martes, 6 de marzo de 2007

La industria ya supera en peso específico a la Construcción en la estructura económica murciana


MADRID.- El último informe Hispalink señala el ascenso de la industria murciana al primer puesto de la economía regional por su ritmo de crecimiento. Durante el pasado año, la construcción se mantuvo en cabeza con un crecimiento del 5,3% por el ciclo expansivo que atraviesa desde hace una casi una década.

Este año los autores del informe prevén, sin embargo, que la industria registre un avance del 3,9%, una décima más que la construcción, la misma diferencia que se mantendrá durante 2008.

El relevo de la construcción por la industria como sector más dinámico de nuestra economía regional representa un cambio cualitativo, ya que la industria tiene un peso específico mayor en el conjunto de la economía murciana y le aporta más solidez con estabilidad a medio y largo plazo.

El informe Hispalink prevé «un fortalecimiento de las ramas industriales y la intensificación de su crecimiento» para el periodo comprendido entre los años 2006 y 2008.

Según este informe, financiado por las cámaras de comercio españolas, «esta creciente actividad de la industria murciana se produce en consonancia con la caída de la ocupación industrial, lo que puede apuntar hacia una apreciable mejora de la productividad regional». La baja productividad ha sido hasta ahora uno de los factores que más han lastrado la competitividad de nuestras empresas en los últimos años.

En este sentido, sobresale el prolongado incremento del Índice de Producción Industrial (IPI), superior a la media nacional, y que hasta el pasado mes de noviembre alcanzaba una variación media anual del 20,3% en bienes de consumo y del 15,4% en bienes de equipo.

El aumento de las exportaciones de bienes de consumo alimentarios y bienes intermedios es una de las razones del vigor de la industrial regional, según los autores del informe.

A su vez, sobre el crecimiento de las exportaciones han incidido favorablemente «factores como la corrección de precios, que permite recuperar competitividad exterior, especialmente en la zona euro, o el importante apoyo institucional al empresariado murciano en su proceso de internacionalización a través de iniciativas como el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia», según se explica.

Dentro del sector industrial regional murciano, la energía conserva un especial protagonismo, con un crecimiento previsto en el 2006 del 4,4%. Hispalink imputa esta alta actividad a «las ampliaciones de capacidad que están desarrollando empresas como Enagás e Iberdrola» en el Valle de Escombreras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Índice de Producción Industrial (IPI) en la Región de Murcia subió el pasado enero respecto al mismo mes del 2006 por encima de la media nacional.

Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España el Índice de Producción Industrial subió en enero respecto al mismo mes del año anterior un 7,7%, mientras que en Murcia se registró un incremento del 9%.

Las comunidades en las que se registró una mayor subida fueron Aragón, con un 15,5%, el País Vasco (12,8%), Navarra (11,9%), Galicia (10%) y Madrid (9,4%).