lunes, 15 de abril de 2024

La Fuensanta vuelve este martes a su santuario en una romería de primavera menos multitudinaria

MURCIA.- Después de permanecer en la Catedral de Murcia durante la Cuaresma y la Semana Santa, la Virgen de la Fuensanta vuelve a su Santuario este martes festivo, 16 de abril, como es tradición, y tanto el Ayuntamiento de Murcia como la Policía Local han elaborado un plano con el itinerario de la Romería a efectos del tráfico. Este lunes se ha rezado un rosario y oficiado la Misa de Despedida.
 
A las 07:00 horas de la mañana se celebrará mañana martes la Eucaristía de despedida, oficiada por el obispo José Manuel Lorca Planes Al finalizar, los fieles entonan el Himno a la Virgen de la Fuensanta y, entre vivas, inician la romería.

La imagen saldrá desde la Catedral de la Diócesis, destino a la pedanía de Algezares, a las ocho en punto de la mañana en una romería que no acostumbra a ser tan multitudinaria como la que se hace en septiembre pese a ser también festivo en el municipio de Murcia.

La Fuensanta vuelve a su camarín serrano, en este caso, el martes siguiente a la celebración ayer domingo del 97 aniversario de su coronación canónica.

 La Virgen permanecerá en su santuario hasta el jueves 5 de septiembre, que será de nuevo bajada a la Catedral.

La Virgen de la Fuensanta es muy antigua, surgiendo a partir de su aparición en el monte conocido como El Hondoyuelo.

La devoción popular a la Virgen de la Fuensanta fue creciendo espectacularmente a lo largo del siglo XVIII, de tal modo que la ciudad de Murcia comenzó a invocarla como su “Patrona”.

A seis kilómetros de la ciudad de Murcia, en las estribaciones de la sierra de Carrascoy, en el ámbito de la pedanía de Algezares, se encuentra el Santuario de la Patrona de Murcia.

Trae su origen de una pequeña ermita medieval al cuidado de la cual hubo desde el principio un ermitaño que habitaba en sus inmediaciones.

A finales del siglo XVII, en 1694, comenzaron las obras de la nueva iglesia, obras que se prolongaron a lo largo del primer tercio del siglo XVIII, dando como resultado el actual Santuario de la Fuensanta.

Su nombre “Fuente Santa” le viene de la fuente que manaba a sus pies y a cuyas aguas el pueblo fiel atribuyó desde siempre propiedades curativas.

La imagen de la Virgen allí venerada es de origen muy antiguo, al menos del siglo XV, y al principio no llevaba el Niño Jesús, era una imagen de la Encarnación. Fue a lo largo del siglo XVI cuando se creyó conveniente ponerle el Niño en los brazos.

El Santuario y la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta, desde tiempo inmemorial, están bajo el cuidado y patronazgo del Cabildo Catedral de Murcia, que periódicamente ha venido nombrando Comisarios que lo atienden y cuidan.

Pero fue, sobre todo, a partir de 1808 cuando autoridades y pueblo invocaron a Dios “por la mediación de nuestra Patrona la Madre de Dios de la Fuensanta”.

Sería ya en la mañana luminosa del 24 de abril de 1927 (ahora se han cumplido 97 años), cuando, en una solemnísima celebración, María de la Fuensanta fue coronada canónicamente y aclamada por Reina y Patrona de Murcia.

El refrendo definitivo de la Jerarquía de la Iglesia llegó el año 1955, con el Decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, concediendo y confirmando la elección de la Santísima Virgen, bajo el título de la Fuensanta, como Patrona Principal de la ciudad de Murcia.

Dos son las bajadas que la Virgen de la Fuensanta realiza todos los años desde su Santuario a la Catedral. La primera, el jueves de la primera semana de Cuaresma, para celebrar el Aniversario de la Coronación.

La sagrada Imagen permanece en Murcia hasta el martes de la tercera semana de Pascua, en que regresa al Santuario.

Con la llegada de la Morenica a su casa del monte concluyen los cultos anuales que se celebran en la ciudad, pero continúan en su Santuario. 

Cercanos al mes de mayo, íntimamente ligado a la devoción mariana, la Santísima Virgen de la Fuensanta recibirá la visita de sus hijos venidos de toda la Región de Murcia.

No hay comentarios: