lunes, 6 de abril de 2020

La CSIF exige al IMAS que mande "urgentemente" a casa a los trabajadores de residencias vulnerables al COVID-19

MURCIA.-Desde CSIF consideran que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) "demuestra una gran falta de sensibilidad y prevención hacia los trabajadores que están dentro del grupo de vulnerables y especialmente sensibles al COVID-19", al mantenerlos en estos momentos trabajando en los hogares de personas mayores y residencias de centros ocupacionales, cuando hay un gran número de trabajadores en las bolsas de trabajo que podrían perfectamente querer realizar esa labor. 

Desde CSIF exigen al IMAS que a estos trabajadores vulnerables al COVID-19 se les mande a sus casas, "que es en estos momentos el lugar más seguro donde pueden estar". Añade que de no ser así se les pondría en un riesgo innecesario "frente a una pandemia que está matando a gran número de personas y causando graves enfermedades a muchas más" y con un nivel de contagio desconocido hasta ahora. 
Critica que "no se puede estar jugando a una especie de 'ruleta rusa' con la salud de los trabajadores más vulnerables al coronavirus".
El Ministerio de Sanidad ha definido como grupos vulnerables para COVID-19 las personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares, incluida hipertensión, enfermedades hepáticas crónicas, enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades renales crónicas, inmunodeficiencias, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazos y mayores de 60 años.
CSIF ante la falta de información del estado de los trabajadores y usuarios de los centros dependientes del IMAS informa de que ha tenido que presentar escritos de denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia contra el IMAS los días 27 de marzo y 1 de abril y añade que solamente tras las denuncias de CSIF, el pasado día 3 de abril el IMAS ha empezado a facilitar un poco de información a las organizaciones sindicales:
"De 89 trabajadores que han solicitado una valoración de sus puestos al estar dentro del grupo de personas vulnerables al COVID-19, el IMAS solo les ha dado respuesta a 41. En 3 de los 11 centros dependientes del IMAS la dirección de esos centros ha comunicado al IMAS que no le es posible adaptar el puesto de trabajo para poder prevenir que estos trabajadores sean contagiados de COVID-19", indican.

No hay comentarios: