miércoles, 17 de marzo de 2021

Viento, lluvia y frío a partir de mañana en la Región de Murcia, con una brusca bajada de temperaturas


MADRID/MURCIA.- Para poder disfrutar del próximo puente de San José los españoles necesitarán "abrigo, guantes y bufanda". Y es que una entrada de aire frío de tipo ártico continental, provocará un descenso acusado en la temperatura de toda la Península, Baleares y Canarias, según cuenta Francisco Martín, meteorólogo de Meteored.

Martín asegura que la bajada que experimentarán los termómetros españoles del 18 al 22 de marzo no posee las características suficientes para clasificarse como una ola de frío. Sí confirma que se va a generar una sensación térmica "invernal y desapacible" en gran parte del país, especialmente en la zona norte y en el noreste.  

El descenso de las temperaturas se ubicará entre los cinco y diez grados por debajo de los valores normales, que en esta época del año oscilan entre los 15 y 20 grados de máxima. Es decir, el día convivirá con los cinco y diez grados de media y la noche rondará entre los cero y los menos cinco, mientras que las zonas montañosas llegarán a alcanzar valores de menos 10 grados. 

El frío estará acompañado además por viento y precipitaciones. Asimismo, cabe la posibilidad de que en zonas elevadas como en el tercio norte, el Levante, el Estrecho y Baleares pueda caer nieve. Aunque, por el momento, existe "mucha incertidumbre en cuanto a la intensidad, la cantidad y la extensión de precipitaciones y nevadas".  

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que este miércoles 17 será el último día de tiempo estable y primaveral en la Península hasta la semana que viene. 

La llegada de una DANA a partir del jueves producirá un cambio radical que aumentará la inestabilidad climatológica en el sureste peninsular, especialmente en la Región de Murcia, el sur de la Comunidad Valenciana y parte de Andalucía. Comenzará un temporal de frío y precipitaciones que puede dejar heladas y nieve en las zonas más altas.

El jueves será una jornada lluviosa en toda la Comunidad Autónoma, dejando precipitaciones a lo largo de todo el día, aunque no se espera que adquieran una fuerza brusca. Los avisos por lluvias pueden registrar acumulados de 20 mm en una hora, aunque no se descartan acumulados superiores en algunos puntos. Los chubascos ocasionales se prolongarán durante la jornada del viernes e irán remitiendo a principios del fin de semana.

Las lluvias irán acompañadas de un brusco desplome del mercurio, que puede registrar caídas de hasta 10 grados. Por ejemplo, en el Altiplano las temperaturas pasarán de los 20 grados de máxima del miércoles a los 10 de mañana jueves e incluso descenderán a valores negativos de -1ºC en la madrugada del viernes. La previsión es muy similar para la zona Noroeste de la Región, no superando máximas de 13 grados en todo el fin de semana y rondando los 0 grados por las noches.

En estas zonas, se pueden registrar heladas nocturnas debido a las bruscas bajadas térmicas. Además las bajas temperaturas podrían dejar precipitaciones en forma de nieve en zonas altas o montañosas donde la cota puede se podría situar en los 500 metros. 

Algo más suave será la caída del termómetro en la capital, Vega del Segura y Valle del Guadalentín. Ahí las mínimas no sufrirán grandes variaciones, permaneciendo en torno a los 5 grados y las máximas se moverán entre los 12 y los 15. En el litoral del Campo de Cartagena y Mazarrón el descenso térmico será mucho menor, registrando datos en el mercurio de 15 ºC diarios y 5ºC de mínima durante el viernes, que será la noche más fría.

El viernes, el día de San José, será también una jornada ventosa, que puede dejar rachas de hasta 50 km/h en algunos puntos de la Región, como la capital o el Altiplano, siendo más moderados en el litoral y el Valle del Guadalentín.

El episodio de inestabilidad climatológica irá remitiendo a lo largo del domingo, dejando paso a un inicio de semana de ambiente más primaveral, con temperaturas que volverán a rondar los 20 grados y cielos despejados.

No hay comentarios: