miércoles, 27 de junio de 2007

Valencia y Murcia presentan la mayor actividad hipotecaria sobre la población

MADRID.- La Región de Murcia (con 616) y la Comunidad Valenciana (con 541) encabezan la lista de las comunidades autónomas con mayor tasa de hipotecas constituidas por cada 100.000 habitantes, mientras que Murcia y Extremadura fueron las que registraron un mayor crecimiento sobre el año pasado con un 44,6% y un 39,5%, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Madrid y La Rioja registraron el mayor importe medio hipotecado, con 230.619 euros y 215.239 euros, respectivamente aunque fueron las comunidades de Murcia (46,1%) y Aragón (30,4%) fueron las comunidades que experimentaron una tasa de variación interanual mayor.

Las comunidades que registraron el mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas en abril por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (124) y La Rioja (112), mientras que las Islas Baleares y Murcia fueron las que registraron el mayor número de hipotecas canceladas por 100.000 habitantes con 276 y 266 cancelaciones, respectivamente.- (Agencias)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) concluirá el próximo 5 de julio y todavía hay más de 20.000 ciudadanos que tienen alguna cuenta pendiente con el Ayuntamiento de Murcia por impago del pasado 2006.

En total adeudan cerca de cinco millones de euros, según han revelado a este medio fuentes municipales.

El reembolso de este impuesto alcanzó el 90% –equivalentes a 285.561 recibos pagados– y las facturas pendientes han pasado a ejecutiva municipal que es la encargada de captar a estos morosos.

Por otro lado, los contribuyentes que aún no hayan podido abonar el tributo de 2007 pueden hacerlo en las oficinas de recaudación, a través de internet, por teléfono y en las cajas de ahorro.

El padrón en 2007 asciende a 294.140 recibos con un importe total de 60.949.868,94 euros. Asimismo, los ciudadanos, a través de la web www.murcia.es, podrán descargarse los impresos para formular el pago, ya que a través de un convenio suscrito el pasado año con el Catastro, el Ayuntamiento de Murcia tiene a disposición de los ciudadanos varios puntos de información catastral que se encuentran en El Palmar, Beniaján, Puente Tocinos, La Alberca, Cabezo de Torres y otros cuatro puntos más en la Calle Arenal, en el centro de Murcia.

Además, hay cuatro oficinas de gestión y recaudación en pedanías (El Palmar, Cabezo de Torres, Beniaján y Puente Tocinos) y dos más en la capital. Los murcianos pueden solicitar además la carta de pago a través de Internet, en el 010 o llamando al teléfono 968 355005, para que se lo puedan remitir por fax.

A estas actuaciones hay que sumarle la campaña de información. Los contribuyentes que tengan domiciliados los recibos cuentan con la ventaja de desembolsar el impuesto en dos plazos: uno en junio y otro en octubre.

Finalmente, unas 4.511 familias se benefician de las bonificaciones establecidas por el Ayuntamiento para los propietarios de viviendas protegidas y de inmuebles de propiedad de familias numerosas.

De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia deja de ingresar 772.422,78 euros. En cuanto a los exentos del pago del impuesto, la cifra asciende a 1.207 recibos, lo que supone 3.143.915,59 euros. El número de recibidos domiciliados es de 114.570, lo que representa el 39% del total de recibidos.

Pueden llegar a subastar el inmueble

Si los deudores del IBI pasan el periodo voluntario de pago, el Ayuntamiento le incrementará la factura un 5%. En el caso de que sigan si reembolsar el dinero, se pasa a la providencia de apremio ( que es el acto de la Administración que despacha la ejecución contra el patrimonio del deudor en virtud de los títulos a que se refiere el articulo anterior), causa que provocaría el abono del 10% más, según indicaron fuentes municipales.

Posteriormente, se llegaría a incrementar el 20% si se notifica la providencia de apremio. Este porcentaje se incrementaría y, tras esto, el Ayuntamiento de Murcia procedería al embargo del inmueble y, después de valorarlo, pasaría a subastarse como último punto.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

El esfuerzo financiero de las familias murcianas para adquirir una vivienda representó el pasado ejercicio 2006 el 25,1 por ciento de la renta bruta disponible, según el estudio ‘El Observador Cetelem 2007’.
El informe, que realiza el banco experto en créditos al consumo Cetelem pone de manifiesto que, pese a este incremento, el porcentaje es inferior en algo más de cinco puntos a la media nacional, que alcanzó el pasado año el 40,7 por ciento de la renta familiar, frente al 31,4 por ciento del año 2005.