El presupuesto de adjudicación es de 979.194,48 euros (sin IVA), y el plazo de ejecución es de 24 meses, siendo adjudicataria la U.T.E. conformada por TPF Getinsa Euroestudios y Subterra Ingeniería, según informaron fuentes del Mitma en un comunicado.

El objeto del estudio informativo a redactar es la elección, en base a los condicionantes actuales, de la alternativa óptima para el establecimiento de una conexión ferroviaria entre Lorca y Guadix, con tráfico mixto y paradas intermedias a determinar, conformando un nuevo enlace entre Andalucía y el Levante peninsular.

Para ello, se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas viables de trazado, que satisfagan a su vez todos los objetivos perseguidos por la actuación. El resultado será la elección justificada de la alternativa óptima bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación.

Este contrato incluye los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas, establecidos en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental vigentes, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y, con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo.

Según avanzan fuentes de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, el Ejecutivo ha confirmado la adjudicación definitiva del contrato, lo que permitirá evaluar de forma oficial la idoneidad de la reapertura de este ramal.

Desmantelada hace casi cuatro décadas, como tantas otras en España, la reapertura de esta línea ferroviaria lleva años siendo reivindicada para su incorporación como ramal secundario del Corredor Mediterráneo, con lo que se resolverían los problemas de orografía de estas obras en el sureste peninsular. 

Pese a que el estudio informativo llevaba presupuestado desde 2018, no ha sido hasta ahora cuando el Gobierno ha procedido a su adjudicación. 

Los colectivos ferroviarios de Granada, Almería y Murcia han reivindicado la reapertura de la desmantelada línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, clausurada el 31 de diciembre de 1984 y hoy reconvertida en una ‘vía verde’, cuyo trazado discurría por el paso histórico y natural para llegar al sur de la Península, utilizado desde época romana.