miércoles, 31 de enero de 2024

Retiran cerca de 600 toneladas de naranjas bordes/amargas tras una poda arbórea en el casco urbano y pedanías de Murcia


MURCIA.- El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia, dependiente de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, está llevando a cabo la poda de los naranjos que hay en las zonas urbanas del municipio, tanto en la ciudad como en las pedanías.. Desde el inicio de estos trabajos, el pasado 1 de diciembre, se han retirado un total de 592.282 kilos de naranjas bordes o amargas.

La empresa concesionaria del contrato de mantenimiento, conservación y restauración de las zonas verdes y árboles de alineación del municipio, STV-Actúa, cuenta en estos momentos con 63 trabajadores divididos en 12 equipos, quienes se están encargando de llevar a cabo las tareas de poda, habiendo actuado ya en un total de 35 barrios y pedanías.

Las zonas en las que ya se han podado los naranjos son: San Andrés, San Nicolás, San Bartolomé, Santa Catalina, San Lorenzo, Catedral, San Antolín, San Pedro, Infante Juan Manuel, Ntra. Sra. de La Fuensanta, Barriomar, El Carmen, Buenos Aires, La Arboleja, La Albatalia, Rincón de Beniscornia, Rincón de Seca, La Raya, Puente Tocinos, Espinardo, Cabezo de Torres, El Puntal, Patiño, Barrio del Progreso, Algezares, Los Dolores, Los Garres, Santa Cruz, Llano de Brujas, Alquerias, Los Ramos, El Raal, Torreagüera, Valladolises y Guadalupe).

El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, explica que las labores se siguen desarrollando en estos momentos en otras 43 ubicaciones del municipio, entre las que destacan Vistabella, La Paz, La Fama, Santa Eulalia o San Juan, en el centro, así como en las pedanías de Beniaján, Corvera, San José de la Vega, Monteagudo, Casillas, Santo Ángel, La Alberca y El Palmar, entre otras. 

El edil también recuerda que “la poda de naranjos se inicia cuando el fruto está en el momento óptimo de maduración para su aprovechamiento, con el fin de reducir los restos que van a vertidos”.

El balance de estos trabajos muestra que a 31 de enero de este año se han podado ya un total de 6.887 ejemplares, de los que 3.310 naranjos estaban en el casco urbano y los 3.577 restantes en pedanías. 

Además, el calendario sobre las zonas en las que se inicia y termina la campaña de poda varía de un año a otro, para que no sean siempre las mismas las primeras o las últimas en las fechas previstas.

El Ayuntamiento también trabaja en varios proyectos para darles una segunda vida a las naranjas recogidas en estas podas, al igual que se hace con el fruto de los olivos cuando se podan. La oliva, en este caso, se lleva a una almazara para obtener aceite que se reparte posteriormente a bancos de alimentos y asociaciones.

Para los trabajos de poda de naranjos, los equipos formados por encargado, oficial y jardinero disponen de distintos medios técnicos, que se utilizan en función de la zona en la que se llevan a cabo las tareas. Entre ellos hay 10 camiones de 3.500 kilos; 2 camiones pulpo; 2 camiones fuso; 3 furgonetas y 12 piaggios.

No hay comentarios: