sábado, 18 de diciembre de 2021

Los sindicatos del Transporte mantienen la huelga entre el 23 de diciembre y el 2 de enero


MURCIA.- Se mantiene la huelga del Transporte convocada por los sindicatos UGT, CC.OO. y USO entre el 23 de diciembre y el 2 de enero que, en el caso de la Región de Murcia, comenzará con concentraciones de piquetes informativos en el Centro Integral del Transporte de Sangonera la Verde.

Los representantes de estos sindicatos han remarcado que es necesario desbloquear el convenio colectivo que afecta a los trabajadores del sector, que en la Comunidad murciana cuenta con unas 2.500 empresas.

Julio López, secretario de Acción sindical de la Federación de servicios a la Ciudadanía de CCOO Región de Murcia ha explicado que los sindicatos han convocado el paro ante el "bloqueo" de los empresarios a aceptar un registro de jornada conforme a derecho y que, actualmente, por el sistema de medición que están empleando las empresas, basado en el kilometraje, no garantiza el abono de las horas de exceso al precio mínimo del valor de la hora ordinaria de trabajo.

Este procedimiento conlleva que los trabajadores estén a total disposición de las empresas en unas condiciones "precarias", según los sindicatos, que reclaman un incremento salarial del 6% que compense la congelación de los sueldos durante los años 2019, 2020 y 2021.

Además, UGT, CC.OO. y USO han exigido mantener el sistema de dietas con la actual configuración y cantidades, mientras que las empresas plantean rebajarlas, así como compensar la pernoctación en la cabina del camión, el abono de la nocturnidad "real" y que los excesos de jornada se abonen a su valor real, habiéndose propuesto un arbitraje vinculante, a lo que la patronal se niega.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera de mercancías, al que pertenece la patronal murciana FROET, sí ha desconvocado el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

El paro fue convocado hace un mes en protesta por el encarecimiento de los carburantes y las condiciones laborales del sector y podía haber puesto en jaque el suministro y el reparto en la semana clave previa a las festividades navideñas.

El acuerdo con ministerio de Transportes recoge, entre otras, la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, una de las reivindicaciones históricas del sector.

No habrá paro patronal, pero sí se mantiene pues la huelga convocada por los sindicatos UGT, CC.OO. y USO. 

No hay comentarios: