miércoles, 10 de marzo de 2021

Los trenes de pasajeros comienzan a circular por las vías soterradas del ferrocarril en Murcia


MURCIA.- Los trenes de pasajeros han comenzado a circular en la madrugada de este miércoles por las vías del ferrocarril soterradas a su paso por Murcia.

La apertura del túnel, que implica 1.113 metros de vías soterradas, se ha producido a las 5.50 horas de la mañana y, a partir de ahora, los trenes circularán a través de esta nueva infraestructura.

El estreno de este túnel supone reanudar la actividad ferroviaria que ha estado suspendida desde el pasado viernes por las obras ejecutadas por ADIF.

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La apertura del túnel supone un punto de inflexión y un motivo de celebración para la Plataforma Prosoterramiento de Murcia, que ha mantenido 32 años de luchas vecinales para reivindicar esta infraestructura.

Cabe recordar que el tramo recién inaugurado, de poco más de un kilómetro de extensión, pertenece a la fase cero de las obras y transcurre entre la Senda de los Garres y la estación de Murcia-El Carmen. Quedan por ejecutar dos fases más, una de las cuales implicará el soterramiento de la estación de El Carmen y una segunda fase hasta Nonduermas.

Adif Alta Velocidad ha iniciado este miércoles la circulación ferroviaria a través del nuevo túnel que conecta con la playa de vías provisional situada en superficie en la estación de Murcia del Carmen, informaron fuentes de la compañía ferroviaria en un comunicado.

El tramo inaugurado se integra en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte a su vez del Corredor Mediterráneo, y que permitirá también, en el futuro, la conexión con Lorca y Almería.

Según Adif, la finalización de esta fase, que ha supuesto una inversión de 105 millones de euros, "contribuye a reafirmar el compromiso del Gobierno de España y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana", con la permeabilidad del trazado ferroviario y la futura llegada de la alta velocidad a la capital murciana.

Por otra parte, continúan las actuaciones previas a las obras de integración del trazado ferroviario en Murcia del Carmen-Barriomar-Nonduermas, de cara a la llegada de la alta velocidad a Lorca y Almería.

Respecto al tramo de acceso, se ha completado el túnel desde la Senda de los Garres hasta la zona de la estación con salida a una playa de vías provisional que permite iniciar el servicio ferroviario en ancho convencional por el interior del nuevo túnel.

Los trabajos se completarán con la supresión de la pasarela de Santiago el Mayor y el desmantelamiento del ramal provisional de acceso en superficie, así como con la posterior reurbanización de la zona.

Las obras de la línea de alta velocidad a su llegada a Murcia contemplan el soterramiento de la estación del Carmen en su totalidad, incluidos los ámbitos de Nonduermas-Barriomar y Senda de los Garres-El Carmen, coordinadamente en dos fases. De ese modo, el planteamiento constructivo optimiza la ejecución de las obras.

La primera fase abarca la estación del Carmen, el entorno del paso a nivel de Santiago el Mayor, el antiguo paso a nivel de Los Garres, así como la zona de La Tiñosa. Con ello, la longitud del túnel de esta primera fase de las obras alcanza los 1.113 metros.

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La segunda da continuidad a la actuación en la estación de El Carmen, Nonduermas y Barriomar, y cuyos trabajos se solapan con los de la primera fase. Está previsto que la integración final del ferrocarril en la ciudad de Murcia alcance una longitud total de alrededor de 7 kilómetros.

Se ha construido una pasarela provisional elevada, de 61,3 metros de longitud y nueve de altura, sobre la rasante del carril, para permitir el paso desde la estación hasta los andenes y la nueva playa de vías sur en superficie.

La pasarela está dotada de ascensores para garantizar la accesibilidad. Dispone de tres núcleos de acceso con tres escaleras de embarque y seis ascensores de ocho plazas cada uno (dos por cada núcleo de acceso), estructura de acero, tablero en acero y hormigón, cerramiento en policarbonato transparente, barandillas, señalización y cámaras de vigilancia.

Con respecto a la permeabilidad de la zona ya soterrada, se prevé ejecutar a corto plazo, tras la puesta en servicio del túnel, pasos provisionales peatonales. Para el resto de la actuación en superficie a realizar por Adif AV, se han mantenido contactos, tanto con el Ayuntamiento como con la Sociedad Murcia Alta Velocidad para llevarlo a cabo de forma coordinada.

Durante el período 2000-2006 el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Integrado de la Comunidad Valenciana ha cofinanciado las obras de plataforma del Acceso a Alicante / Elche con una ayuda de 99,4 millones de euros y a través del P.O. Integrado de la Región de Murcia, las obras de plataforma y vía del acceso a la ciudad de Murcia, con una ayuda de 28,4 millones de euros.

Durante el período 2007-2013, FEDER ha cofinanciado la mayor parte de la plataforma del tramo Monforte del Cid-Límite de la Región de Murcia con una ayuda de 188,6 millones de euros, y a través del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 diversos tramos de plataforma e instalaciones con una ayuda de 22,8 millones.

Dentro del período 2014-2020, FEDER a través del P.O. Plurirregional de España Objetivo Temático 7: Transporte sostenible va a cofinanciar el tramo Monforte del Cid- Murcia con una ayuda de 102,5 millones de euros.

Las operaciones incluidas en este tramo son las desarrolladas entre Monforte del Cid y Beniel (Murcia) e incluyen el suministro, montaje de vía, electrificación e instalaciones, y en la Región de Murcia, entre Beniel y Murcia, el suministro y montaje de vía, electrificación e instalaciones, la primera fase del soterramiento de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia y la adecuación de la Estación del Carmen.

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