domingo, 22 de marzo de 2020

Miras se rie de los murcianos al plantear en falso a Sanidad medidas para las que él carece de competencias

MURCIA.-El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha ordenado este domingo, aún sin tener competencias para ello, el cese de toda actividad económica no esencial en la Comunidad Autónoma para frenar la pandemia del coronavirus. El mando único en el Ministerio de Sanidad se las ha denegado de inmediato. Se equipara así al presidente de Cataluña, Torra, al que tanto ha denostado tiempo atrás.

López Miras ha explicado que la decisión se basa en el párrafo segundo del artículo 4.3 del real decreto del Estado de Alarma que permite a las autonomías instar al Ministerio competente determinadas actuaciones. En este caso, se remitirá la orden autonómica al Ministerio de Sanidad para que la ratifique y autorice su ejecución.
«Tenemos informes suficientes de salud pública que apelan al cierre de toda actividad no esencial», ha señalado el presidente regional, quien ha recordado que el estado de alarma no suspende ni a las autonomías ni ha derogado la ley de salud pública regional.



Una vez entre en vigor esta orden, las únicas actividades económicas autorizadas en Murcia serían el transporte de mercancías, farmacia, alimentación, energéticas, gasolineras, aseguradoras y bancos, correos, sector primario, y medios de comunicación.

López Miras hizo público este domingo que el lunes se publicaría en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) una orden por la que se cesaban "todas las actividades que no sean esenciales para asegurar el abastecimiento de la ciudadanía".

Entre esas actividades esenciales, según ha citado el presidente, está el transporte de mercancías, la industria alimentaria, los establecimientos de alimentación, gasolineras, bancos, servicios de Correos, Medios de Comunicación o las empresas del sector primario.
En rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, López Miras ha dicho: «Yo no estoy dispuesto a asumir más muertes en mi región si podemos evitarlas. Prefiero el desgaste económico, que lo habrá, antes que la pérdida de vidas humanas».



«Ahora es el momento de dar un nuevo paso en el estado de alarma. Un nuevo paso que resulta prudente y necesario», ha asegurado el presidente antes de expresar su convencimiento de que el Estado adoptará una medida similar para toda España en unos días.
 
Según ha anunciado, a partir de mañana todos los hoteles de la Región se pondrán a disposición del gobierno regional para ser utilizados como alojamiento por el personal sanitario y de gestión de la crisis que lo requiera, o para prestación sanitaria si los hospitales en el futuro se queden sin camas.

Desautorización

El Gobierno central ha desautorizado la decisión del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, de cesar todas las actividades que no fuesen esenciales para asegurar el abastecimiento de la ciudadania por la crisis del coronavirus.
La Secretaría de Estado de Comunicación ha informado que el Ministerio de Sanidad recuerda que una orden de estas características sólo puede darla la autoridad competente, en este caso el propio Ministerio como autoridad delegada en virtud de la declaración del Estado de alarma.
"El gobierno de España sigue en todo momento las recomendaciones de la OMS y reitera que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus", recalcan desde el gabinete.

El presidente del Gobierno de España, Pedro  Sánchez ha afirmado, por su parte, que en la reunión que ha celebrado este domingo, por videoconferencia, con los presidentes autonómicos ha rechazado las propuestas formuladas sobre el cese total de toda actividad económica que le han propuesto algunos de estos presidentes regionales.

"Si uno mira las medidas tomadas en otros países, España está en la vanguardia. Ha tomado medidas durísimas", ha dicho el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa tras concluir el encuentro virtual con los dirigentes autonómicos, que ha durado casi cuatro horas.

No hay comentarios: