Tras la recepción, Rafael Correa mantuvo una reunión de trabajo en la Sala de Cabildos del ayuntamiento de Lorca con todos los representantes políticos, así como con el cónsul de Ecuador en Murcia, Patricio Garcés.

Al término de la reunión, que duró más de hora y media, Bascuñana dijo a los periodistas que, “ya que el presidente insiste bastante en el reintegro de personas a su país, nosotros hemos pedido al Gobierno de Ecuador conocer qué políticas son las que quieren llevar a cabo para hacerlo”.

Recordó que en la Comunidad Autónoma residen 50.000 ecuatorianos, y preguntado por la incidencia que un posible éxodo de éstos podría tener en la economía regional, dijo que “no es un proyecto a corto plazo y tendremos que hacernos planteamientos sobre esa cuestión”.

Por otra parte, fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron que en la reunión, Correa remitió al Gobierno de España su felicitación por la puesta en marcha del plan de regularización de inmigrantes del año 2005, que permitió que, sólo en Murcia, normalizaran su situación legal en el país un total de 34.000 ecuatorianos.

Tras los actos protocolarios, Correa, degustó los platos típicos de su país en el restaurante ecuatoriano “La perla del Pacífico”, que regenta un grupo de sus compatriotas afincados en el municipio.

Ya por la tarde, Correa ofreció una recepción a la comunidad ecuatoriana en la Región, realizó una ofrenda floral en el paso a nivel ferroviario de La Torrecilla, donde murieron 12 ecuatorianos en enero de 2001 arrollados por un tren, e inauguró la plaza República de Ecuador que el consistorio ha dedicado en la ciudad.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, explicó que es muy importante que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pueda comprobar los esfuerzos, tanto de los ecuatorianos como de la Región, a favor de la integración. Valcárcel lamentó no haber podido ver a Correa, pero aseguró que el presidente ecuatoriano está rodeado en esta visita por los miembros del gobierno regional.

Rafael Correa exigió ayer para su país el 99% de los beneficios extraordinarios de las petroleras por la cuatriplicación del precio del crudo, y porque “esa ganancia debe ir al dueño del recurso”.

A la hora de referirse a la situación de Repsol en Ecuador dijo que “habría que hablar con el gerente, y que le enseñe el estado financiero. Pero creo que le ha ido muy buen porque el petróleo ha sido un negocio redondo”.

El presidente ecuatoriano añadió que los contratos con las petroleras, que están en vigencia desde 1990, “no se han tocado pero se firmaron con un precio del barril de 16 dólares y ahora es de 80 dólares”.

En su visita, Correa recordó que en Ecuador las empresas de telefonía móvil que tienen la mayor parte del mercado son Telefónica y Porta Celular, y abundó en que “con Telefónica estamos muy satisfechos y muy contentos”. Recordó que la multinacional española tiene la tercera parte del mercado que Porta Celular “pero paga el triple de impuestos” mientras que sostuvo que, con Porta Celular, su Gobierno “sí tiene grandes reparos”.

“No habrá problema con la renovación de la concesión para Movistar, porque ha cumplido con sus trabajadores, con sus usuarios y con el pago de impuestos y esta clase de inversión extranjera es más que bienvenida”, afirmó.

El mandatario ecuatoriano opinó que “obviamente a la que no cumple, para la que ni siquiera paga impuestos, habrá que revisar seriamente si conviene o no al país revisar la concesión”.

www.elfarodemurcia.info

No hay comentarios: