jueves, 14 de junio de 2007

Miembros de la plataforma "Murcia no se vende" dan el cante ante el Salón Inmobiliario de Lorca



LORCA.- Una veintena de activistas de la plataforma "Murcia no se vende" se manifestó hoy a las puertas del recinto ferial de Santa Quiteria de Lorca durante la inauguración de la tercera edición del Salón Inmobiliario del Levante (SILE), en la que los concentrados profirieron gritos contra la especulación urbanística y la corrupción.

Los manifestantes portaban tres grandes pancartas en las que podía leerse "Salvemos nuestra tierra de golfos especuladores", "No a la especulación urbanística, salvemos nuestro litoral" y "Lorca no se vende" y en esta última se incluía el dibujo de un ladrillo atravesado por una flor.

Vestidos con camisetas negras y verdes con el lema "Murcia no se vende", los manifestantes, entre los que se encontraba el concejal electo de IU, José García, hicieron sonar silbatos y bocinas y gritaron "corrupción, corrupción" mientras las autoridades cortaban la cinta inaugural de la muestra inmobiliaria, que también el año pasado fue abierta al público con un acto de protesta similar.

La muestra fue inaugurada por el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes en funciones, Joaquín Bascuñana, el alcalde en funciones de Lorca, Leoncio Collado, el alcalde electo, Francisco Jódar, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria -organizadora del SILE- Eusebio Abellán.

Bascuñana no quiso pronunciarse sobre el acto de protesta y solo dijo a los periodistas que los manifestantes "han demostrado tener una buena potencia pulmonar, lo cual es síntoma de que gozan de buena salud y le han puesto una nota de color a lo que para nosotros es un gran acontecimiento".

Por su parte Abellán señaló, en referencia a los manifestantes, que "son muy pocos los que van en contra de que los ciudadanos vivan mejor" y dijo que lo único que le preocupa "es que eso pueda transmitirse a los ciudadanos europeos que quieren invertir aquí".

Opinó que el PP y el PSOE "por lo menos en Lorca están unidos en el hecho de que hay que favorecer el desarrollo urbanístico sostenible" y recordó que el término municipal de Lorca tiene mayor superficie de suelo protegida que el resto de las localidades de la Región "y creemos que las cosas se están haciendo bien y de forma equilibrada".

Sobre las 150.000 viviendas cuya construcción está proyectada en el municipio, Abellán señaló que "a día de hoy no hay ninguna y posiblemente pasarán 40 años hasta que se desarrollen totalmente esos proyectos".

Por su parte el alcalde de Lorca en funciones, del PSOE, consideró que el SILE "es un ejemplo de la diversificación económica por la que apuesta el municipio", estimó que el de la construcción es "un sector emergente" y dijo que la tercera parte de la economía de Lorca "depende ya del sector inmobiliario".

El alcalde electo de Lorca, Francisco Jódar, manifestó que cuando tome posesión de su cargo el próximo sábado trabajará en la defensa de "un sector muy importante, por el que apostaré de manera decidida".

Una treintena de agentes inmobiliarios de empresas de ocho países europeos participan este año en el SILE, donde mantendrán 700 encuentros bilaterales con empresarios locales hasta el domingo, día de la clausura.

En esta edición el SILE muestra una amplia representación de las empresas asociadas al sector de la promoción inmobiliaria, y de la construcción, con 80 expositores que ocuparán una superficie de exposición de 10.000 metros cuadrados.

La organización del SILE espera superar la cifra de 3.000 visitantes de la edición anterior y ser punto de encuentro de profesionales y de personas que estén buscando su primera vivienda, una segunda residencia, conocer la oferta de suelo industrial o los productos más punteros del sector de la construcción.- (EFE)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes en funciones, Joaquín Bascuñana, aseguró ayer, durante la inauguración de la tercera edición del Salón Inmobiliario del Levante (SILE), que este sector en la Región de Murcia «goza de buena salud y desde el ejecutivo regional vamos a seguir apoyandolo porque las cosas se están haciendo bien».

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes inauguró el SILE acompañado por el alcalde en funciones, Leoncio Collado; el alcalde electo, Francisco Jódar; y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, organizadora del certamen, Eusebio Abellán. Entre los asistentes a este acto se encontraban también el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Manuel Alfonso Guerrero; el director gerente del Instituto de la Vivienda y Suelo, Leopoldo Navarro; y el presidente de la patronal Ceclor, Pedro Cazorla.

Bascuñana afirmó que en el territorio autonómico no se ha detectado la desaceleración que afecta al resto del país, que parece consecuencia del efecto provocado por el bajón bursátil de Astroc. Señaló que esta ralentización del sector «también viene influenciada por la dureza con la que las entidades financieras están trabajando con las inmobiliarias en materia de préstamos hipotecarios».

Como aseguró el consejero «lo que hemos estado trabajado hasta ahora con el Ayuntamiento va a seguir, porque hay políticas que son independientes del color del partido que gobierne. Si a la buena marcha de la comarca, como se evidencia en este certamen, sumamos proyectos anunciados por el Gobierno Regional, como es la autovía de Lorca a Caravaca y Venta del Olivo, la contribución al desarrollo global de los municipios por los que pasa».

Bascuñana no quiso pronunciarse sobre el acto de protesta que se había producido en la calle en el momento de la inauguración y sólo aseguró a los medios que los manifestantes «han demostrado tener una buena potencia pulmonar, lo cual es síntoma de que gozan de buena salud y le han puesto una nota de color a lo que para nosotros es un gran acontecimiento».

El presidente de la Cámara, en referencia a los manifestantes, señaló que «son muy pocos los que van en contra de que los ciudadanos vivan mejor», y añadió que lo único que le preocupa «es que eso pueda transmitirse a los ciudadanos europeos que quieren invertir aquí».

Opinó también que el PP y el PSOE, «por lo menos en Lorca, están unidos en el hecho de que hay que favorecer el desarrollo urbanístico sostenible», para recordar que este municipio tiene mayor superficie de suelo protegido que el resto de las localidades de la Región. «Creemos que las cosas se están haciendo bien y de forma equilibrada».

Sobre las 150.000 viviendas cuya construcción está proyectada en el municipio, como consecuencia de los convenios firmados por el Ayuntamiento con promotores privados, Abellán apuntó que «a día de hoy no hay ninguna y posiblemente pasarán 30 años o más hasta que se desarrollen totalmente esos proyectos».

De otro lado, el alcalde en funciones, el socialista Leoncio Collado, consideró que el Salón Inmobiliario «es un ejemplo de la diversificación económica por la que apuesta el municipio». Collado estimó que el de la construcción es un sector emergente y dijo que la tercera parte de la economía lorquina «depende ya del sector inmobiliario». Para Collado hay que seguir apostando por el turismo residencial de calidad «y en ese sentido se ha diseñado el Plan General en coordinación con la Comunidad Autónoma».

El alcalde electo, Francisco Jódar, manifestó por su parte que cuando tome posesión trabajará en la defensa de «un sector muy importante, por el que apostaré de manera decidida, impulsando la aprobación y ejecución de los planes de infraestructuras ya diseñados, y agilizando los trámites para que empiecen a desarrollarse los convenios urbanísticos, siempre de manera respetuosa con el medio ambiente».

Ofertas de 80 empresas

El Salón Inmobiliario del Levante estará abierto hasta el domingo ofreciendo al visitante más de 3.000 viviendas, suelo industrial, suelo urbano y servicios relacionados con la construcción y promoción inmobiliaria que estarán a la venta entre las 80 empresas participantes. La organización del SILE espera superar la cifra de 3.000 visitantes de la edición anterior y ser punto de encuentro de profesionales y de personas que estén buscando su primera vivienda, una segunda residencia, conocer la oferta de suelo industrial o los productos más punteros del sector de la construcción.

Hoy viernes, desde las 10.30 horas, se desarrollan unas jornadas técnicas en las que se tratarán cuestiones de actualidad relacionadas con el sector, como la nueva Ley del Suelo estatal y su incidencia en la legislación urbanística de la Región de Murcia, y la ley reguladora de la subcontratación en la construcción. También, por la tarde, se desarrollará una ponencia sobre la energía solar aplicada a las nuevas construcciones

A lo largo de los cuatro días de duración del certamen, las empresas expositoras tienen una apretada agenda ya que se han previsto más de 700 encuentros profesionales con los agentes inmobiliarios procedentes de Austria, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y países nórdicos, que han llegado a Lorca formando parte de una misión comercial inversa organizada por la Cámara de Comercio dentro del plan regional de comercio exterior.

Antes del acto inaugural, estos agentes extranjeros fueron recibidos en la sede de la Cámara por el presidente, Eusebio Abellán, y el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, José Daniel Martín.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

La Región de Murcia rozó los 51.500 inmuebles dados de alta en un año, lo que supone un incremento del 15,63% respecto al mismo período del año anterior, al registrase un total de 51.462 inmuebles desde mayo de 2006 a abril de 2007, frente a los 44.504 entre mayo de 2005 y abril de 2006.
La oficina del Catastro sitúa el número total de inmuebles urbanos en 1.065.000, casi uno por cada murciano, pues la población de la Comunidad según el último censo es de 1.400.000 habitantes.

Así lo puso ayer de manifiesto el director general del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda, Jesús Miranda, quien explicó que esta subida “se produjo de forma similar” tanto en la Gerencia del Catastro de Murcia (44.707, con un aumento del 15,84%, ya que un año antes se registraron 38.593 altas), como en la Subgerencia de Cartagena (+14,28%, al pasar de 5.911 a 6.755 inmuebles).

Miranda realizó estas declaraciones en el transcurso de la firma de un convenio entre la Dirección General del Catastro y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Murcia, en un acto que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno, y que suscribió el presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Murcia, José Damián Pérez de las Bacas y Vacas.

A continuación, los asistentes se trasladaron a la sede del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Murcia, donde se procedió a la inauguración de un Punto de Información Catastral. La suscripción de este convenio se enmarca en la línea de colaboración que viene llevando a cabo dicha Dirección General con diversas Administraciones y entidades públicas, lo que responde a la conveniencia de abrir nuevos cauces de colaboración con los Colegios Oficiales de Gestores Administrativos, para propiciar ventajas para ambas partes y mejorar las prestaciones al ciudadano.

Anónimo dijo...

(...) el presidente de la Cámara de Comercio, Eusebio Abellán, destacaba el «éxito que ha tenido el pabellón referente a los desarrollos turísticos por la misión inversa organizada desde el ente cameral. Un éxito tanto por parte de los expositores como de los agentes que han estado presentes. Sin embargo, hay un pero en la feria de este año.

El número de visitantes fuera del ámbito profesional ha sido muy bajo y eso nos preocupa. Los pabellones de construcción y materiales no han tenido la afluencia que nosotros esperábamos. Por eso, en próximas ediciones, centraremos nuestros esfuerzos en conseguir atraer al público de la calle, aunque somos conscientes de que ésta es una feria profesional. No obstante, habrá que inventar atracciones de tipo cultural, social o de otra índole para que la gente de a pie venga al SILE».

También algunos expositores coincidían ayer con esta opinión del presidente de la Cámara de Comercio. Ellos lo achacan a un posible receso en el mercado inmobiliario. «Antes venían parajes que querían ver la oferta para comprarse piso, pero la situación no es ahora tan buena como en ediciones anteriores de la muestra. Además, está el hecho de que ha sido un fin de semana demasiado tarde, con buen tiempo, y la gente se va a la playa. Habrá que ver a qué se debe este descenso de visitantes».
De "La Verdad"