viernes, 13 de marzo de 2020

La patronal del pequeño comercio recomienda cerrar los establecimientos de toda la provincia de Alicante

ALICANTE.- La Federación Alicantina de Comercio (FACPYME) ha decidido este viernes, ante la extremada gravedad de la situación producida por el virus Covid 19 (CORONAVIRUS), recomendar a todo el sector comercial de la provincia un cierre patronal por responsabilidad social y solidaridad ciudadana. La patronal del pequeño comercio representa a más de 10.000 empresas de la provincia de Alicante agrupadas en 42 asociaciones gremiales, sectoriales, locales o zonales.

"FACPYME es consciente de lo que supone esta dura decisión traumática para un pequeño empresario, en su mayoría autónomo y empresas familiares, pero es una determinación de emergencia social ante esta grave crisis mundial", ha expuesto la patronal en un comunicado.

En ese sentido, ha indicido en que si el objetivo es superar "lo antes posible" la crisis es "vital tomar este tipo de medidas de prevención para contribuir a solucionar de la mejor forma esta crisis económica sin precedentes".

Además, han subrayado que con esa decisión FACPYME se suma a la iniciativa que "otros sectores solidarios seguro que van a adoptar o han adoptado ya en sus empresas". 
"Nuestra prioridad es no contribuir a la propagación del virus y velar por la salud de nuestros trabajadores", han asegurado.

Además, han explicado que se trata de una "meditada recomendación", de la que han excluido a aquellas empresas que por sus características "no ejerzan un servicio básico para los ciudadanos", en cuestiones como el abastecimiento de productos alimenticios o servicios médicos como farmacias o clínicas dentales.

"En FACPYME consideramos que debemos anticiparnos a la realidad que ya es patente en mayor o menor medida en todo el territorio de nuestro país. Debemos ser disciplinados y cumplir estrictamente con las recomendaciones de las autoridades sanitarias", han proseguido.

Con todo, han reclamado de las distintas administraciones públicas --Ayuntamientos, Diputación, Generalitat Valenciana y Gobierno de España--, "medidas económicas contundentes, valientes y ajustadas a cada situación dependiendo del sector económico afectado por esta grave situación de emergencia social".

Sobre esas medidas, han apuntado que deben ser "ágiles en su ejecución y realistas a esta coyuntura de las pymes y microempresas de este país".

"Especialmente para aquellas microempresas y autónomos que representan más del 96% del total en España. No debemos olvidar que el Turismo es la principal industria del país y de la Comunitat Valenciana y, todos, tenemos la obligación de intentar salvar, ayudar y rescatar, si fuera necesario, a las empresas hoteleras, hosteleras y comerciales como necesaria oferta complementaria a los que nos visitan. La Semana Santa ya está perdida pero, no olvidemos, que el verano está a la vuelta de la esquina".

Asimismo, al sector financiero, FACPYME le ha pedido que se arbitren condiciones "ajustadas y favorables" a la situación por la que van a atravesar "todas las empresas". 

"Tienen que ser conscientes de la grave situación y dar ejemplo de responsabilidad social contribuyendo también para salir cuanto antes de esta grave situación económica. Todas han ganado mucho dinero, tanto de empresas como de particulares y es en estos momentos cuando tienen que demostrar también su responsabilidad y solidaridad", han sostenido.

Finalmente, han apelado a los medios de comunicación para que ofrezcan información "precisa, veraz y responsable" e "intentando no crear una alarma social desproporcionada a la realidad de cada momento que seguro va a ser cambiante".

No hay comentarios: