martes, 6 de marzo de 2007

Ecologistas desenmascara a la CAM por una gran operación urbanístico especulativa en Santomera


SANTOMERA.- Ecologistas en Acción denuncia públicamente que en el Ayuntamiento de Santomera, gobernado por el PSOE, se han puesto de acuerdo los dos partidos que componen la corporación municipal, PSOE y PP, y han decidido recalificar una zona forestal y convertirla en urbana, con el fin de construir un resort de más de 3.500 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos. La entidad financiera que está detrás de este proyecto es la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Este resort se añade a un PGOU desmesurado e insostenible, que prevé multiplicar casi por diez la población de Santomera, pasando de 13.000 a 125.000 habitantes, en un territorio relativamente pequeño y sin los necesarios estudios demográficos, sociológicos y medioambientales que justifiquen semejante incremento y prevean las necesarias infraestructuras, servicios y dotaciones colectivas para una población de ese tamaño.

Además, el resort proyectado va a destruir una zona forestal denominada Rincones de Cuadros y una zona de regadío con plantaciones de cítricos que recibe agua del trasvase Tajo-Segura, con un total de más de 2 millones de m2. A esto hay que añadir el despilfarro de agua que conlleva el mantenimiento del campo de golf.

La zona forestal de Rincones de Cuadros es limítrofe con el Coto los Cuadros, amenazado por un proyecto de autovía, y posee ricos valores naturales: cuenta con especies de flora protegidas y es área de campeo de búhos Reales, águilas perdiceras, etc.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo ha adquirido estos terrenos forestales a bajo precio, obteniendo un gran beneficio especulativo por su recalificación como suelo urbano. Así es como entiende la CAM su "obra social" y su apoyo a la "protección del medio ambiente".

En el anexo que acompaña a la aprobación por parte de la Consejería de Medio Ambiente del Estudio de Impacto Ambiental del nuevo PGOM, se dice textualmente:

f) En el desarrollo del Suelo Urbanizable Sectorizado en el paraje denominado Rincones de Cuadros, se deberán aplicar normas especiales de protección con el fin de garantizar la conservación de los terrenos de naturaleza forestal existentes en el sector. Para la delimitación de esta zona de terreno forestal se deberá consultar previamente a la Dirección General del Medio Natural.

Ecologistas en Acción va a solicitar de la Dirección General del Medio Natural que se apliquen las medidas necesarias para evitar que la zona forestal de Rincones de Cuadros sea recalificada como suelo urbanizable para beneficio exclusivo de unos cuantos especuladores.

Ecologistas en Acción estará junto con la Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende, el Grupo Senderista de Murcia y la Plataforma Vecinal No a las Cumbres que intentan evitar la macro-urbanización de un terreno entre la Alcayna, la autovía que pretenden ubicar en el Coto de los Cuadros y la Urbanización Santomera Golf Resort en Rincones de Cuadros, en la ruta senderista organizada por el Grupo Senderista de Murcia el próximo domingo 11 de marzo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Santomera, Santomera...

Anónimo dijo...

Como es posible que todavía existan ayuntamientos que planteen estas propuestas cuando saben que pueden ir a la carcel? cuanto dinero le habrán dado a estas personas para que firmen sin contemplaciones?

Anónimo dijo...

Si, según se nos informa en "La opinión", al PSOE le ofrecieron, a través de Pedro Gil, 1 millón de euros, por recalificar la Zerrichera, ¿cuántos millones les habrán ofrecido a los del PP en Aguilas y en Murcia?.

Anónimo dijo...

No me extraña que los PP quieran manifestarse, día sí y día también, en Madrid y en otras ciudades de España, con la excusa de la política antiterrorista del gobierno. Será para tapar toda la mierda que está saliendo a flote y las mentiras del 11-M, la guerra de Irak, el Yakolet-42.

Anónimo dijo...

No me creo que la CAM, con gente como Eduardo Zaplana en el consejo de administración, sea capaz de llevar a cabo operaciones especulativas como ésa. No hay más que ver la transparencia con que se ha estado gestionando Terra Mítica para darse uno cuenta de que ése no es su estilo.