sábado, 10 de febrero de 2024

'Sí Cartagena' denuncia que el Gobierno regional destina menos del 4% del presupuesto total de 2024 a la agricultura y la ganadería

 CARTAGENA.- El Gobierno regional del PP se ha jactado tradicionalmente de ser un defensor de los intereses del campo, pero ese supuesto apoyo al sector primario no se traduce en una apuesta en los presupuestos regionales. En concreto, en el presupuesto 2024, la Comunidad Autónoma destina solo un 3,39%, revela "Sí Cartagena".

La agricultura y la ganadería generan un 20% del PIB de nuestra región, pero de los 6.526 millones de euros que suma el Presupuesto regional para el presente ejercicio, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca solo cuenta con 171,5 millones.

La Región de Murcia se sitúa en el décimo puesto entre las comunidades autónomas, y a la cola de las autonomías con fuerte presencia del sector primario en la economía. Así, Extremadura destina 4,43 veces más recursos de su presupuesto. Castilla y León destina 3,25 veces más y Castilla La Mancha, 2,84 veces más.

Además, lejos de corregir ese desequilibrio las cuentas anuales de 2024, recientemente aprobadas, reducen el presupuesto de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca respecto al año 2023.

Por el contrario, la Región se destaca como la primera provincia exportadora de frutas y verduras, con2,5 millones de toneladas exportadas en el último año.

"La política agraria regional no existe y, aunque la mayor parte de los problemas del campo son de competencia estatal o europea, seguro que un agricultor de Extremadura, Castilla -La Mancha o Andalucía se puede sentir más arropado por su gobierno regional que los de nuestra tierra", lamentó la portavoz municipal de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón.

Entre las reivindicaciones del sector destacan las peticiones de cambios en la Ley de la Cadena Agroalimentaria, con los objetivos de prohibir las prácticas desleales y de cubrir los costes de producción. En la actualidad, las comunidades autónomas con mayor peso del sector primario ya cuentan en sus organigramas con direcciones generales dirigidas a la cadena alimentaria.

Un caso es el de Castilla y León, donde existe la Dirección general de la Industria y la Cadena Alimentarias, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. En cambio, nuestra Comunidad Autónoma Murcia carece en el organigrama de la Consejería de este tipo de control sobre la cadena alimentaria.

"Del control de la cadena alimentaria se puede extraer actuaciones que limiten los abusos de los distribuidores y las cadenas de alimentación que compran a muy bajo precio al agricultor y luego venden muy caro al consumidor", explicó Ana Belén Castejón.

No hay comentarios: