martes, 2 de abril de 2024

Fallece a los 98 años Raimundo González Frutos, fundador del restaurante 'El Rincón de Pepe'


MURCIA.- Raimundo González Frutos, uno de los grandes cocineros de la Región de Murcia, ha fallecido este martes de Bando de la Huerta a los 98 años. Nacido en la pedanía murciana de Puente Tocinos en 1925, concretamente en  la Vereda de Solís, a lo largo de su carrera fue nombrado Hijo Predilecto de Murcia, Premio Nacional de Gastronomía o Medalla de Oro al Mérito Turístico, entre otros reconocimientos. Y en 2016 'doctor honoris causa' por la Universidad de Murcia.
 
Dió cuerpo y carta de naturaleza a la gastronomía murciana a partir del saber popular, elevándola a la categoría de emblema nacional. Muchos platos se hubieran perdido de no ser por su trabajo, coinciden los críticos gastronómicos. Antes, su familia, en el año 1941, lo enviaron al Hotel Le Parc, de Vichy, en Francia, para que aprendiera lo que entonces se denominaba cocina internacional.

El cocinero fue el primer murciano en conseguir en 1974 una Estrella Michelín para el restaurante del Rincón de Pepe, ubicado en el centro de la ciudad de Murcia, barrio de Santa Eulalia. "Mi madre guisaba muy bien y, claro, yo aprendí de ella muchas recetas".
 
En los inicios del Rincón de Pepe, "empezamos a hacer una ollica de michirones, tortilla de patatas o patatas asadas al horno con ajicos. Un año estuvimos así", revelaba hace poco. "Terminamos teniendo una carta con más de cien platos".
 
En noviembre de 2022 falleció a los 91 años su esposa y compañera en su negocio, Encarnación Molina Sausano, nacida en Benejuzar (Alicante) el 22 de enero de 1931.

La desaparición de su compañera de vida, con quien se casó en 1953, tras siete años de noviazgo y con quien compartía siete nietos, supuso un muy duro mazazo para el gran Raimundo.

Raimundo  contaba cuando, recién casado, fue invitado a París por René Soulier (un corredor francés de media distancia), “fue un tiempo maravilloso, mi mujer tenía 22 años y yo 28, así que hazte una idea”, comentaba riendo. Soulier se había presentado unos años antes en el Rincón de Pepe con otro amigo, -“iba en un todoterreno, el primero que yo había visto”-.

Cuando, años después, Raimundo se casó con Encarnación y se les ocurrió ir a París de viaje de novios, Soulier los alojó en su casa: “Lo que iba a ser cosa de unos pocos días, duró más de un mes, Soulier no nos dejaba venirnos, todos los días inventaba un nuevo viaje, una nueva excursión por Francia” (…).

Encarna acompañó a Raimundo en sus recorridos por todos los pueblos de la Región, recopilando recetas en cada lugar.

"Me recorrí la Región por cada pueblo o aldea buscando a esa mujer de cada sitio que lo mismo atiende a un parto que te hace una tarta o un guiso, desde gallina en pepitoria a perdices con habichuelas. Luego yo adaptaba esa receta y la hacía a mi gusto. Mi mujer, cuando al acostarme me quedaba mirando al infinito, decía «mañana plato nuevo».

Sobre su esposa decía: «Le debo mucho a mi mujer, con la que llevo casado desde el 53 y antes estuvimos siete años de novios».  

Tanto Raimundo como su mujer, Encarna Molina, dieron de comer a personalidades nacionales e internacionales.

Ernest Hemingway, el célebre autor de "Ciudadano Kane", disfrutó de dos paletillas de cabrito y dos botellas de vino tinto en su visita al Rincón de Pepe, contaba Raimundo.

Recordaba a Orson Welles "que siempre pedía paletilla de cordero lechal asado a la murciana, se comía dos y de postre decía que le pusiese otra".

«A Franco le di de comer tres o cuatro veces y, aunque venía con cocinero, ese día descansaba. Doña Sofía no era vegetariana. En una ocasión, después de una comida me pidió tres medias docenas de caballitos», contaba. 

Su biógrafo, periodista y gran crítico gastronómico, Ismael Galiana Romero, calificó a Raimundo “como uno de los dos más grandes prescriptores de la gastronomía de la Región”.

Su amistad con el famoso chef francés Paul Bocuse resultó en un intercambio de secretos culinarios.

La Universidad de Murcia le nombró en 2016 'doctor honoris causa' por poner a Murcia en el mapa de la gastronomía nacional e internacional.

El fallecimiento del chef ha provocado este martes muchas reacciones de los murcianos, que celebraban uno de los días grandes de la ciudad, el Bando de la Huerta.

                                             Encarnación Molina Sansano y Raimundo González Frutos en 1963

No hay comentarios: