miércoles, 6 de junio de 2007

Un comandante talibán dice que Bin Laden «está vivo y en buen estado»


EL CAIRO.- El nuevo jefe militar de los talibanes, el mulá Mahmud Dadullah, ha asegurado que el líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, "está vivo y en buen estado".

"El jeque Osama está vivo, activo y en buen estado, y no titubea en llevar a cabo sus misiones y la más reciente prueba de que está vivo es un mensaje de pésame que me envió por la muerte de mi hermano, el mulá Dadullah Lang", ha subrayado Dadullah en una entrevista concedida a la cadena qatarí Al Yazira, desde una zona rural de Afganistán.

Lang, el anterior jefe militar de los talibanes, murió el pasado 12 de mayo en una operación militar en la provincia meridional afgana de Helmand, vecina de Kandahar.

Al ser preguntado por las razones por las que Bin Laden sigue desaparecido, el jefe militar de los talibanes ha afirmado que "es una simple táctica", que el "jeque Osama ha preferido seguir porque (no hacerlo) puede suponer un peligro para él".

En ese sentido, el mulá Mahmud ha afirmado que él mismo le ha pedido a Bin Laden que no conceda entrevistas a nadie y que permanezca oculto "para que continúe impartiendo instrucciones a los comandantes (talibanes) a fin de que Al Qaeda permanezca activa en Afganistán y en todo el mundo".

Asimismo, ha resaltado que la presencia de Ben Laden entre los musulmanes "constituye un honor para todos nosotros, por eso no queremos perderlo".

El mulá Mahmud ha dicho que, en la misiva, Bin Laden le recomendó proseguir por la senda de su hermano e instó a los musulmanes a continuar con el plan de lucha de Lang, que fue "un guerrero santo, al que Dios concedió lo que deseaba", en alusión al "martirio".

Bin Laden permanece oculto desde octubre de 2001 cuando EEUU inició sus operaciones militares en Afganistán contra los talibanes y Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre de ese mismo año contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.

Desde entonces, muchos apuntan a que el jefe de Al Qaeda se esconde en áreas tribales del oeste de Pakistán, aunque se desconoce su paradero exacto y apenas ha dado señales de vida en un puñado de vídeos -el último datado en 2004- y en cintas grabadas en las que ha amenazado con nuevos atentados o ha ofrecido treguas.- (EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El capitán de navío Martorell asumió ayer el mando de la agrupación permanente de medidas contra minas de la Alianza en el Mediterráneo, que colabora en la lucha contra los terroristas

La amenaza terrorista a nivel mundial mantiene en permanente situación de alerta a las fuerzas de la OTAN y sus mandos la tienen muy presente. Muestra de ello fueron las palabras que pronunció ayer en Cartagena el comandante de las Fuerzas Aliadas de Nápoles, el almirante italiano Roberto Cesaretti. "Las minas en manos de las organizaciones terroristas son un elemento muy peligroso".
Fue su advertencia en el discurso que ofreció en el muelle de cruceros durante la ceremonia en la que el capitán de navío español Antonio Martorell asumió el mando de la Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas que la Alianza Atlántica tiene desplegada en el Mediterráneo y que, hasta ayer, estaba comandada por los turcos.
El comandante Martorell tendrá bajo su mando a cerca de cuatrocientos marinos de seis cazaminas, así como del buque de apoyo Diana, que se convierte durante el próximo año en el buque insignia de la agrupación, hasta que los alemanes cojan el testigo de esta fuerza naval de manos de los españoles a principios del próximo verano.
Turquía, Italia, Grecia, Alemania y España son los cuatro países que integran la flotilla, a la que ocasionalmente se suman unidades de Reino Unido y Holanda y que está abierta a la participación de cualquier otro país integrante de la OTAN. "Nuestro ámbito de actuación es el Mediterráneo y lo normal es que la agrupación la formen buques de los países de la zona", aclaró el comandante Martorell.

"Una guerra especializada"
El oficial explicó que la misión de la flotilla es adiestrar a la misma en la lucha conjunta contra la guerra de minas. "Se trata de una guerra peculiar y muy especializada en la que se requiere una avanzada tecnología que sólo poseen los barcos que componen este fuerza", subrayó.
Los siete buques zarparán mañana de los muelles de Cartagena y durante los días siguientes harán ejercicios de coordinación y adiestramiento en aguas españolas. "Será mi primera toma de contacto con la agrupación para evaluar su capacidad de respuesta", comentó el capitán de navío español.
Seguidamente, harán una escala para descanso y abastecimiento en Sicilia y se dirigirán hacia Turquía, Bulgaria y Rumania, hasta el parón del verano durante el mes de agosto.
La agrupación colabora en la operación de lucha contra el tráfico de sustancia ilegales y contra el terrorismo en el ámbito del Mediterráneo, donde también ejerce una importante labor diplomática para favorecer el diálogo entre países.
La presencia de los buques y la parafernalia militar atrajo a decenas de curiosos que siguieron el acto desde las vallas de acceso al muelle de cruceros.
De "La Opinión"