lunes, 15 de marzo de 2021

Alberto Castillo (C's) sopesa abstenerse en la moción de censura


 CARTAGENA.- El presidente de la Asamblea Regional y diputado de Ciudadanos, Alberto Castillo, ha anunciado que está sopesando abstenerse en la moción de censura presentada por su partido y por el PSOE.

Castillo ha confirmado que estaría valorando esa posibilidad tras la dimisión del vicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Carlos Cuadrado.

Cabe recordar que la moción de censura necesitaría 23 votos favorables y, en este momento, solo podría prosperar si recibe el apoyo de los tres diputados expulsados de Vox.

En concreto, los votos de los tres expulsados de Vox se sumaría al de los 17 diputados del PSOE, los dos de Podemos y los dos que no han sido expulsados de Ciudadanos, es decir, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, una vez que Alberto Castillo ha anunciado que podría abstenerse.

La moción de censura del PSOE y Cs contra el Gobierno murciano del PP y tránsfugas de Cs tiene aún en el aire este lunes, a dos días de su debate, dos de los 23 votos que requiere para aprobarse y a los tres no decididos de los disidentes de Vox se suma el del presidente del Parlamento regional, Alberto Castillo (Cs).

Cuando la firmaron el miércoles pasado los 17 diputados del PSOE y los 6 de Cs, hasta entonces en coalición con los 16 del PP para mantener el Gobierno con apoyos de Vox, grupo con 4 escaños que se partió en dos al ser expulsados del partido 3 de ellos, contaban si se mantenía la disciplina de voto con 25 de los 45 escaños, al haber comprometido su apoyo también los dos parlamentarios de Podemos.

Pero al dinamitarse el éxito de la iniciativa al ser nombrados dos diputados naranjas consejeros y mantenida la vicepresidenta, Isabel Franco, de Cs, también parlamentaria, quedaba a expensas de los tres tránsfugas de Vox.

El que sigue en el partido de extrema derecha, en el grupo mixto, se negará en la votación, pero el portavoz de los tres disidentes que mantienen el grupo de Vox, Juan José Liarte, ha declarado hoy que el acuerdo de presupuestos que firmó con el PP y Cs en 2020 cuando en su grupo eran cuatro "no se ha cumplido".

En una comparecencia en la que no ha admitido preguntas tras la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia que ha fijado el debate de la moción de censura para estos miércoles y jueves, se ha preguntado "qué importan siglas, colores y promesas si luego no se cumplen".

Según ha dicho, los tres llevan "todo el fin de semana" preguntándose la diferencia entre PP y PSOE, pero no han "encontrado la respuesta", por lo que dejan "en la mano de las personas y no de los partidos" decidir quién presidirá la comunidad murciana.

Con sus tres votos a favor, la moción sumaría 23 con los 17 del PSOE y los 3 de Cs que no fueron expulsados del partido este sábado, pero este lunes el presidente del Parlamento se ha descolgado de esa suma al señalar que abstenerse es "una opción que no descarta" porque el vicesecretario general nacional naranja, Carlos Cuadrado, ha dimitido hoy.

"Fue la persona con la que empeñé mi palabra cuando firmé la moción de censura" y "esto cambia todos los escenarios".

"Desde luego, me lo tengo que pensar", ha afirmado antes de manifestar que desconoce si la abstención supondría su expulsión de Cs: "Eso es una decisión que debe tomar el partido".

Cs ya expulsó a los tres tránsfugas y a un cuarto nombrado también consejero y que era secretario general de la consejería de la vicepresidenta Franco, Antonio Sánchez Lorente, quien ocupaba el puesto 7 en las listas naranjas a la Asamblea y tendría voto como diputado de renunciar alguno de los que votarán no o se abstendrán.

"Hay partido", "está todo abierto", ha dicho el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, sobre la moción regional tras reiterar tener atada la local, negociada conjuntamente con la anterior entre el PSOE y Cs.

Lo ha hecho antes de entrar a la Ejecutiva nacional naranja tras ser destituido como edil con cartera, como sus tres compañeros de grupo, que lo acompañaban en Madrid, por su hasta ahora socio en el equipo de Gobierno local, el PP, que pide la retirada de la moción que califica de "trama" urdida para "asaltar el poder" y que haría alcalde al socialista José Antonio Serrano este 25 de marzo.

Los promotores de ambas mociones, que han reiterado sus tesis de estos días, han aplazado a este martes una reunión de trabajo de las comisiones bilaterales para terminar de perfilarlas que tenían prevista en la tarde de este lunes, al prolongarse la reunión de la Ejecutiva naranja en Madrid donde están algunos de sus miembros, según fuentes de Cs en Murcia.

En la órbita de esta cuestión ha habido hoy intervenciones del exsecretario de Organización de Cs y exsenador Fran Hervías, que se ha pasado al PP, quien ha negado haber intervenido para hacer fracasar la moción, y el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, que se negaba a que se pudiera llamar tránsfugas ni a Hervías ni a los tres exdiputados de Cs consejeros murcianos.

En su opinión, era incomprensible "que se presentara una moción de censura contra un Gobierno del que uno forma parte" y sobre el que "no se había puesto ninguna denuncia", por lo que han decidido "que lo lógico no es autocensurarse".

"Las mociones no siempre se presentan para ganar, ni siempre se tiene confianza en ganar" por el grado de "incertidumbre" que se da siempre en ellas, ha terciado por su parte el ministro de Transportes y secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, que se ha resistido a calificarla de "fallida", por lo que no da por seguro que el Gobierno murciano vaya a esquivarla.

No hay comentarios: