miércoles, 8 de septiembre de 2021

España, entre los países del mundo menos escépticos con las vacunas covid-19


MADRID.- Cuando las vacunas contra el covid-19 se pusieron en marcha por primera vez en diciembre, muchos estadounidenses se mostraron reacios a vacunarse, temiendo que pudieran ser inseguras o tener efectos secundarios perjudiciales. En aquel momento, estas preocupaciones no eran inusuales. Pero, según una nueva encuesta, el continuo escepticismo de los estadounidenses con respecto a las vacunas contra el covid-19 los convierte en una excepción entre los países occidentales ricos, según recoge www.idealista.com/news

Una encuesta realizada entre el 24 y el 30 de agosto por Morning Consult, una empresa encuestadora estadounidense, reveló que el 28% de los estadounidenses dicen que no piensan vacunarse o no están seguros de hacerlo, más del doble de la media de los 15 países encuestados. Sólo los rusos son menos entusiastas. España se encuentra entre los países desarrollados menos escépticos con la vacuna.

La desconfianza de los estadounidenses se ha mantenido obstinadamente alta durante meses. A medida que las vacunas se fueron armando con pocos informes adversos, la indecisión en países como Australia, Japón y Corea del Sur disminuyó. También bajó en Estados Unidos, pero no tanto. 

Entre el 22 de marzo y el 30 de agosto, el porcentaje de adultos estadounidenses que se declararon reacios o inseguros a vacunarse bajó del 37% al 28%; en Francia, en cambio, esa cifra descendió del 49% a sólo el 14%. Algunos grupos demográficos han sido más fáciles de convencer que otros. Según Morning Consult, la confianza ha aumentado más entre los demócratas que entre los republicanos y los independientes, y entre los estadounidenses negros e hispanos más que entre los blancos.

El reciente aumento de los casos de covid-19 en todo el país, alimentado por la variante Delta, altamente infecciosa, puede hacer poco para cambiar la opinión de los escépticos. La tasa de indecisión sobre la vacuna se ha mantenido en muchos de los estados en los que Delta ha afectado más en los últimos meses. 

Y la encuesta de Morning Consult sugiere que son los que antes estaban indecisos los que han cambiado de opinión, más que los que se oponen rotundamente a la vacunación.

No hay comentarios: