miércoles, 6 de junio de 2007

El BCE sube los tipos de interés un cuarto de punto para frenar riesgos inflacionistas


FRANCFORT.- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que trata la política monetaria de la eurozona, ha subido hoy los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4%, el nivel más alto desde hace seis años.

El consejo de gobierno del BCE, integrado por 19 miembros, se ha reunido en la sede central del banco en Fráncfort, y ha incrementado el precio del dinero en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4%, para frenar las presiones inflacionistas del reciente encarecimiento del petróleo y de los alimentos, coinciden los expertos.

El BCE ha advertido desde hace meses de la existencia de presiones al alza sobre los precios pese a que la tasa interanual de inflación se ha mantenido en la zona euro por debajo del límite que establece para garantizar la estabilidad de precios, cercano pero siempre por debajo del 2%.

Los mercados financieros prestarán gran atención a los comentarios del presidente de la entidad monetaria, Jean-Claude Trichet, sobre la situación económica del área y la inflación ya que podrían dar pistas de cuáles serán los próximos movimientos de su política monetaria.

Muchos analistas consideran que el BCE dejará la puerta abierta para endurecer más la política monetaria en la segunda mitad del año.

No hay comentarios: