lunes, 15 de abril de 2024

Cañas (C's) alerta a la CE sobre los melones de Marruecos con residuos de pesticidas


BRUSELAS.- El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y portavoz de Comercio, Jordi Cañas, ha denunciado ante la Comisión Europea una nueva muestra de competencia desleal de los productos agrícolas marroquíes al detectarse melones con residuos de pesticidas, demostrando que no respetan los estándares sanitarios que sí cumplen los agricultores europeos. 

Cañas ha alertado al Ejecutivo comunitario de la detección el pasado 5 de abril, en los controles portuarios españoles, de la presencia de residuos de pesticidas por encima del límite máximo establecido en un cargamento de melones provenientes de Marruecos.

“Este es un nuevo ejemplo de una práctica que se repite en la UE: la importación de alimentos de terceros países que no cumplen con los estándares europeos y que, por tanto, ponen en riesgo la salud de los ciudadanos", explica el portavoz en una pregunta escrita a la Comisión. 

Además, esto se produce en un contexto en el que las protestas del mundo agrario europeo se han multiplicado, debido a su difícil situación: “Lo hemos denunciado en varias ocasiones y no se han producido cambios al respecto. Este tipo de sucesos no solo ponen en riesgo la salud pública europea, sino que sirven de ejemplo de la competencia desleal que sufren los agricultores europeos que sí respetan y cumplen las normas y reglamentaciones europeas”, ha denunciado.

“Las implicaciones para la salud de la ingesta de este pesticida pueden llegar a afectar gravemente al sistema nervioso con potenciales consecuencias letales”, ha advertido Cañas, que ha recordado que no hace ni un mes se detectó otro cargamento marroquí de fresas con hepatitis A.

Cañas ha criticado también que la Comisión Europea no haya tomado aún medidas pese a que ha verificado el riesgo para la salud pública que supone el caso, detectado y comunicado con rapidez mediante el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE (Rasff).

 “El Ejecutivo comunitario tiene que reaccionar ya. Es la segunda alerta sanitaria de esta índole en el plazo de un mes. ¿Cómo va a garantizar la Comisión que los productos agrícolas importados de Marruecos cumplan con las medidas fitosanitarias y de seguridad alimentaria europeas?”, ha planteado.

No hay comentarios: