viernes, 23 de abril de 2021

Temporal en la costa murciana este sábado y domingo, fuerte viento y precipitaciones abundantes en toda la región


MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que a partir de este sábado por la tarde/noche habrá viento del nordeste de fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros en el litoral de la Región de Murcia.

Así, ha emitido aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por fenómenos costeros. El aviso comienza a las 20.00 horas de este sábado y se prolonga hasta las 10.00 horas del domingo.

El fin de semana en la Región de Murcia estará marcado por las fuertes rachas de viento en la costa, un ambiente gris y precipitaciones que serán abundantes este sábado por la mañana, según ha avanzado la Aemet en Murcia.

La borrasca ‘Lola’ en el Atlántico, que este fin de semana inestabilizará el tiempo y dará lugar a chubascos en la mayor parte de la Península y también en las islas Canarias de mayor relieve, se dejará sentir en la Región, sobre todo por las fuertes rachas de viento en la zona del litoral.

Así, este sábado una banda de inestabilidad cruzará de sur a norte la Región, dejando lluvias de carácter generalizado durante la mañana; chubascos, que podrían ir acompañados de barro.

Por la tarde tenderá a mejorar la situación, aunque continuará el ambiente nuboso y comenzará a ser protagonista el viento, ya que están previstas rachas de hasta 70 km/h, sobre todo en la costa, y olas de 2 a 3 metros.

Las temperaturas máximas bajarán alrededor de 2º ó 3º, sobre todo en el interior de la Región, situándose en 15º la máxima en zonas altas y 18º en Murcia.

Mientras que el domingo las máximas tenderán a recuperarse, pero continuará la inestabilidad y los cielos nubosos. Las lluvias podrían quedarse en el extremo más occidental y norte de la Región.

La semana comenzará con un lunes lluvioso por la mañana y ambiente gris, con temperaturas similares al domingo, tendiendo a mejorar pero por la tarde volverán las precipitaciones.

Agua hasta la semana que viene 

La inestabilidad atmosférica y los cielos nubosos continuarán poblando la Región durante todo el fin de semana. Se prevé que las precipitaciones sean de menor intensidad que las registradas en el día de ayer, que fueron localmente fuertes y acompañadas de fenómenos tormentosos en algunos puntos de la provincia, dejando leves inundaciones en zonas de Cartagena y Torre Pacheco y un fallecido por la caída de un rayo en Balsapintada.

La Agencia Estatal de Meteorología estima que la probabilidad de precipitación generalizada puede prolongarse incluso durante buena parte de la próxima semana, oscilando entre el 50 y el 70%, aunque la previsión puede variar según avancen los días. En cuanto a las temperaturas, sufrirán una leve bajada en la jornada del sábado para ir remontando de cara a la semana que viene, cuando superarán los 20 grados en todo el territorio regional.

Para hoy, viernes 23, se esperan cielos cubiertos con alguna llovizna, con más nubes que claros a medida que pasen las horas, aunque la probabilidad de precipitación disminuirá, pudiendo registrarse chubacos aislados durante la tarde, sobre todo en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y en la parte más norte, el Altiplano. Las temperaturas serán bastante uniformes en la Región, oscilando entre los 10 grados de mínima y los 20 de máxima, siendo algo más superiores en la capital y la Vega del Segura.

De cara al fin de semana, la Aemet prevé un sábado con ambiente más fresco y pasado por agua en todos los puntos de la Comunidad. Las lluvias continuarán con elevada probabilidad durante el domingo, aunque las temperaturas comenzarán a recuperarse.

En Murcia y la Vega del Segura, pueden registrarse chubascos durante todo el fin de semana, con cielos que serán más despejados durante el domingo. Las temperaturas pasarán de los 17 grados de máxima el sábado a unos primaverales 23 el domingo, para seguir ascendiendo levemente durante la próxima semana. La jornada inestable del sábado puede ir acompañada de rachas de viento por la tarde que podrían alcanzar los 40 km/h.

La zona Noroeste de la Región registrará también una subida pronunciada de las temperaturas durante el fin de semana, pasando de 13 grados a 19, con previsión de alcanzar los 25 grados a mediados de la próxima semana. La probabilidad de precipitación será aquí elevada desde el sábado hasta bien entrada la semana, siendo el domingo la jornada con los cielos más cubiertos y un porcentaje del 90%.

La misma tendencia seguirá el Altiplano, donde el termómetro no superará los 20 grados durante el día y los 10 de mínima. La Aemet prevé que el sol no se deje ver en Jumilla y Yecla al menos hasta la tarde del lunes, con predominio de nubes, inestabilidad y lluvias con alta probabilidad. Además se esperan rachas de viento de alrededor de 50km/h para el domingo.

En cuanto a la zona litoral, la previsión de precipitaciones es igualmente elevada durante el fin de semana en la zona de Cartagena y Mazarrón, hasta que de cara al lunes se irán despejando los cielos. En Lorca y Águilas, los chubascos se extenderán previsiblemente al menos hasta mediados de la próxima semana. 

En estas zonas, la inestabilidad también irá acompañada de viento que ha obligado a Aemet a activar avisos de nivel amarillo durante el sábado y domingo por fenómenos costeros de fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros. Las temperaturas se quedarán en los 20 grados de máxima y 15 de mínima en el Campo de Cartagena, aunque en el Valle del Guadalentín el contraste será mayor, con 10 grados nocturnos y 22 durante el día.


No hay comentarios: