miércoles, 27 de junio de 2007

Adena denuncia que el trasvase Tajo-Segura ´ha causado impactos severos´


GINEBRA.- El informe, difundido hoy simultáneamente en Ginebra y otras capitales, indica que el trasvase ha provocado la reducción de caudales ambientales en el río Tajo, el traslado de especies de peces entre cuencas, la destrucción de ecosistemas y la promoción de una "agricultura insostenible" en Murcia y Almería.

WWF/Adena señala que el trasvase Tajo-Segura "ilustra una gestión del agua que prioriza a aquellos usuarios que no son preferentes según la Ley de Aguas: en vez de asegurar los abastecimientos y los caudales ambientales en los ríos, se amplían campos de golf, urbanizaciones y regadíos", afirma Guido Schmidt, responsable del Programa de Agua.

El Tajo-Segura trasvasa desde 1978 hasta 600 hm3/agua anuales por sus 286 kilómetros desde el Sistema Ibérico hacia el Levante.

Oficialmente, transfiere agua para 147.000 hectáreas de regadío y 76 abastecimientos urbanos, según WWF/Adena.

"A pesar del trasvase, el déficit del agua en la zona beneficiada está aumentando, y existe un mercado negro del agua", agrega.

Varios informes estiman, según WWF/Adena, que existen 65-100.000 hectáreas de regadíos ilegales en la cuenca del Segura, y Murcia y Almería continúan en el boom urbanístico, con más de 50 nuevos campos de golf y 115.000 nuevas viviendas en un plazo de 8 años.

En informe precisa que la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente son los principales promotores del trasvase entre el río Tajo y la Llanura Manchega.

El objetivo del trasvase es "asegurar el abastecimiento en esta última cuenca, fuertemente sobreexplotada y con problemas de contaminación en los acuíferos 23 y 24, donde los niveles de nitratos ya superan en algunos puntos los 50mg/l, límite establecido por la legislación (Directiva 91/676, Real Decreto 261/96)", dice el informe.

WWF/Adena considera que este trasvase "afectará negativamente al río Tajo en las provincias de Toledo y Guadalajara y a Extremadura y Portugal".

"Con la pérdida de caudal empeorará la sequía en el Tajo Medio (ya hay periodos del año en el que el cauce se queda seco en La Sagra y en Talavera). También afectará a la calidad del agua, aumentando la contaminación de los embalses aguas abajo de Toledo, que ya están muy eutrofizados", prosigue.

Para Alberto Fernández-Lop, del programa de aguas de WWF/Adena, "los responsables políticos han entrado en una huida hacia delante que se manifiesta en este trasvase".

"En vez de apostar por una buena gestión del agua, cerrar los más de 60.000 pozos ilegales y promover una agricultura que no dependa del agua, la Junta de Castilla-La Mancha sigue subvencionando al regadío y construye costosas infraestructuras", dice el informe.

WWF/Adena alerta también ante la posibilidad de que este trasvase sea "inviable" por la falta de agua en el Alto Tajo.

En su informe, WWF/Adena se muestra "enormemente preocupado por la política de varias comunidades autónomas, en especial Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, que pretenden utilizar nuevos trasvases para promover regadíos y urbanizaciones insostenibles".

El informe de la organización mundial de conservación define a los trasvases entre cuencas como iniciativas muy costosas con elevados impactos ambientales que ponen en peligro la capacidad de los ríos para proporcionar alimentos y agua.

El estudio, titulado: "¿Ilusiones? Trasvases y escasez de agua", analiza casos de trasvases realizados en Australia, España y Sudáfrica, así como otros proyectos en Brasil, China, Grecia y Perú.- (EFE)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pidió que los trasvases de agua entre ríos sean la última opción para tratar de paliar la escasez en una región, ya que incitan a un consumo irresponsable ante la falsa sensación de abundancia.
“Aumentar la disponibilidad de agua con un trasvase puede inducir a un consumo insostenible en la región receptora”, asegura la organización en un informe publicado ayer en Ginebra y en el que se cita como ejemplo el caso del trasvase Tajo-Segura. Inicialmente, ese proyecto debía servir para regar 50.000 hectáreas, aunque ahora se riegan cerca de 88.000 hectáreas, indica el WWF. Además, se espera que la demanda de agua crezca en la costa de la Región de Murcia, donde está previsto construir 50 campos de golf y 114.850 pisos nuevos.
“El trasvase ha multiplicado el déficit de agua inicial que supuestamente debía resolver” porque, según la organización ecologista, “fomenta el crecimiento incontrolado de las zonas de regadío y el desarrollo urbanístico en la costa”.

El estudio ‘¿Ilusiones? Trasvases y escasez de agua’, divulgado en Ginebra, da cuenta del impacto negativo en el medioambiente que tienen los trasvases, “cada vez más populares”, ya que interrumpen los flujos naturales entre los ríos y comprometen su capacidad de proporcionar alimentos y agua.

Los autores del informe también han analizado trasvases efectuados en Australia y Sudáfrica, así como planes proyectados en Brasil, China, Grecia y Perú.- (EFE)

Anónimo dijo...

Las organizaciones agrarias han dado a conocer hoy en rueda de prensa la estimación de cosecha de almendra para la próxima campaña 2007-2008 supondrán una pérdida del 47,82 por ciento de la producción, lo que supone 6.000 toneladas frente a las 11.500 que se recogieron en el periodo anterior.
La bajada de la producción se debe a la influencia de la sequía del pasado verano, al final del ciclo de cultivo, cuando los árboles soportaban toda la carga de la cosecha, lo que ha agotado el árbol, y que el invierno ha sido anormalmente cálido y la primavera muy húmeda, lo que supuso un mal cuaje por la mala floración y polinización. A ello se sumaron las heladas localizadas y el viento.
En Yecla y el norte de Jumilla la perspectiva es todavía peor, ya que se espera un 80 por ciento menos de cosecha con respecto a la campaña anterior, y ello debido a las heladas.
Por otro lado, el secretario estatal de frutos secos de COAG, Pedro García, dio a conocer hoy el gruop de trabajo de almendra de la Región, integrado por COAG, ASAJA, UPA, FECOAM y AOEFRUSE, y al que han invitado que se sume la Consejería de Agricultura.
El objetivo de este grupo es presentar, al igual que se hace en California (Estados Unidos) una estimación de cosecha conjunta y única, para evitar diferencias en los datos que puedan ser utilizada por la industria para ofrecer bajos precios como está ocurriendo en las últimas campañas, especialmente en la anterior, en que se pagaron 3 euros el kilogramo.
Indicó que España es el principal importador de almendra californiana, y señaló que las previsiones de compromiso de mercado de Estados Unidos es de vender 37.000 toneladas de almendra en España.
Lamentó la falta de unión que ha habido históricamente en el sector de almendra español, y confió que a partir de ahora los grupos de trabajo que se están creando en las diferentes comunidades autónomas y a nivel estatal permitan lograr actuaciones que redunden en una mejora y en una solución al problema que está sufriendo.
El sector promocionará la almendra española diferenciándola de la californiana en que no necesita un tratamiento fitosanitario y por lo tanto es más ecológica y beneficiosa para su consumo, e intentará que se cree una denominación de origen y marca "Almendra de España".
Pedro García, de COAG, advirtió que de mantenerse los bajos precios los agricultores podrían abandonar este producto, como ya se viene observando con la ligera disminución de hectáreas, que en España ha supuesto pasar de 437.940 a 436.504 toneladas.
La producción de almendra en Murcia ha tenido en el periodo 1994-2006 una media de 7.599 toneladas, que en el periodo 2002-2006 alcanza las 8.220.
El mejor año del histórico 1994-2006 ha sido el 1999 en que se alcanzaron las 13.000 toneladas y el peor ha sido el 2004 en que no se superaron las 2.000, una fecha que García ha recordado como de "catástrofe" para el sector, desde el cual ha venido sufriendo una serie de varapalos.- (EFE)

Anónimo dijo...

El cambio climático, al que estamos contibuyendo de muchas maneras, entre otras, arrancando almendros para construir urbanizaciones. Así a nadie le salen las cuentas.