MURCIA.- Cruz Roja Española está ayudando de forma
directa a más de 28.000 personas en la Región de Murcia que se
encuentran en situación de vulnerabilidad desde que se activó el estado
de alarma hace dos meses como consecuencia de la crisis sanitaria
provocada por el COVID-19, según informaron fuentes de
esta organización humanitaria.
El "mayúsculo reto" que ha supuesto la crisis sanitaria, económica
y social provocada por el COVID-19 ha obligado a Cruz Roja a reaccionar
y adaptarse, a veces, en cuestión de horas, algo a lo que la
organización "puede responder gracias a su experiencia en circunstancias
extremas, capilaridad sobre el terreno y los recursos que gestiona".
La organización humanitaria destaca que el avance de la pandemia y
la situación de confinamiento prolongado han ido creando nuevas
situaciones que le han hecho reforzar iniciativas y crear nuevas
respuestas en tiempo récord. "Llegamos a lugares a los que nadie más es
capaz de llegar", subraya esta ONG.
Habitualmente, cuando hay una crisis, suele concentrarse
geográficamente en una zona, por ejemplo en el caso de un terremoto, un
atentado o un conflicto armado", según Cruz Roja. En este caso, en
cambio, subraya que "afecta a toda la población y a todo el territorio
regional y nacional a la vez".
Por este motivo, indica que la gestión, la coordinación y la
máxima profesionalidad son las premisas de actuación del plan 'Cruz Roja
Responde', el más grande de la historia de Cruz Roja, tanto en lo que
se refiere a recursos movilizados como a la complejidad de su gestión.
Con un presupuesto de 11 millones de euros invertidos en estos dos
primeros meses, se está logrando ayudar de forma directa a 1.350.000
personas, de las que más de 28.000 personas corresponden a la Región de
Murcia.
De este modo, Cruz Roja tiene el modo emergencia impuesto desde
hace dos meses a pleno rendimiento y eso, añade, "supone un esfuerzo
brutal en todos los sentidos", sobre todo cuando en ningún momento se ha
dejado de atenderá las más de 120.000 personas que la organización
humanitaria atiende en la Región de Murcia de manera habitual.
Muchas de estas personas se han incorporado al Plan 'Cruz Roja
Responde' por nuevas necesidades coyunturales que presentan, pero
también es verdad que son muchas las personas que estamos ayudando con
este plan y que no eran beneficiarias nuestras anteriormente.
"Con esto queremos destacar que esta situación que nos ha
sobrevenido y las consecuencias inmediatas y a medio plazo de la misma
afectarán a la vida de muchísimas personas y familias enteras que ya no
necesitaban de nuestra ayuda o que no la habían necesitado nunca, pero
que ahora se van a encontrar en una situación de vulnerabilidad y
necesitamos saber que pueden necesitar ayuda", tal y como destaca la
ONG.
Para ello, estima "fundamental" la coordinación entre
administraciones y entidades sociales, tal y como se está produciendo,
pero también considera "imprescindible" que las personas "no tengan
reparos en pedir ayuda en un momento determinado de desamparo".
"Todos podemos vernos abocados a una situación difícil en algún
momento de nuestras vidas y no hemos de avergonzarnos por ello, sino
todo lo contrario, afrontarlo con entereza para salir cuanto antes de
esa situación.
La principal fortaleza que tiene Cruz Roja Española para afrontar
estas situaciones de emergencia con total garantía de éxito es, sin
duda, el voluntariado, el pilar fundamental de la organización. La
Región de Murcia cuenta con 3.900 personas voluntarias de Cruz Roja, a
las que se han incorporado 520 con motivo del COVID.
Concretamente para el Plan 'Cruz Roja Responde' la organización
cuenta con más de 1.100 personas movilizadas, actuando en esto momentos
específicamente para paliar las consecuencias de esta emergencia.
Además, por "fortuna", Cruz Roja Española dice contar con una
"impresionante capacidad de adhesión social, en forma de socios,
donantes, personas conocidas, empresas, instituciones, medios de
comunicación y particulares, entre otros" que "ha garantizado que el
proyecto contará con los fondos necesarios y que podrá completarse con
plenas garantías".
De esta forma, en las próximas semanas del plan, la organización
seguirá haciendo hincapié en la fase de emergencia que aún no ha
terminado y atendiendo y amortiguando, como estaba previsto, los
déficits sociales producidos por el confinamiento, la emergencia, las
pérdidas de empleo y capacidad adquisitiva.
Sin embargo, la experiencia en circunstancias pasadas,
especialmente en la crisis de 2008, que ha supuesto años de trabajo
continuo para la recuperación, obliga a poner en marcha un programa de
recuperación y restablecimiento de necesidades y capacidades, de forma
Cruz Roja ya está diseñando y preparando un nuevo plan de acción que
permitirá prorrogar las tareas de ayuda a la sociedad, y que ya se va a
poner en marcha en este mismo mes de mayo, cuando se cumplan los dos
meses inicialmente previstos para el "Cruz Roja Responde" .
Durante estos casi dos meses los equipos voluntarios de Cruz Roja
en la Región de Murcia han puesto "todo su empeño" en asegurar la
alimentación de las familias durante el confinamiento. Se da la
circunstancia de que la llegada de esta crisis ha coincidido en el
tiempo con la 3ª fase del plan de Alimentos del FEAD, en el que
participamos junto con el Banco de Alimentos.
Esta fase incluía 635.000 kg de alimentos no perecederos a
entregar a 23.000 personas en toda la Región de Murcia y así se ha
hecho, con la colaboración de 80 entidades, como ayuntamientos,
asociaciones de vecinos y ONG en tiempo récord.
Además, Cruz Roja reparte 75 toneladas de alimentos donadas a
estas mismas personas y a otras 2.000 familias que se han incorporado a
nuestro programa, con motivo del COVID.
Estas donaciones proceden de particulares o representantes del
tejido empresarial murciano, tan sensible y solidario en situaciones de
emergencia, como ya han demostrado en otras muchas ocasiones, como pueda
ser la pasada DANA de septiembre de 2019.
Del mismo modo, la organización humanitaria ha conseguido
diversificar los productos a repartir e incluir los productos frescos en
los lotes de alimentos gracias a la colaboración que estamos teniendo
en el transporte de empresas como Pimafrío (cuya plantilla ha donado más
de 1 tonelada de alimentos) Disfrimur, grupo Caliche, Northgate o
Estrella de Levante (que también nos ha cedido más de 100 neveras para
la conservación de esos alimentos, una autoescuela de Jumilla o JJ
Forwarder.
Esta iniciativa también se ha visto complementada con la entrega
de miles de tarjetas canjeables con las que obtener alimentos en
determinados supermercados como Lidl, Mercadona, Carrefour o Alcampo y
obtener alimentos con los que completar la dieta de las familias, sobre
todo de frutas y verduras, y también carnes y pescados que aporten
proteínas, así como productos específicos para los más pequeños de la
casa, tanto en alimentación como pañales y demás enseres
imprescindibles.
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