miércoles, 15 de enero de 2020

El aeropuerto de Alicante-Elche reabrirá mañana después del mediodía


ELCHE.- El aeropuerto de Alicante-Elche continuará cerrado al tráfico aéreo al menos hasta este jueves a las 12 horas debido a la complejidad de las labores de extinción del incendio en una de las cubiertas de la zona de embarque, que aún presenta fuego activo.


Fuentes aeroportuarias han adelantado que se ha establecido un gabinete de crisis que se reunirá esta noche a las 23.30 y de nuevo mañana a las 8 horas para hacer un seguimiento de las labores de extinción y determinar si se abren las pistas a las 12 horas de mañana, jueves, o si se retrasa aún más la apertura.

En la jornada del miércoles se han cancelado 14 vuelos de salida y 21 de llegadas, y se ha pedido a los pasajeros afectados que consulten con sus compañías aéreas para saber si su operación ha sido eliminada o si le ofrecen un aeropuerto alternativo, por ejemplo el de Valencia o el de Murcia.

Un total de 2.000 personas han sido desalojadas de la terminal de embarque y del resto del recinto aeroportuario a raíz del fuego pasadas las 14 horas del miércoles, entre pasajeros y trabajadores, sin que haya ningún daño personal, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). 

El fuego se ha iniciado sobre las 14.30 horas en una zona de la cubierta de la terminal de embarque y ha calcinado un falso techo provocando una espectacular columna de humo visible a varios kilómetros a la redonda.

El tráfico aéreo se ha reanudado alrededor de las 16 horas, de manera puntual, y en principio había obligado a desviar cuatro vuelos, uno al aeropuerto de Valencia y otros tres al de la Región de Murcia, según ha informado Aena. El primer avión que ha despegado tras el incidente ha sido el vuelo FR7063 de Ryanair hacia Dublín, con cerca de hora y media de retraso. 

Sin embargo, pasadas las 18 horas, AENA ha informado que el aeropuerto permanecerá cerrado al tráfico aéreo hasta este jueves a las 12 horas. Hasta la 18 horas, se han tenido que reprogramar todos los vuelos, tanto los de salida como los de llegada a las terminales de Valencia y Murcia. Se calcula que más de 35 vuelos de vuelos han sido desviados.

Fuentes de la investigación han señalado que aún es pronto para conocer la causa del incendio, toda vez que los bomberos siguen trabajando en la cubierta. 

El fuego se ha iniciado sobre las 14.30 horas en una zona de la cubierta de la terminal de embarque y ha calcinado un falso techo provocando una espectacular columna de humo visible a varios kilómetros a la redonda. 

Para esta jornada estaban previstas 125 operaciones aéreas en Alicante-Elche, de las cuales 63 vuelos habían despegado o aterrizado hasta las 15 horas, sin complicaciones. 

Bomberos del recinto actúan para sofocar las llamas, así como dotaciones de los parques de San Vicente del Raspeig y Elche, según el Consorcio Provincial de la Diputación de Alicante.
En cuanto a los accesos viarios, la Guardia Civil ha desviado el tráfico y no permite el acceso a la zona de aparcamientos.

No hay comentarios: