viernes, 3 de diciembre de 2021

Los Presupuestos de 2022 llegan a la Asamblea con el objetivo de aprobarse en enero


CARTAGENA.- Los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2022 ya están en la Asamblea Regional. El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, los ha entregado tanto al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, como a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Con esto se inicia el trámite parlamentario de las cuentas regionales que, se espera que se apruebe definitivamente a principio del mes de enero. “Esperamos que la tramitación se haga a la mayor agilidad, ya que atravesamos una situación delicada ante la que el gobierno regional dará respuesta con un presupuesto récord”, ha asegurado el consejero en rueda de prensa.

Así, la Región dispondrá para el próximo año 5403 millones de euros, lo que supone un 72,2 millones más que en el ejercicio actual, un 1,35% más.

Entre las características de este presupuesto destaca el incremento de las partidas sociales y económicas “para volver a ofrecer confianza a los inversores”, además, se destinarán, según el consejero 15 millones de euros diarios para blindar la sanidad y el resto de servicios públicos y apostar por reactivar la economía.

En cuanto al Mar Menor, dispondrá 85 millones de euros, además se destinarán 2168 millones de euros para Sanidad. Según el consejero, se ha hecho un “esfuerzo extraordinario destinando el mayor presupuesto para Sanidad y se destinan también 12 millones de euros al día para blindar los servicios públicos del estado de bienestar”. Mientras que a Educación se destinarán 1651,9 millones y a Servicios Sociales 444,5 millones.

Durante su intervención, Marín ha expuesto que las cuentas regionales destinarán más de 700 millones de euros para reactivar la economía, “que pretende ser una economía digitalizada, vertebrada y sostenible”. En ese sentido, ha destacado que “una de las recetas que funcionan” es la bajada de impuestos, para lo que ha lanzado una crítica al Gobierno nacional que pretende “asfixiar las clases medias y bajas” en este sentido.

“Nuestras cuentas son serias, rigurosas, prudentes y están avaladas por la AIReF, además avanzamos en la moderación fiscal”, ha apuntado el consejero, que ha indicado que habrá nuevas deducciones para beneficiar a las clases medias y bajas con ingresos entre los 12.000 y los 34.000 euros beneficiando a jóvenes, personas con discapacidad y familias.

El consejero espera que los presupuestos sean apoyados por los grupos de la oposición porque “son unos presupuestos sociales, en los que 8 de cada 10 euros se destinan a Sanidad, Educación y Política Social. No veo razones para que los rechacen”.

Por último, ha indicado que pese a que el presupuesto de este año se aprobó en el mes de junio, a fecha 31 de octubre, hay un 70% de ejecución presupuestaria.

No hay comentarios: