martes, 6 de marzo de 2007

ANSE rechaza el PGMO de Alcantarilla, que hace desaparecer la huerta, por arbitrario y engañoso



ALCANTARILLA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha presentado alegaciones a la aprobación del PGMO de Alcantarilla y critica la campaña “Alcantarilla crece en verde”, por considerarla engañosa, que promueve el Ayuntamiento presidido por el controvertido alcalde del PP, Lázaro Mellado (en la ilustración inferior).

Según ANSE el plan condena a la desaparición la poca huerta que queda en la localidad y está lleno de arbitrariedades sin una justificación técnica adecuada. Asimismo desprotege el sector de Las Cumbres o Los Carotas, al noroeste del municipio, que queda calificado como “Suelo Urbanizable Inadecuado”, dejando la puerta abierta a posibles actuaciones de urbanización a través de convenios. En términos generales, el PGMO supone un importante retroceso en cuanto a intereses comunes con respecto al anterior avance.

"Con este plan Alcantarilla no crece en verde de ningún modo. En términos netos no se ganan espacios verdes sino todo lo contrario. Es más, se nos quieren vender parajes consolidados, como el de Agua Salá, como algo nuevo". Textualmente la campaña cita: “…el Paraje de Agua Salá se transforma en una gran zona ecológica, un auténtico pulmón verde…”.

Este paraje - dice ANSE- ya es una gran zona ecológica que disfrutan los ciudadanos. Nada nuevo por tanto. Más bien al contrario, la cuota de zonas verdes aplicada es la mínima que marca la legislación y para obtener el cómputo se ha recurrido a incluir en el catálogo terrenos marginales como áreas entre autovías.

Otro de los puntos de los que se alardea en la campaña es la supresión de la vía del tren de la línea Chinchilla-Cartagena. Sin embargo la situación no mejorará, pues el casco urbano crecería invadiendo la zona de huerta de La Voz Negra, al otro lado de la línea férrea Murcia-Águilas, con lo que lejos de solucionar el problema del tren, se aseguraría su persistencia por generaciones.

En definitiva, desde ANSE no se entiende este plan que contempla la construcción de más de 16.000 viviendas y que conllevará serias tensiones demográficas en un futuro próximo. Sólo hay que imaginar un municipio en el que vivan más de 100.000 personas y sin un sólo espacio libre de presión humana. Además habríamos llegado a esa situación tras la pérdida de nuestro patrimonio natural y cultural, y nuestras más elementales señas de identidad.

ANSE prepara movilizaciones en contra de este plan y pretende dar a conocer a los ciudadanos la realidad: “Alcantarilla no crece en verde”. Ha presentado quince alegaciones al plan que, se resumen fundamentalmente, en la declaración de las áreas de huerta bien conservadas como suelo no urbanizable protegido, la declaración de la zona, denominada de Las Cumbres o de Los Carotas, como Suelo no urbanizable protegido por el planeamiento, definición de un corredor verde entre áreas industriales y residenciales, inclusión de un plan general de movilidad y un Plan Director de la Bicicleta, para la implantación de este medio de transporte sostenible, replanteamiento del trazado de la Ronda Sur bajo criterios más coherentes con los usos, soterramiento de las vías férreas que atraviesen la localidad, planteamiento de condicionantes urbanísticos que permitan la óptima gestión del agua y la energía, y especialmente la nulidad de la aprobación del PGMO por no cumplir la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental 9/2006.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A los señores de ANSE y el PGMO de Alcantarilla, Digan me donde tenemos la huerta los vecinos de Alcantarilla y a cuanto esta en el bancal el kilo de limones y si con esto podemos mantener el cultivo, pues mis felicitaciones al que pueda mantenerlo, digan me donde estaban cuando cimbraron las acequias y como podemos regar pues si no regamos no hay cultivo y no hay huerta, de que paraje hablamos cuando nos referimos al agua salada, con la transformación de escombros, con el relleno de los sotos y todo lo demás, o mejor digan me donde estaban cuando se permitio levantar una nave industrial junto al rió que ha conseguido alterar el paisaje de todo el pueblo, pero por si no estaban cuando esto paso, me pueden decir donde estan cuando una empresa de productos químico que tiene capital de la empresa Bayer, hecha sus aguas sus humos y sus olores y si pasas cerca de allí te pican todas las mucosas.
Que faltan espacios verdes, pues adelante que tiene mi apoyo, que nos insulta el alcalde de Alcantarilla pensando en verde, pues adelante que estamos de acuerdo, que el paso a nivel no esta resuelto, pues adelante que tiene mi apoyo, que queremos servicios de primera y que nos cuesten menos dinero, pues adelante estamos de acuerdo, pero no me venda la moto que no llevo casco.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo, es el momento que tenemos para hacer un futuro mas adecuado para nuestros hijos, por lo que el crear corredores verdes que separen las zonas industriales y la población o la creación de un cinturón verde, de verdad es mirar al futuro, solo me hago una pregunta quien paga.