jueves, 19 de agosto de 2021

Tibia respuesta al primer día de vacunación sin cita previa en la Región de Murcia y absentismo para la segunda dosis


MURCIA.- El primer día de vacunación sin cita previa en las principales localidades de la Región tuvo una tibia respuesta, a tenor de los datos ofrecidos por la Consejería de Salud, ya que solo fueron 1.600 las personas que acudieron a vacunarse en Murcia, Cartagena, Lorca y Mazarrón, municipios de los que recopiló datos. 

La Consejería de Salud cambia así de estrategia en busca de una agilización de la campaña de vacunación. La semana pasada se quedaron 47.000 citas sin cubrir, más de la mitad de las ofertadas. Todo ello en un momento en el que aumenta la disponibilidad de vacunas. 

Esta semana, la Región recibe 104.130 dosis de Pfizer y 28.440 de Moderna. En estos momentos «hay vacunas disponibles para todos» los que todavía no se la hayan inyectado, destacó el portavoz de la Consejería, el epidemiólogo Jaime Pérez.

Concretamente, en el estadio Enrique Roca de Murcia se administraron 800 vacunas hasta las dos de la tarde, de las cuales solo 300 fueron sin cita previa. En Cartagena, se inocularon a 600 personas sin cita previa hasta las seis de la tarde, mientras que en Lorca se vacunaron cerca de 2.200 personas a lo largo del día de ayer, pero solo 500 fueron los vacunados sin cita previa.  

En Mazarrón, por último, recibieron la vacuna sin cita previa 244 personas. En función de la respuesta ciudadana, la medida se ampliará a otros puntos del litoral.

La de Cartagena es la mayor cifra de vacunados sin cita previa durante el día de ayer en la Región, lo que no sorprende teniendo en cuenta que se trata de una zona costera en la que durante estos días se concentra más población. 

Por otra parte, la Consejería de Salud ha iniciado una campaña de recaptación dirigida a cerca de 6.800 personas que no han acudido a completar la pauta de vacunación en la fecha indicada (21 días en el caso de Pfizer, 28 en el de Moderna y ocho semanas para la vacuna de AstraZeneca, tras la decisión de la Consejería de adelantar un mes su administración).

«Se comenzó a llamar a estas personas por teléfono la semana pasada» para su recaptación, explicó el subdirector general de Salud Pública y portavoz de la Consejería, Jaime Pérez. «No sabemos las razones», señaló. La cifra puede resultar llamativa, aunque representa una actitud minoritaria en la Región.

Todas las vacunas tienen «un margen» para la administración de la segunda dosis, recordó Jaime Pérez. Así, en el caso de Pfizer se cita a los 21 días del primer pinchazo, aunque la ficha técnica contempla desde los 21 a los 28.

No hay comentarios: