domingo, 15 de marzo de 2020

La CSIF exige que se dote de equipos de protección individual al personal del SMS

MURCIA.- La CSIF exige al Gobierno regional que haga llegar lo antes posible a los trabajadores del Servicio Murciano de Salud la dotación suficiente de material para la protección y aislamiento del COVID-19. 

"Desde CSIF queremos dar a conocer las numerosas quejas y la preocupación que nos llegan de los compañeros que están atendiendo a la población y que están en primera línea de contagio, en particular los compañeros de las Puertas de Urgencias y del 061".

De este modo, denuncian públicamente "la ausencia flagrante de EPIs adecuados a la pandemia del COVID-19. Son insuficientes las dotaciones de trajes desechables, de mascarillas FFP2 y FFP3, incluso para el personal que atiende a casos con criterios epidemiológicos y clínicos de alta sospecha.

Esta falta de medios en manos de los profesionales ha llegado al punto de recomendar el uso de material que disminuye notablemente la protección, poniendo en riesgo su salud y pudiendo estos llegar a constituir una nueva fuente de contagio".

Por otro lado, alertan de que "llega mucha información desde distintas Gerencias, la Consejería, el Ministerio, otros Servicios de Salud, lo que no facilita una actuación unitaria ni uniforme en todas las Áreas de Salud". 

Asimismo, cree que "falta de información sobre la distribución geográfica actualizada de los casos sospechosos / confirmados, donde la probabilidad de afectación o de contagio pueda ser mayor y por tanto extremar las precauciones".

Liberados sindicales a disposición 

Por otra parte, el sindicato más representativo en las administraciones públicas, pone a disposición del Servicio Murciano de Salud y de las Administraciones Públicas de la Región sus liberados y delegados sindicales, para responder a las necesidades de personal que afrontan los centros como consecuencia del coronavirus.

"Estos días están siendo muy duros para todo el personal sanitario y no sanitario como consecuencia de la presión asistencial. La situación es muy grave y los profesionales empiezan a estar exhaustos, se han suspendido todos los permisos y toda ayuda es poca. En este sentido, nos hemos dirigido al presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, esta misma noche comunicándole que CSIF pone a disposición de los sistemas sanitarios de la Comunidad Autónoma y de las Administraciones Públicas de la Región de Murcia, sus delegados y liberados de CSIF a sus respectivas jefaturas, con una habilitación administrativa especial para el desempeño de su trabajo como profesionales de la administración y de la sanidad en particular, sin que pueda repercutir en los sustitutos que actualmente les sustituyen", explican en un comunicado.

Desde CSIF han lanzado un mensaje de apoyo a todos los/as profesionales sanitarios (celadores, TCAE, Enfermería, médicos) y personal de administración y servicios que "con el nivel de responsabilidad que les caracteriza, se están dejando la piel y literalmente la salud en sus puestos de trabajo para sacar adelante la situación. No nos cabe duda de que entre todos/as lograremos afrontar esta crisis, como ha ocurrido en otros momentos difíciles en los que profesionales y el conjunto de la sociedad española han demostrado altura de miras, generosidad, coraje y responsabilidad".

CSIF agradece a todos los empleados públicos y profesionales que garantizan la seguridad y servicios esenciales como cuerpos de policía, Protección Civil y emergencias, informáticos, docentes, taxistas, camioneros, personal de limpieza o de supermercados y a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que cuidan de las personas.

Por eso, apoyaran "a nuestra clase política independientemente del partido de pertenencia, en las difíciles decisiones que están tomando estos días en la lucha contra el coronavirus. A cambio, les pedimos que las autoridades sanitarias de uno y otro color político deben de estar a la misma altura, dejar a un lado las diferencias, extremar la coordinación y proteger a las personas que nos atienden".

En este sentido, CSIF insiste en la necesidad de contratar, de manera urgente 25.000 profesionales sanitarios en toda España y volcar todos los esfuerzos políticos y financieros en garantizar el abastecimiento y la dotación necesaria de equipos y material. Así como, poner todos los medios técnicos y humanos que agilicen el teletrabajo, "para que la Región de Murcia continúe desde nuestros hogares creciendo y podamos salir cuanto antes de esta grave pero temporal situación".

No hay comentarios: