lunes, 15 de abril de 2024

El exceso de velocidad provocó la pérdida de 25.000 puntos entre los conductores de la Región de Murcia en 2023

 MURCIA.- La Jefatura Provincial de Tráfico ha iniciado este lunes una campaña de control y vigilancia de la velocidad en las carreteras de la Región de Murcia que se prolongará hasta el próximo domingo, 21 de abril, y que tiene como objetivo principal concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad y reducir así el número de accidentes.

Desde el pasado enero, el exceso de velocidad ha sido el factor concurrente en cinco de los doce siniestros mortales registrados en nuestras vías interurbanas, lo que representa el 42% del total. Igualmente, esta infracción provocó el año pasado la pérdida de 25.000 puntos, un 34%, entre los conductores de la Región, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Con el objetivo de reducir estas cifras, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil movilizará 200 agentes para controlar y vigilar la velocidad en vías interurbanas de la Región de Murcia durante esta semana.

Desde la Delegación han recordado que la velocidad no sólo tiene un impacto en el riesgo de colisión, sino también en la gravedad y consecuencias de la colisión. Para los ocupantes de turismos modernos (con zona deformable, airbags y cinturones de seguridad), el riesgo de fallecer en la carretera es bajo circulando a una velocidad inferior a los 50 kilómetros, pero resulta muy alto a partir de 100 kilómetros.

En una colisión entre un automóvil y un usuario vulnerable de las vías de circulación (peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados de dos ruedas) la probabilidad de fallecimiento es mayor para los usuarios vulnerables, en particular, en el caso de los peatones.

En una colisión con una velocidad de 70 kilómetros por hora, el riesgo de lesiones mortales es del 16% para un ocupante de automóvil, y el doble (38%) para un peatón; a 80 kilómetros por hora, esa probabilidad de sufrir lesiones aumenta al 33% para los ocupantes de una automóvil y aumenta al 61% para peatones.

En la campaña de velocidad impulsada en abril de 2023, la Guardia Civil controló un total de 16.783 vehículos, de los que 1.178 fueron denunciados (el 7%).

No hay comentarios: