sábado, 15 de enero de 2022

Muere por coronavirus, entrada la madrugada, el alcalde de Totana, Juan José Cánovas (IU)


MURCIA.- Entrada la madrugada del domingo, el alcalde de Totana, Juan José Cánovas (IU), ha fallecido a los 63 años, tras las complicaciones respiratorias acarreadas a consecuencia del COVID-19, por cuyo contagio estaba ingresado en la UCI del hospital Morales Meseguer desde el pasado 24 de diciembre. Era el único regidor de IU en la Región de Murcia y funcionario municipal en Totana.

El regidor totanero permanecía ingresado en este hospital desde el pasado 20 de diciembre al contagiarse de COVID-19; el que era su hospital de referencia y donde precisamente era tratado desde hacía años de una leucemia.

Aunque en este tiempo, durante algunos momentos, su estado de salud había mejorado debido al tratamiento médico, el daño en los pulmones ha sido finalmente irreversible.

Su irreductible vocación de servicio público le llevó, durante los días que permaneció en planta, a continuar, en la medida de lo posible, resolviendo y firmando resoluciones de urgencia desde el hospital; si bien la acción gubernamental presencial corría ya a cargo de la actual concejala titular de Turismo, Cultura, Festejos y Yacimientos Arqueológicos.

Lo hizo hasta que su salud se tornó crítica y tuvo que ser ingresado en la UCI el día de Nochebuena. Durante 24 días peleó hasta que el virus le segó su vida. 

Juan José Cánovas, que tenía un inquebrantable espíritu de ayuda y servicio al interés general, celebró su último acto institucional el pasado día 10 de diciembre coincidiendo con la solemne procesión de la Patrona Santa Eulalia de Mérida con motivo de las fiestas patronales. 

La última actividad de su agenda pública tuvo lugar el 14 de diciembre cuando apoyó las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Catenaria del AVE, en la estación intermodal de Totana. 

Los restos mortales del alcalde de Totana permanecerán en el Tanatorio San Antonio-Pichirichi de esta localidad (avenida Rambla de La Santa, 38).

El Ayuntamiento de Totana ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo, de forma que las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta y con crespón negro.

Por otro lado, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha decretado un día de luto oficial. De esta forma, las banderas de los edificios públicos de la Región de Murcia ondearán este lunes media asta.

Ex alumno del colegio de los PP Capuchinos en la localidad, la Plaza de la Constitución acogerá el próximo lunes a las 10 horas la ceremonia pública de despedida al finado. Será oficiada por el vicario episcopal de la zona de Lorca, Francisco Fructuoso, acompañado por los párrocos de Santiago y las Tres Avemarías, Francisco José Fernández y Pedro Hernández.

Desde el PCE en 1974 hasta la Alcaldía

Juan José Cánovas Cánovas nació el 2 de abril de 1958 en Murcia. Casado, con dos hijos y dos nietos, era trabajador del Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Totana desde 1981.

Durante su etapa en Francia, en la que trabajó en el campo, conoció a represaliados de la dictadura y fue allí donde brotó su vocación por la política. Inició su actividad política en 1974, afiliándose al PCE. A partir de 1980 fue responsable del sindicato Comisiones Obreras en Totana. En 1987 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Totana en la candidatura de IU.

En el periodo 1987/91, tuvo la responsabilidad del área de Trabajo Social en el Gobierno municipal. Pasó en 1991 a la oposición, donde permaneció hasta el año 1999, cuando se incorporó al Gobierno, en virtud del acuerdo con el PSOE en el que asumía la Primera Tenencia de Alcaldía, así como la gestión de las áreas de Desarrollo Económico, Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Trabajo Social, y la presidencia de la Sociedad Municipal de Promoción de Vivienda y Suelo Industrial de Totana (PROINVITOSA) que gestiona el polígono industrial El Saladar de Totana.

Tras salir del Gobierno en el año 2004, y estando en la oposición, renuncia al cargo de concejal por problemas de salud. Retoma la actividad política en 2007, año en que volvió a ser elegido concejal. Durante 8 años, destaca por su labor de oposición, en la que logra aumentar de forma relevante la representación de IU en el Consistorio totanero.

Y es que en 2004, con el PP de Juan Morales en la Alcaldía, Cánovas sufría su primer revés de salud y se vía obligado a renunciar. Aquella enfermedad le ha perseguido de por vida, ya que solía visitar el hospital Morales Meseguer para recibir tratamiento. 

No se rindió. Volvió con más fuerzas en 2007 y durante ocho años batalló en la oposición al PP de José Martínez Andreo y de Isabel María Sánchez Ruiz. En años aquellos años plantó cara a la corrupción urbanística, encarnada en el 'caso Tótem', que se saldó con once condenas en Totana.

En 2015, tras un proceso participativo de primarias abiertas, encabeza la candidatura de Ganar Totana-Izquierda Unida y logró hasta el momento los mejores resultados de la historia de esta formación política, con seis concejales. En virtud de un nuevo acuerdo político municipal, obtiene la Alcaldía para el periodo 2015/2016. Compartió el bastón de mando los dos primeros años de la anterior legislatura, dejando su puesto los dos últimos años al PSOE.

En las últimas elecciones municipales, Ganar Totana-IU, lista que encabezaba, fue la más votada y él resultó elegido alcalde de nuevo. Asumió su grupo el Gobierno en minoría con seis concejales. El Pleno actual, de hecho, lo completan los 6 ediles del PP, cinco del PSOE, uno de Cs, otro de Ahora Totana y dos ediles no adscritos.

Cánovas, hasta su fallecimiento, asumía la gestión de la Alcaldía junto con las áreas de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento, para lo que se desvivió hasta el último momento incluso coincidiendo con el ingreso hospitalario, donde continuaba la coordinación y gestión de firma digital a distancia hasta su ingreso en la UCI.

"Siento profundamente la muerte de Juan José Cánovas", escribía el líder morado regional Javier Sánchez Serna. "La política regional pierde a un referente de honradez, compromiso y trabajo para el pueblo", comentaba sobre este un pura sangre de la política.

No hay comentarios: