lunes, 8 de enero de 2024

La campaña de Navidad aumenta un 10% la ocupación en los hoteles de Murcia y un 8% en Cartagena los beneficios hosteleros


MURCIA/CARTAGENA.- La Navidad ha arrojado cifras "históricas" en la ciudad de Murcia, ya que por primera vez ha superado el medio millón de visitantes y la ocupación de sus 31 hoteles ha aumentado un 10% en el mes de diciembre de 2023 en relación con el mismo mes del año anterior, alcanzando el 58,07%. Asimismo, la campaña ha generado 30.000 contratos de trabajo en el municipio.

De hecho, los hosteleros han vivido la mejor campaña de Navidad de la historia, tal y como ha ratificado la patrona.

El porcentaje de la ocupación de los hoteles asciende al 71,64% en fines de semana, 6 puntos porcentuales más que en diciembre de 2022. Son datos históricos, teniendo en cuenta que el mes de diciembre no suele ser bueno para la ocupación hotelera.

Asimismo, el precio medio de la estancia en hoteles durante diciembre fue de 63,12 euros (66,56 euros en fines de semana), cuando en diciembre del año anterior alcanzó los 58,19 euros (62,25 euros los fines de semana).

De esta forma, la rentabilidad hotelera (beneficio medio por habitación de hotel) ha sido de 36,66 euros (47,69 euros los fines de semana), un 20% más que el pasado año.

El año 2023 se ha cerrado con cifra récord de 825.256 pernoctaciones en los hoteles de la capital, con un incremento "espectacular" en el segundo semestre.

Otro registro "histórico" se produce en el dato de viajeros, ya que, por primera vez, se supera la cifra del medio millón de turistas, alcanzando los 506.549. Son 28.528 viajeros más (un 6%) que en 2019, el año previo a la pandemia.

En otro orden de cosas, la hostelería de Cartagena aumenta sus beneficios esta Navidad con más clientela y mejor organización gracias a la seguridad y la coordinación con el Ayuntamiento. Ese es el balance que los técnicos municipales de Comercio han obtenido de los empresarios locales más representativos de la hostelería local tras la campaña festiva.

Los hosteleros transmiten que sus beneficios han aumentado entre un 5 y un 8% con respecto a la pasada Navidad, siendo el pico de ventas el puente de diciembre debido a la mayor afluencia de turistas de otras comunidades autónomas. 

En los bares y restaurantes de Cartagena se ha notado mayor número de clientes, llegando incluso a doblar el número de reservas. Algo que también ha obligado a reforzar las plantillas de camareros y cocineros con nuevas altas de refuerzo. En general, los empresarios se sienten escuchados y valorados

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