viernes, 9 de febrero de 2024

Muere en su casa de 'Agridulce' el legendario empresario murciano de verdad, Antonio Muñoz Armero, a los 93 años

MURCIA.- Esta mañana ha fallecido en su casa de Murcia, en predios de Agridulce, Guadalupe, el legendario empresario de verdad, Antonio Muñoz Armero, a los 93 años, y número dos de la saga iniciada en Cabezo de Torres en 1931 por su padre - Antonio Muñoz Muñoz - con la firma de cítricos y zumos AMC, hoy la primera empresa vegetal de la Región al ser un gigante y la más internacionalizada de todas por ser pionera en España a partir del régimen de Franco.

 Ya entonces nuestro hombre, junto a sus cinco hermanos y su primo y socio, Juan Muñoz Aizpuru,  supo ver en el comercio internacional la herramienta clave para su crecimiento. El patriarca ya hizo fortuna antes de existir AMC, con el pimentón y la exportación pionera de limones. 

Muñoz Armero estaba casado desde 1956 con la bilbaina Ana Beraza Milicua y el matrimonio tiene seis hijos, entre ellos Antonio, Álvaro y Carlos.  Luego están Ana, Elvira y Rocío. 

Hoy se despidió «tranquilo y sereno» de todos,  su esposa, hijos y nietos Carlos, Luis, Ana, Alejandro, Rocío, Alberto, Kiko, Álvaro, Pablo, Jaime, Marta, Antonio, Carlota, Adriana, Carlos, Olivia , Jacobo y Nicolás. Y de sus hijos políticos Begoña, Alfredo, Paco, Marta y Joy. 

El funeral en su recuerdo será oficiado este domingo a las 10:00 en la Iglesia de Los Jerónimos, en Guadalupe de Maciascoque, tras que este hombre excepcional, que siempre optó por la discreción, fuese inhumado horas antes en la cripta familiar próxima construida al efecto.

Tras comenzar enviando limones al mercado mayorista de Madrid, fue luego artífice de penetrar en los mercados de Francia, Rusia, Estados Unidos, Japón e Israel. Deja hoy el tercer grupo de alimentación en venta de zumos, bebidas vegetales, frutas y flores a nivel mundial porque fue uno de los industriales más innovadores del sector alimentario.

Y un  holding familiar que es el tercer grupo español de alimentación con ventas anuales que alcanzan los 1.300 millones de euros y con una plantilla de más de 3.000 empleados.  Era uno de los primeros grupos alimentarios españoles en ventas internacionales de zumos refrigerados, bebidas vegetales, frutas, flores y otros productos frescos. 

Hasta no hace mucho tiempo Antonio Muñoz acudía a diario cerca de su casa un rato a las oficinas de AMC, formada hoy por más de 70 empresas.

Junto a la gestión del grupo de empresas AMC, su principal atención estuvo también en la formación de sus hijos, primero Universidad Comercial de Deusto, en Bilbao, y siempre postgrado en el extranjero (EE UU y Europa), para poder afrontar con garantía de éxito los retos que sabía se iban a presentar con el desarrollo e internacionalización de su corporación.

Dos de sus hijos, Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, han seguido desde julio pasado sus pasos por separado en la industria alimentaria. Álvaro lidera una de las ramas del grupo con la marca AM Fresh y su hermano Antonio está al frente de AMC Natural Drinks.  

AMC Natural Drinks está compuesto por más de 20 empresas y está destinada a la producción de zumos refrigerados, smoothies, gazpachos y leches vegetales.   Con una facturación de 628 millones de euros en 2022, la compañía destaca por su posicionamiento en el mercado internacional, suministrando sus productos a más de 70 cadenas de supermercados, principalmente europeos.

Esta compañía -que nació oficialmente como división en 2001- está integrada verticalmente, pues procesa su materia prima en más de veinte países, siendo uno de los mayores exprimidores de fruta y verdura de Europa. 

Y envasa todo tipo de bebidas en sus cinco plantas internacionales, entre las que destaca su planta ultramoderna en Vlissingen (Holanda), donde una nueva ampliación que duplica su capacidad, esta vez dedicada a las leches vegetales. La compañía está comercialmente presente en los cinco continentes, y tiene oficinas comerciales propias en los principales países europeos.

AM Fresh tiene 20 centros operativos y 2.500 hectáreas de producción ubicadas en tres continentes, tras una reciente campaña de adquisiciones, y una sólida presencia mundial. Esta campaña tiene su mayor exponente en la adquisición de la californiana IFG, una operación valorada en 1.600 millones de euros que posibilitará la creación de una 'superempresa' de innovación genética.

También la creación de nuevas variedades se encontraba en el acuerdo alcanzado en marzo con la empresa chilena Río Blanco para crear una joint venture.  El resultado de esta unión es la compañía Terramara Fresh, ubicada en México, un país desde que el se encargará de innovar en el desarrollo de nuevas variedades de uva de mesa desde un prisma de agricultura sostenible. 

Sin embargo, aún de mayor calado fue la adquisición de  una participación mayoritaria del 51% de la empresa con sede en Malasia Fruit-X, una muestra más del agresivo proceso de crecimiento inorgánico que ha seguido la compañía en los últimos meses. En consecuencia, ya suma 3.700 empleados, 20 centros de trabajo y 31.000 patentes de variedades de fruta de mesa.

Carlos es el fundador y CEO de la compañía aérea Volotea, tras salir de Vueling como accionista de referencia.

El funeral en recuerdo de Antonio Muñoz Armero será oficiado este domingo a las 10:00 horas en la Iglesia de Los Jerónimos, junto a la UCAM, tras la inhumación mañana sábado en la cripta familiar en la más estricta intimidad.

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