lunes, 8 de enero de 2024

El Gobierno regional reprocha al Ministerio que "llegue tarde" para adoptar medidas frente al repunte de infecciones respiratorias


MURCIA.- El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha lamentado que la ministra de Sanidad "llegue tarde" al convocar ahora al Consejo Interterritorial del Sistema de Salud para abordar medidas en torno al repunte de infecciones respiratorias.

Pedreño ha destacado que "ante la alta incidencia de gripe y virus respiratorios, el Gobierno regional ha tomado ya medidas de prevención y control, sin que el Ministerio haya realizado consultas ni se haya interesado por la evolución de las comunidades autónomas".

Por otra parte, ha recordado que la ministra no ha cumplido el procedimiento y no ha convocado previamente a los órganos técnicos para celebrar la sesión de hoy, como son la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública.

Con el Consejo Interterritorial ya iniciado, el Ministerio ha enviado un documento de recomendaciones que han generado polémica entre las comunidades autónomas y se ha dado un plazo de 48 horas para analizarlo, "una muestra más de que el Gobierno de España actúa tarde y de forma desorganizada", aseveró Pedreño.

Por otra parte, la fórmula de 'autobajas' que propone la ministra, "es una ocurrencia y, en decisiones tan importantes, se precisa rigor y seriedad". 

Las bajas, ha recordado Pedreño, "deben ir refrendadas por prescripción médica y, por tanto, el Gobierno regional considera que cualquier incapacidad temporal debe estar supervisada por un facultativo, atendiendo a los criterios clínicos que presente el paciente".

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ofrece mascarillas de manera gratuita en los servicios de Urgencias de sus diez hospitales y en las urgencias de Atención Primaria, centros de salud y consultorios para pacientes y acompañantes desde el 30 de diciembre. Con esta medida, se quiere evitar contagios por infecciones respiratorias en la población y los profesionales sanitarios.

Además, desde el sábado, 6 de enero, está vigente el uso obligatorio de mascarilla en los centros sanitarios públicos como hospitales, centros de salud, servicios de urgencias de atención primaria y consultorios de la Región, debido al incremento de la incidencia de infecciones respiratorias.

Esta medida va destinada a proteger a todos los pacientes y profesionales, y al mismo tiempo se recomienda usar mascarilla en cualquier espacio, cuando se tengan síntomas de padecer alguna enfermedad respiratoria, para evitar contagiar a otras personas.

Asimismo, se aconseja extremar las medidas de protección para protegerse y evitar así los contagios y la circulación de los virus. 

 Igualmente, la Consejería de Salud hace un llamamiento a la población general para que se ventilen los espacios interiores, respete la higiene de manos y use las mascarillas cuando se presenten síntomas como catarro, tos o cualquier síntoma compatible con un virus respiratorio, especialmente si van a estar en contacto con pacientes vulnerables. También, se recomienda observar estas medidas en las residencias.

El Servicio Murciano de Salud cuenta con más de 4.000 profesionales respecto a antes de la pandemia y todos los hospitales de la Región cuentan con planes de contingencia para habilitar todos los medios necesarios, en base a las necesidades de cada hospital, para hacer frente a las próximas semanas.

Para mejorar la atención en los centros sanitarios, se están reforzando los dispositivos en función de las necesidades por la carga asistencial que se genera. Todos los días se monitorizan los hospitales y, según los planes de contingencia, se toman las medidas necesarias. Hasta hoy no se ha tenido que suspender actividad quirúrgica en ningún hospital.

Por último, Pedreño lamentó que el Ministerio no aborde un asunto de máxima relevancia como es el déficit de médicos que existe a nivel nacional, y recordó que "llevamos años solicitando medidas concretas para abordar con urgencia la falta de profesionales sanitarios".

No hay comentarios: