martes, 10 de octubre de 2023

Vox se pregunta y pregunta: “¿El alcalde de Murcia va a asumir algún tipo de responsabilidad política?”


MURCIA.- “¿El alcalde va a asumir algún tipo de responsabilidad política?”, “¿Por qué permanecieron abiertas ambas discotecas durante su mandato de alcalde a pesar de que no tenía licencia?”.      

Vox registra en el Ayuntamiento de Murcia una batería de preguntas sobre el incendio para respuesta oral del alcalde Ballesta

La madrugada del domingo 1 de octubre las discotecas Teatre y Fonda Milagros ardieron dejando 13 víctimas mortales, hoy presuntos homicidios imprudentes.

Teatre es una discoteca que tiene su licencia de apertura desde 2008 y que en 2019, durante el mandato del PP de Ballesta, decide segregarse en dos discotecas por lo que pierde, según la ley, su licencia original.

Así nace Fonda Milagros, discoteca que funciona de hecho y que es dónde, al parecer, se inicia el incendio propagándose rápidamente en el que finalmente perecen 13 personas.

El 19 de abril de 2019 se segrega sin permiso municipal la Fonda Milagros y el 17 de junio de 2019 la discoteca Teatre presenta la solicitud de partición, aunque ya funciona separada la Fonda Milagros.

En ese limbo, siendo alcalde el actual, se hace la vista gorda al funcionamiento de ambas sin licencia durante años, hasta que el alcalde del PSOE retoma el asunto en octubre de 2022 denegando la licencia y el 10 de enero del 2023 firma el cierre.

Por esto, el grupo municipal Vox ha registrado hoy por escrito y para respuesta oral del alcalde en el próximo pleno las siguientes cuestiones: 

  • ¿Tenía el ayuntamiento conocimiento de la actividad, horarios y actuaciones que han venido celebrándose recientemente en las discotecas afectadas en 2023? ¿Conocía los eventos que se celebraban? 
  • ¿Conocía el gobierno la carencia de licencia desde la solicitud de segregación solicitada en 2019 con este alcalde al frente del consistorio? 
  • ¿Cómo explica el gobierno que, desde la solicitud de segregación del 2019 nadie respondió hasta el 2021? 
  • ¿Conocía los atestados de actuaciones y denuncias policiales, en las discotecas siniestradas, en 2022 y 2023? 
  • ¿Conocía las solicitudes de las mercantiles al ayuntamiento en distintos ámbitos, como la solicitud para pintar la fachada, o el vado para evitar que estuviera obstruidas las salidas de emergencias? 
  • El lunes después del incendio, el alcalde dijo en los medios que iniciaba expediente de investigación interna. ¿Qué puesto y/o cargo desempeña el instructor dicho expediente? ¿En qué estado se encuentra la investigación interna? 
  • ¿Conocía qué técnicos o funcionarios visitaron los locales afectados durante el año 2023 y con qué motivos? ¿En cuantas ocasiones y en qué fechas?
  • ¿Existe un acta de inspección con número 7324, firmado a las 12:00 del 2 de marzo de 2023 con motivo de “inspección de legalización de actividad”? 
  • ¿El gobierno y el alcalde van a asumir algún tipo de responsabilidad política por la negligencia y dejación de funciones en la gestión de las licencias de apertura de las discotecas siniestradas? 
  • ¿Qué medidas tomó este alcalde y el gobierno municipal desde 2019 cuando se registra la solicitud de segregación, hasta el 25 de marzo del 2021, día de la moción de censura socialista? ¿Por qué permanecieron abiertas ambas discotecas durante su mandato de alcalde a pesar de que no tenía licencia? 
Desde Vox, la portavoz adjunta Alba Franco, exige al alcalde que “deje de esconderse detrás de las togas, de los funcionarios o de la burocracia, y responda en el próximo pleno a las cuestiones que hemos presentado, que son las que todos los murcianos se preguntan, y emprenda de una vez en ese pleno la comisión de investigación solicitada por Vox en la que se depuren las responsabilidades políticas que procedan”.

"No puede haber en la máxima institución murciana espacio para la mentira y la impunidad", concluye. 

No hay comentarios: