miércoles, 27 de junio de 2007

Fernando de la Cierva consuma su viejo deseo de abandonar el gobierno Valcárcel y dejar la política

MURCIA.- El consejero de Presidencia y portavoz en funciones del Ejecutivo regional, el coronel jurídico-militar Fernando de la Cierva, anunció esta tarde, en rueda de prensa, su retirada de la vida política para dedicarse a su familia y a la vida privada. Es de los miembros del gobierno autónomo en la pasada legislatura no salpicados por escándalos, ni siquiera por sospechas de corrupción, pese a su no ocultada relación de amistad con el principal accionista de "Polaris World".

Su permanencia, sin embargo, se daba por sentada hasta este mediodía e, incluso, se especulaba con su mayor peso específico en el nuevo Ejecutivo murciano. Su abandono, ha dicho, se produce de mutuo acuerdo con el presidente de la Comunidad, con quien señaló que le une una total identidad ideológica y una profunda amistad.

El consejero explicó que se trata de una decisión que hace pública hoy pero que viene de hace meses y que había preferido aplazar hasta que Ramón Luis Valcárcel fuese de nuevo investido presidente de la Comunidad Autónoma. Confesó, entre algunas lágrimas, estar atravesando "una situación interna personal, difícil para mi".

Con la voz rota y visiblemente afectado, ya que no pudo evitar esas lágrimas, De la Cierva agradeció a Valcárcel su apoyo "que hasta el último momento me ha dado, tendiéndome la mano, y a lo mejor ahora le estoy fallando un poco".

De la Cierva inició su intervención, sincera, que calificó de "singular por tratarse de comunicar una decisión personal, por lo que me cuesta más trabajo", explicó que "primero es la salud, la familia, los amigos y todos los seres queridos, que son los que dan sentido a la vida de una persona".

"Hay momentos en los que he antepuesto el trabajo a lo demás, creyendo que lo más importante en la vida es la política, pero hoy ya no pienso así", agregó De la Cierva, quien comentó que "mi familia es una de las claves de este asunto".

En este sentido, apuntó que "incluso en este momento me han dicho que hiciera lo que considerara conveniente, que por ellos no lo dejara, pero que respaldaban la decisión que tomara". "La generosidad de ellos estos años también debo corresponderla", apostilló.

Así, recordó que cuando entró en política hace doce años, como secretario general de la Consejería de Cultura, su hijo iba en carricoche y ahora está en segundo de ESO. "Es un cambio de rumbo, de timón, y el tiempo dirá si acerté mucho o si me equivoqué en algo", matizó.

De la Cierva, quien reiteradamente agradeció el apoyo de su familia estos años, hizo extensivo su reconocimiento primero al propio presidente regional "para lo que me faltan palabras", así como a su 'mentora' la eurodiputada del PP y otrora consejera de Cultura del primer Ejecutivo de Valcárcel, la catedrática Cristina Gutiérrez-Cortines de Egea.

Igualmente, a sus más estrechos colaboradores, especialmente a la secretaria general de la consejería de Presidencia, María Pedro Reverte, y a todos los altos cargos de este departamento, que hoy arroparon a De la Cierva en su despedida.

El consejero de Presidencia en funciones también tuvo un recuerdo para todos los compañeros que, en diferentes Ejecutivos, compartieron asiento con él en el Consejo de Gobierno, a los diputados de la Asamblea Regional, al Grupo Parlamentario Popular y al PP, "por respaldarme en todas las cuestiones".

"La política me ha dado mucho, es una experiencia absolutamente inigualable, tratar de solucionar los problemas de los murcianos y que cada día avance un poco nuestra querida Región", aseguró De la Cierva, quien confesó que "a mi este oficio me gusta, y no ha sido una decisión difícil".

Por ello, dejó en el aire su futuro más inmediato, incluso sin descartar del todo volver a la política "si en cinco o seis años me diera el gusanillo, que todavía lo tengo".

Por el momento, va a dedicarse a "descansar" y reflexionar, ya que "soy abogado, por lo que podría volver, soy interventor de la Administración por oposición, por lo que tampoco tengo problemas para incorporarme, y también tengo varias ofertas del ámbito privado".

Precisamente, ya se comentó hace unos meses que De la Cierva dejaría el Gobierno regional para irse a la promotora "Polaris World", extremo éste que no confirmó, aunque sí indicó que fue hace "aproximadamente un año" cuando le comentó a Valcárcel "la inquietud que tenía, y él me animó y respaldó todo lo que ha podido y se lo agradezco".

Al respecto, De la Cierva indicó que acordó con el presidente regional dejar el tema para después de las elecciones y, una vez ya investido Valcárcel, "he querido hacerlo público".

De la Cierva relató algunos momentos destacados de sus doce años en política --el Teatro Romano, el proyecto Plumier, la asunción de las transferencias de Educación, las unidades de Seguridad Ciudadana y su portavocía--, y aseguró que "creo que no he dicho en rueda de prensa una mentira en mi vida; creo que falta mucho rigor en la vida política, y ese rigor que demando es el que me aplico a diario".

De la Cierva indicó que el viernes será su última comparecencia para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno y reconoció que "no ha sido una decisión fácil" pues "gozo de la confianza plena del presidente" de la Comunidad Autónoma.

Descartado como sucesor de Valcárcel en beneficio de Gómez Fayrén, apartado como candidato a la alcaldía de Cartagena, no idóneo como senador del PP designado por la Asamblea Regional, este gestor más que político no ha tenido más camino que el de Damasco, ahora que las letras judiciales pueden comenzar a vencerle al presidente y su entorno, para no poner la cara y esbozar verdades parciales ante una prensa local hipotecada por la publicidad institucional.

Se consuma así un abandono anunciado hace meses por este blog y recogido el entonces rumor en círculos muy bien informados de la capital regional, junto con el de Teresa Herranz por otros motivos de diferente calado, que vienen de lejos. Valcárcel le dedicó ayer dos minutos a esta consejera para comunicarle que no seguía en el gabinete autonómico murciano y tampoco parece que le vaya a ofrecer algún premio de consolación más adelante pese a sus "desvelos constantes".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Torre Pacheco? ¿Negociadas las fechas para hacerlo público después de la toma de posesión y que parezca así una decisión respetuosa con el procedimiento y no provocada por otras circunstancias?

Anónimo dijo...

tendrá algo que ver con el tema de torre pacheco???

Anónimo dijo...

¿Por qué no le dará un premio de consolación a la ex consejera Herranz?. ¿Mal rollito?.

Anónimo dijo...

será que ha aparecido en algun pinchazo telefónico en Torre Pacheco? Pregunto porque se contaba con él hace una semana....

Anónimo dijo...

El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, valoró hoy, en un comunicado de prensa, el "gran trabajo, esfuerzo y dedicación del consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva a la Región de Murcia".
Tras el anuncio de la retirada de la política del consejero de Presidencia, el portavoz del PP señaló que "a lo largo de doce años, Fernando de la Cierva ha demostrado su entrega y su saber hacer en los diferentes cargos públicos en los que ha desarrollado su labor en el Gobierno regional". Sánchez añadió que "con su valía y su defensa de los intereses de los murcianos, De la Cierva ha dejado el listón muy alto".

En esta línea, el portavoz del PP mostró su confianza en que "siga colaborando con el Partido Popular y aporte su gran experiencia para continuar mejorando nuestro proyecto político".

Anónimo dijo...

raro, rarito lo de la consejera de sanidad; suena a "no feeling"

Anónimo dijo...

Atentos a las explicaciones en la prensa amarilla (y la otra prensa) del primer ex consejero del gobierno ahora blanqueado por su victoria en las urnas, para tras darse cuenta de que su trabajo "no lo realiza" (En contra de lo escrito a la puerta de Auswicht) dedicarse plenamente a la familia. (Por su bien y con el debido respeto espero que se refiera a la suya)

La otra "familia" podria empezar a ponerse nerviosa

La mierda se sale de la fosa séptica

Anónimo dijo...

Los del restaurante Mississippi lo van a notar, pierden a uno de sus mejores comensales, que no cliente, porque, cliente es el que paga y en este caso somos los contribuyentes a escote los que amortizamos las viandas y las copas.
Arreando Fernando, que no hay
nada mejor que comer puchero con la familia, ya veras que pronto te repones.

Anónimo dijo...

La siguiente salida (deseada por la mayoria de funcionarios del ramo, que no jefes puestos a dedo) es tambien por motivos familiares, en concreto la familiar directa de alguien relevante, coronada, quien ha puesto "el punto" sobre la í, ya que bien venidos son los bienes gananciales.

Por cierto, algun constructor de la nueva provincia, atendido en la sanidad publica de la zona barriga verde, y que mejora de sus dolencias, está bastante preocupado (y no por su salud, a Dios y algunos médicos, gracias) sino por su futuro.

Anónimo dijo...

Explica lo de tu chalet en polaris

Esto de los motivos personales no se lo cree ni dios, querido amigo fernando. mas vale que expliques como cojones te hiciste con la pedazo de casa en polaris. algunos ya explicaron legalmente como compraron sus parcelas pero tu todavia no has explicado como compraste tu gran chale en polaris. los murcianos queremos saberlo y saber cuales son tus ingresos para pagar semejante chale, al igual que tu se lo has solicitado poniendo en duda la honorabilidad de alcalde y concejal.
por cierto si me estas leyendo lo de las lagrimitas te sobraba. eso esta bien que lo hagas en la intimidad. me alegro que te vayas porque has sido un consejero poco correcto.
esto de los motivos personales no se lo cree ni dios, querido amigo fernando. mas vale que expliques como cojones te hiciste con la pedazo de casa en polaris. algunos ya explicaron legalmente como compraron sus parcelas pero tu todavia no has explicado como compraste tu gran chale en polaris. los murcianos queremos saberlo y saber cuales son tus ingresos para pagar semejante chale, al igual que tu se lo has solicitado poniendo en duda la honorabilidad de alcalde y concejal.
por cierto si me estas leyendo lo de las lagrimitas te sobraba. eso esta bien que lo hagas en la intimidad. me alegro que te vayas porque has sido un consejero poco correcto.

Anónimo dijo...

Señores politicos:
Sepan que los cuernos pagan precio, sobre todo cuando se enteran las esposas y los maridos.

Anónimo dijo...

DE LA CIERVA NO SE FUE POR MOTIVOS PERSONALES

El consejero de Presidencia en funciones, Fernando de la Cierva, que anunció ayer su renuncia a continuar en el próximo Gobierno regional, aludiendo razones personales, tuvo que hacer de tripas corazón para no revelar las verdaderas causas de su abandono de la vida política. La razón fundamental estriba en una tensa reunión mantenida dos horas antes de su comparecencia informativa con el presidente Ramón Luis Valcárcel, quien posiblemente pudo invitar a su hasta ahora “delfín” a dejar su puesto ya que este manifestó su posición contraria al diseño del nuevo Ejecutivo elaborado por Valcárcel. Esa y no otra fue la motivación. También es preciso recordar que durante los últimos meses, De la Cierva manifestó reiteradamente en círculos de su partido que era partidario al abandono del consejero Bascuñana, hecho que posiblemente sirvió para que Valcárcel le reprochara su actitud.


De la Cierva tuvo que autocensurarse en la rueda de prensa, en la que probablemente habría dado a conocer las razones exactas de su decisión. Sin embargo, una de sus hasta ahora más directas colaboradoras y futura consejera de Hacienda, María Pedro Reverte, pudo reconvenir a De la Cierva su actitud crítica, recordándole que ella formará parte del nuevo Ejecutivo y que ha sido subordinada de De la Cierva.



Por otra parte, el anunciado cese de la todavía consejera de Sanidad en funciones, María Teresa Herranz, ha causado verdadero malestar en el interno popular, al coincidir en “el error” cometido por Valcárcel de no seguir confiando en Herranz. Las especulaciones existentes en el PP hablan de “razones personales” muy poderosas esgrimidas por Valcárcel aunque existe la opinión generalizada de que no hay cuestiones políticas de fondo para el cese sino “posibles presiones cercanas” al presidente.

Todos hablan de la “marca Valcárcel” cuando se trata de la filosofía empleada por Valcárcel. Los “pata negra” dicen que Ramón Luis Valcárcel “ha mantenido” a los históricos del partido y que ha propiciado una auténtica revolución, que será mas profunda cuando pasen las elecciones generales, donde muchos esperan la incorporación de otros destacados componentes del PP. Mientras tanto, algunas estructuras del segundo escalón andan mosqueadas por su futuro, es el caso de las responsables de la Dirección General de Familia y del Instituto de la Mujer, Marisol Morente y Paloma Recio. Las dos desconocen qué será de ellas aunque Recio ha expresado su confianza en continuar al frente del departamento femenino, alegando que ya estaba confirmada hace varios días por Fernando de la Cierva.

Anónimo dijo...

¿Tiene el exconsejero algun problema de salud derivado de algun tipo de exceso?
¿A la Consejera la ha cesado la presidenta...por celos?