jueves, 14 de junio de 2007

El Rey lanza el reto para un avance tecnológico español hasta converger con los países UE-OCDE


MADRID.- El Rey resaltó hoy que España ya contribuye a la producción científica mundial con "una intensidad mayor a la que le corresponde por su peso económico", pero sigue pendiente el reto " de ocupar un puesto similar en la generación mundial de tecnología".

Don Juan Carlos cerró con sus palabras la Asamblea Anual de COTEC, en la que se presentó un informe en el que se destaca el acercamiento de España a los países de su entorno, en lo que se refiere a I+D, con un crecimiento del 14%, frente al 9 del año anterior, del gasto total en ese capítulo.

Sin embargo, de acuerdo con el informe, todavía falta bastante para converger con los países de la Unión Europea y con la OCDE.

El Rey, que estuvo acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; de los ministros de Industria y de Educación, Joan Clos y Mercedes Cabrera, y de los responsables de COTEC, expresó su compromiso personal con la mejora de la innovación para construir "una España cada día mejor, más prospera, solidaria y moderna".

En sus palabras, don Juan Carlos aseguró que es necesario desarrollar las tres facetas del triángulo del conocimiento: "el acceso de todos nuestros ciudadanos a una educación mejor; aumentar nuestra eficiencia en la creación del conocimiento científico y tecnológico y acrecentar nuestra habilidad en su utilización".

Además, el Rey indicó que los jóvenes con vocación investigadora encuentran hoy mayor número de ofertas de trabajo en el sector privado y que "la madurez de nuestro sistema de innovación" garantizará que el diálogo entre investigadores privados y públicos sea más frecuente y fluido.

Intervino también la vicepresidenta, quien quiso transmitir a la sociedad la importancia de la ciencia y de la tecnología para el futuro y añadió que es una responsabilidad de la Administración y de la comunidad investigadora.

Después de enumerar los distintos proyectos impulsados por el Gobierno en este campo, manifestó que el objetivo es que la ciencia y la tecnología tengan "el papel que merecen y que es imprescindible que desempeñen, en un país que, como España, es la octava potencia económica mundial".

Fernández de la Vega dijo que a finales de julio se presentará el Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 y expresó que la ciencia y la tecnología son conocimientos que deben formar parte de la cultura general.

El presidente de COTEC, José Ángel Sánchez Asiaín, propuso un nuevo modelo de crecimiento del sistema tecnológico español para maximizar los esfuerzos.

Don Juan Carlos recordó que el próximo mes de julio se celebrará en Lisboa la reunión COTEC-Europa, de la que forman parte España, Portugal e Italia.

COTEC nació hace diecisiete años por iniciativa del Rey para que las propuestas sobre necesidades tecnológicas de los países del sur, muy diferentes a las de los del norte, sean tenidas en cuenta en la Unión Europea.- (EFE)

No hay comentarios: