miércoles, 2 de diciembre de 2020

Banco Sabadell ejecutará sus 1.800 salidas voluntarias durante el primer trimestre de 2021

MADRID.- Banco Sabadell ha ratificado junto a sus sindicatos el acuerdo del  Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que unos 1.800 empleados como máximo van a salir voluntariamente de la entidad en el primer trimestre del año 2021, en el marco del plan de eficiencia y transformación del banco.

El proceso de adhesión al ERE va a comenzar el próximo 10 de diciembre y el banco catalán tiene como previsión tenerlo cerrado en el mes de diciembre, para que todas las salidas de trabajadores se estén llevando a cabo en el primer trimestre del 2021.

El acuerdo entre empresa y trabajadores se ha cerrado con el apoyo de una amplia mayoría de los representantes de los trabajadores, hasta un 78,37% e implica sobre todo prejubilaciones, jubilaciones y salidas voluntarias de hasta un máximo de 1.800 personas.

El Banco Sabadell ha calculado que tendrá un alto nivel de adhesión entre los empleados de más de 56 años, a los que se les ofrece prejubilaciones con el 75% del salario anual hasta los 63 años. Habrá un máximo de 280.000 euros para los nacidos entre 1958-1961 y de 300.000 euros para los nacidos entre 1962-1964.

De igual manera, los que se jubilen de forma anticipada a partir de los 63 años contarán con un 10% de bonus (para nacidos antes de 1956) o el 20% (para nacidos entre 1956 y 1957) del salario anual .

Banco Sabadell va a comprometerse a cubrir un año del pago a Seguridad Social en caso de que se retrase la primera edad de jubilación anticipada, ahora en los 63 años. Los empleados salientes conservarán sus condiciones financieras de empleado en cuentas y en la mayoría de productos de financiación.

Banco Sabadell ha destacado que la firma de este acuerdo es «un hito» para el programa de eficiencia y digitalización de la entidad, diseñado para consolidar su competitividad en el sector financiero y para potenciar el desarrollo del talento interno. Asimismo, ha comunicado que está diseñando un plan de acompañamiento para orientar y mantener informados a los empleados que deseen adherirse al plan.

Miguel Montes, director general de Operaciones y Personas de Banco Sabadell, ha dicho que el acuerdo es muy beneficioso, debido a que se ha producido «una negociación comprometida y constructiva», y ha agradecido a los sindicatos «su predisposición y su voluntad de llegar al mejor acuerdo posible».

Todo este procedimiento de salidas de trabajadores pilla a Banco Sabadell después de romper su proyecto de fusión con BBVA, cuyo fin se anunció el viernes de la pasada semana. Por tanto, ahora al banco catalán le toca desinvertir y buscar fondos y capital para poder ser más competitivo en un escenario futuro donde no contará con el tamaño de BBVA. 

Hace unos días, Barclays auguraba que Sabadell puede perder la mitad de lo invertido en TSB si intenta colocar ahora la entidad, según los cálculos del mercado. Según un reciente informe del banco de inversión de Londres, Sabadell tiene actualmente perdidos unos 1.200 millones de euros de TSB, que son la diferencia entre la cantidad que se pagó por el banco hace cinco años y el precio de mercado actual.

Un estudio reciente indicaba que Barclays espera que haya «una puesta a precios de mercado de las operaciones de TSB en Reino Unido. Estimamos una devaluación potencial de 1.200 millones de euros después de impuestos, basada en un múltiplo de 10 veces sobre los beneficios previstos de TSB para 2023, que serán de 21 millones de libras esterlinas (23,36 millones de euros) según nuestra previsión».

De cumplirse esta estimación, Banco Sabadell podría perder la mitad de su inversión en TSB de hace tan sólo cinco años, descontando que el mercado -o al menos Barclays, uno de sus principales agentes- ya valora el banco por la mitad que cuando fue adquirido siendo la sexta entidad del país.

«Una puesta a precios de mercado de TSB en Reino Unido nos hace estimar una devaluación potencial de 1.200 millones de euros después de impuestos»

Sin embargo, para Barclays, TSB se trata de un negocio «que no tiene escala y una rentabilidad limitada, y que por tanto es un candidato potencial a desinvertir».

No hay comentarios: