SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha
ratificado este sábado que el Eje Atlántico del AVE gallego estará
terminado "en esta legislatura", "si no hay problemas técnicos", pues
"económicos no los hay, porque está presupuestado". De esta forma, ha
ratificado que "la parte de obra civil" estará culminada en 2014, al
tiempo que ha valorado la inversión en esta infraestructura "en tiempos
de crisis".
En declaraciones a los medios este sábado, Ana Pastor ha vuelto a referirse al "compromiso
del Gobierno" de que el AVE a Galicia "esté culminado en el año 2018".
En este sentido, ha dicho que, "afortunadamente", el Eje Atlántico
del AVE "estará culminado antes", de manera que "en esta legislatura
estará terminado el Eje Atlántico que va a vertebrar a Galicia de Norte a
Sur y de Sur a Norte".
De este modo, Ana Pastor se ha referido a los tiempos de viaje
"estupendos" una vez finalizadas las obras del tramo Santiago-Vigo del
AVE. Así, la duración del trayecto entre la capital de Galicia y la
ciudad olívica será de 45 minutos, mientras que entre Vigo y La Coruña
será de una hora y 10 minutos.
Asimismo, Pastor ha agradecido su colaboración en todo
el proceso a los técnicos y el trabajo de la empresa
constructora, a la que ha emplazado a que "hay que cumplir con los
plazos".
"La empresa constructora tiene unos plazos y entendemos que
esos plazos se van a cumplir", ha dejado claro.
En este sentido, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado
este sábado que, entre 2012 y 2014, se destinan al Eje Atlántico de Alta
Velocidad entre Santiago y Vigo más de 700 millones de euros.
Así, ha destacado que se han invertido en los dos últimos
ejercicios presupuestarios más de 500 millones a los que se suman 200
millones para 2014. "Suman 700 millones de euros en tiempos de crisis
para esta infraestructura del Eje Atlántico", ha remarcado.
De esta cantidad, un total de 312,5 millones de euros de 2012
fueron ejecutados "prácticamente al cien por cien"; de los 195,2
millones de euros en 2013 se han ejecutado el 76 por ciento hasta
octubre; mientras que se reservan 195 millones de euros para 2014, según
explica Fomento.
Así las cosas, la ministra Ana Pastor se ha referido al compromiso
que adquirió en su primera visita al Eje Atlántico de Alta Velocidad,
en enero de 2012, para acelerar estas obras para su finalización.
"Nos parece fundamental estar encima para que los compromisos con
el AVE a Galicia se cumplan y hoy tengo que decirles que, casi dos años
después, hemos cumplido el compromiso que teníamos con los ciudadanos,
con Galicia, que consiste en poner todos los recursos necesarios para
que esta obra vaya a adelante", ha defendido en su intervención ante los
medios.
De este modo, en el año 2012 se finalizaron las obras de los
Talleres de Rendondela, con lo que se liberaron los terrenos de la
estación de Vigo-Urzáiz y se comenzó la ejecución de las obras de esta
la estación. Además, se licitaron inversiones por importe de 119,9
millones de euros y se adjudicaron obras por importe de 76,9 millones de
euros.
En el año 2013 se pusieron en servicio en el mes de junio, los
nueve kilómetros del tramo Pontevedra-Arcade, y el nuevo andén de la
estación de Pontevedra, lo que ha supuesto una inversión de 130 millones
de euros. Asimismo, en 2013 también se han licitado inversiones por
importe de 81 millones de euros y se han adjudicado obras por importe de
más de 83 millones de euros.
De los casi 94 kilómetros que comprende el Eje Atlántico entre
Santiago y Vigo, se encuentran en servicio 36 kilómetros, lo que
representa casi un 40 por ciento de la distancia entre estas ciudades.
Según informa el Ministerio de Fomento, el 60 por ciento restante se
encuentra "muy avanzado".
Así, se han concluido las obras de plataforma entre Vigo y
Vilaboa; la superestructura de vía se encuentra finalizada entre
Soutomaior-Pontevedra y en ejecución en el resto del trayecto; mientras
que todas las obras de electrificación e instalaciones de seguridad y
comunicaciones están en marcha.
En otro orden de cosas, Pastor ha anunciado que va a comenzar una
ronda de visitas a diversas obras del AVE gallego, al tiempo que ha
indicado que "otro de los puntos claves" como es la estación de Vigo,
"va también muy avanzada".
El Viaducto del río Ulla en Catoira es una estructura compleja de
240 metros de longitud máxima entre pilas, que batirá el récord mundial
de luz en su tipología (tablero mixto hormigón-acero).
En este sentido, Ana Pastor ha remarcado que esta obra "es una de
las más importantes de las infraestructuras que se están construyendo" y
"una de las más importantes del AVE a Galicia, porque es una obra
singular, que tiene mucha dificultad desde el punto de vista técnico".
Además, el Gobierno garantiza que el valor ambiental del entorno
en el que se construye, la ría de Arousa, se está cuidando al máximo
para que el viaducto "sea un elemento más en la belleza del paisaje".
El coste del viaducto alcanzará los 117,5 millones de euros. En
este sentido, la ministra ha subrayado su compromiso con esta obra, y ha
señalado que en el año 2012 casi se triplicó la inversión realizada en
2011, hasta llegar a los cerca de 21 millones de euros; mientras que en
2013, la inversión es de 25,7 millones de euros hasta el mes de octubre.
Junto a esto, Ana Pastor se ha mostrado "orgullosa" en su visita a
las obras de Catoira de que "se está generando empleo en torno a estas
obras", en "una comarca que necesita empleo".
Al respecto, ha valorado que se crea trabajo, "no sólo de forma
directa, sino de forma indirecta, desde los restaurantes o los pequeños
negocios que hay por aquí hasta todo lo que es materia prima que es de
Galicia". Por ello, considera que "todas estas obras son muy importantes
desde el punto de vista de generación de empleo".