lunes, 13 de septiembre de 2021

Hay más de 13 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 sin inyectar en Argentina


 BUENOS AIRES.- El plan de vacunación contra el COVID-19 en Argentina empezó a fines de diciembre pasado, sin embargo, en los primeros meses hubo demoras en la entrega de dosis por los laboratorios productores desde el exterior.

 Se esperan que lleguen aun más, pero hay más de 13 millones de dosis recibidas que aún no se han aplicado, según los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Entre los que todavía aguardan el inoculante, hay mayores de 18 años que esperan la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Sputnik V, desarrollada en Rusia, y la de la Universidad de Oxford con la empresa AstraZeneca del Reino Unido.

Los casos de pacientes con el coronavirus habían vuelto a subir en marzo pasado, sin embargo, actualmente el país cursa la 16° semana consecutiva de reducción de casos si se tienen en cuenta la situación epidemiológica desde junio. Actualmente, la media de casos de COVID-19 en Argentina está por debajo de los 3.000. Esto ocurrió por primera vez desde el 5 de julio del 2020.

En el comienzo del plan, se incluyó las vacunas Sputnik V, del Instituto Gamaleya de Rusia, la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca (con su versión Covishield producida en India), y la vacuna de Sinopharm de China, que fueron adquiridas por el Ministerio de Salud de la Nación. 

Recientemente, se sumó la vacuna de Moderna, por donación del Gobierno de los Estados Unidos, que se empezó a aplicar en adolescentes con factores riesgo. Recientemente se recibió la primera partida de las vacunas desarrolladas por las empresas Pfizer/BioNTech en Estados Unidos y Alemania, y la de CanSino, de China.

Entre las dosis recibidas en el país y las dosis ya aplicadas, hasta ayer había 13.045.346 dosis que aún no se han aplicado de acuerdo con los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Hay 878.707 dosis del primer componente y 2.303.634 dosis del segundo componente de la Sputnik V que aún no se aplicaron

También hay para aplicar 7.849.344 dosis de la vacuna Sinopharm, 484.571 dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca, 1.028.770 de Moderna, 399.700 dosis de CanSino, y 100.620 dosis de Pfizer/BioNTech.

Una de las razones de la demora en la aplicación también está relacionada con la autorización oficial para los próximos grupos que se sumarán a la vacunación. Hasta ahora, las vacunas en menores de 18 años sin factores de riesgo y en niñas y niños no fueron autorizadas por la autoridad regulatoria.

En julio, con la amenaza de la circulación persistente de la variante de preocupación Delta del coronavirus, se volvió a hacer otro cambio. Se aceleró el ritmo de aplicación de las segundas dosis en agosto y septiembre, y se abrió la posibilidad de combinar con vacunas diferentes, después de que se hicieran ensayos clínicos que demostraron eficacia y seguridad. 

De esta forma, muchas personas mayores que habían recibido Sputnik V aceptaron la aplicación de la vacuna de Moderna. También hubo combinaciones con la vacuna de Oxford/AstraZeneca en algunas jurisdicciones

“A todo eso, se puede sumar que hay personas que aún tienen dudas o desconocen la importancia de la vacunación contra el COVID-19. Por desinformación, algunos se quedaron esperando la segunda dosis de la misma vacuna y no aceptaron la combinación heteróloga que es una estrategia segura”.

En tanto, el 7 de septiembre llegó el lote con 200.000 vacunas monodosis del laboratorio CanSino. Según la cartera de Salud serán utilizadas en todo el territorio nacional “para avanzar en la estrategia de cobertura contra COVID-19 de poblaciones de difícil acceso, como personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otros colectivos dispersos”.

No hay comentarios: