A través de un auto, el juzgado señala que «la diligencia interesada tan solo puede conducir a una dilación indebida del procedimiento», por lo que la rechaza como inútil e innecesaria y por no estar justificada en la fase de instrucción. Y añade que, no obstante, los solicitantes pueden interesar su práctica en el momento procesal oportuno y con vistas al juicio.

Thank you for watching

La solicitud de que Vélez declarara en la causa fue presentada por los representantes de la formaciones políticas Ciudadanos y Calasparra Viva, adhiriéndose a la misma el PP, que también figura como acusación particular en este proceso en el que se trata de esclarecer si las obras fueron adjudicadas irregularmente, sin seguir los trámites previstos en la ley.

La Fiscalía se opuso a su estimación al no considerar pertinente o necesaria la declaración del exalcalde, que había sido propuesto por los solicitantes por haber presidido una mesa de contratación en la que se tomaron decisiones sobre la guardería.

Dice el auto que los jueces no están obligados a practicar todas las pruebas que les propongan las partes, ya que pueden rechazar aquellas que considere «impertinentes, inútiles, dilatorias o intrascendentes».

Y añade que además del derecho fundamental a la defensa y a un proceso con efectiva contradicción también existen otros principios dignos de protección, como los relativos al derecho a un proceso sin dilaciones indebidas y los de celeridad, eficacia o economía procesal.