jueves, 14 de junio de 2007

Los empresarios brindan por el líder/ J. Redondo

Miguel del Toro, presidente de la CROEM, no realizó discurso al final de la comida empresarial de ayer, algo que agradecieron los comensales. Se límitó a levantar la copa para brindar en primer lugar por el presidente y líder regional, Ramón Luis Valcárcel, y desearle un positivo mandato y de paso brindar también por la alcaldesa, se refería a Pilar Barreiro, que también presidió la mesa. Porque curiosamente la representación del Ayuntamiento de Murcia estaba ostentada por el concejal Berberena. La ausencia de Miguel Ángel Cámara, que tendría otros menesteres más importantes, no pasó desapercibida.

De las presencias, la más destacada fue la consejera en funciones Inmaculada García, cuya ausencia en la Gala de la Economía Murciana, organizada por la Cámara de Comercio, despertó ciertas suspicacias. Cariño y afecto, reconocimiento de gestión y apoyo empresarial no faltan a la consejera. Pedro García Balibrea, Miguel del Toro, Clemente García y muchos más, todos con Inmaculada. A la que tampoco le falta apoyo y cariño empresarial es a Cristina Rubio, la consejera a la que dan por caída en muchas quinielas. En cambio volvió a sorprender que Benito Mercáder asistiera a la asamblea pero luego no estuviera en la comida.

La mesa presidencial, establecida siguiendo el protocolo, reflejaba en alguna medida el poder político y económico de la Comunidad. Al lado de Valcárcel y Miguel del Toro, Inmaculada García y Pilar Barreriro. En frente Carlos Egea, de Cajamurcia, y Francisco del Amor, el presidente de los Regantes con algunas decisiones cuestionadas por el PP. Entidades financieras, miembros de la dirección regional de la CROEM, el presidente de la Autoridad Portuaria y ameno tertuliano, y Clemente García, el secretario general de la CROEM, en una esquina, y Tomás Zamora, como Pedro García Balibrea, en un segundo plano. En una de las mesas próximas el diputado electo José Antonio Ruiz Vivo ensayaba su futuro papel de portavoz adjunto del PP en la Asamblea, pegado a Juan Carlos Ruiz, que gana cada día peso en el interno de los populares murcianos. Dicen que Ruiz Vivo, como experto en comunicación e imagen, sabe bien a quién se arrima. Hay pocas mujeres empresarias, me comentaba un observador. Ninguna representación socialista, quizás no estuvieran invitados.

A Miguel del Toro, que aborda el final de su segundo y posiblemente último mandato, el socialista que mejor le cae es Miguel Navarro. El lorquino está retirado de momento y con afonía política al menos hasta esta noche. Los demás para Del Toro son medio crispadores. De todas formas su brindis de ayer fue totalmente acertado, ya que se hizo en el momento, lugar y día adecuado. A cada uno lo suyo.

Las primas a terceros

No nos vamos a referir a los partidos de futbol del domingo con primas a la “mallorquina”. Para el sábado quedan flecos abiertos en varios ayuntamientos y me comenta un amigo qué no hay que descartar las “primas a terceros”, dígase a ediles independientes. No sería la primera vez que salta la sorpresa en la votación y un edil que había dicho una cosa, vota otra. No se trata de ser mal pensado, pero en algunos de los ayuntamientos con flecos, controlar las alcaldías es muy importante. Empezando por Ceutí y terminando por San Javier, con Alhama como partido estrella. Las compensaciones, dice este observador, que se pueden hacer de muchas formas, una buena concejalía, una liberación municipal, de un puesto de trabajo para un familiar, etc. Lo cierto es que a algunos independientes hasta de IU y sobre todo de grupos localistas o escisiones de grandes partidos no les faltan novios y los coqueteos a dos o tres bandas están ahí. Se dejan querer, oyen ofertas, pujan y los grandes me dicen que no reniegan de las “primas a terceros”.

www.elfarodemurcia.info

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hasta donde ha caido esta Región, que diarios como El Faro se permiten hablar de la corrupción como si fuese un partido de futbol el que se está jugando "Dios mio que horror", que el ciudadano acepte como normales semejantes y gravisímos delitos, donde ha quedado la decencia ¿y la juesticia a que espera o es que también se aceptan primas a terceros?. Una Región que camina por semejante sendero, no tiene futuro, será pasto de las mafias y la corrupción y ponen en peligro al sistema democrático . Hay que castigar ejemplarmente a los culpables para que las instituciones no pierdan la credibilidad, que no quede un corrupto o corruptor sin castigo.