viernes, 13 de marzo de 2020

Confinadas 370.000 personas en los municipios costeros de la Región

MURCIA.- Cerca de 370.000 personas de siete municipios costeros permanecerán confinandas en sus casas hasta que el Gobierno levante la orden y sólo podrán salir de sus viviendas por motivos laborales, asistenciales o de primera necesidad como aprovisionamiento de alimentos o medicinas. 

El Gobierno regional ha anunciado la emisión de un decreto de confinamiento para evitar el contagio espeialmente en algunos municipios túristicos de la Región. En concreto, la orden afecta a los municipios de Águilas, San Javier, Los Alcázares, Mazarrón, Cartagena, La Unión y San Pedro, en vista de los casos de positivos por coronavirus que se han producido en los últimos días en ciudadanos llegados de Madrid.

La medida extraordinaria de confinamiento anunciada por el presidente López Miras y aprobada por el Gobierno regional es según Miras, muy "necesaria" para contener la expansión del coronavirus. Una decisión que se ha visto obligado a tomar por la “irresponsabilidad” del gran número de personas procedentes de la Comunidad de Madrid que se han tomado la cuarentena como unas “vacaciones”. 

Se ha referido directamente a los centenares de madrileños que tienen una segunda residencia en los municipios costeros y que se han desplazado hasta aquí, y ha señalado el caso de un hombre de 88 años que ya había desarrollado la enfermedad y aún así se desplazó a la región en tren y actualmente está ingresado en la UCI del hospital Los Arcos.
 
Solo se podrá entrar y salir en los municipios afectados por la medida por motivos laborales o sanitarios y, dentro de esas localidades, los desplazamientos se limitarán a la compra de alimentos o medicamentos o a recibir atención sanitaria.
 
Los establecimientos que no vendan alimentos o fármacos se cerrarán al público y las fuerzas y cuerpos de seguridad establecerán controles para asegurar el cumplimiento de la medida. Por eso el presidente autonómico ha pedido la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y ha hecho un llamamiento para que "la población que se quede en casa".

En este sentido ha reiterado que "no voy a permitir ninguna irresponsabilidad más, mi obligación es la de velar por el más del millón y medio de personas. Para proteger la salud de todas la peronas tomaremos las decisiones que hagan falta para frenar esta situación". 

El presidente ha subrayado que se trata de medidas "de estricto cumplimiento" para frenar las situaciones "inadmisibles" como las que está viviendo la Región con la llegada a la comunidad de residentes de otras regiones . “La imagen es lamentable e irresponsable, no puede ser permitido”, a lo que ha añadido "podemos frenar la expansióm, son momentos complicados y requiere el sacrificio de todos" .

Los alcaldes de los municipios afectados, así como la delegación del Gobierno central han sido ya avisados. López Miras ha mostrado el total apoyo y colaboración al Gobierno de España. "Nos tienen a su lado si deciden declarar el Estado de Alarma, algo que considero necesario" y ha remarcado que "no descartamos tomar medidas más drásticas que afecten a toda la Región de Murcia".

El presidente del Gobierno, José Sánchez ha anunciado el Estado de Alarma que entrará en vigor mañana, tras ser aprobado por el Consejo de Miniestros a fin de controlar la expansión del virus. La última vez que se declaró fue en diciembre de 2010 durante la huerlga de controladores aéreos.

El Gobierno puede limitar la circulación de personas o vehículos, racionar bienes o servicios, requisar pertenencias e incluso ocupar fábricas e industrias. Se podrán impartir las ordenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados, el funcionamiento de los servicios y el de los centros de producción afectados. El Estado de Alarma podrá estar en vigor durante 15 días con posibilidad de prórroga, según lo estime el Gobierno, el Consejo de Ministros o Congreso de los Diputados.

No hay comentarios: