domingo, 29 de diciembre de 2019

Los cartageneristas de MC se animan un poco con la ocurrencia autonomista leonesa

CARTAGENA.- Para el secretario general de MC Cartagena, José López, la petición de León no es comparable a Cartagena, porque ellos piden ser una región diferente a la castellana, mientras que Cartagena quiere una segunda provincia en esta misma comunidad. Pero, el debate que trasluce es que hay pueblos que se sienten diferentes. ¿Y cómo dar respuesta a eso? López asegura que "nuestras diferencias hacen más grande a España".

En cualquier caso, los casos de León o Cartagena son reivindicaciones legítimas y plenamente legales, pues están recogidas en la Constitución. No así el separatismo catalán, de ahí que pida no confundir ni llevar a la chirigota la reivindicación histórica de la provincia para Cartagena.

El líder de MC, el partido más votado en las últimas elecciones municipales, ha lamentado que en Cartagena, los partidos nacionales han dejado siempre en agua de borrajas las mociones que por unanimidad han pedido la provincia para Cartagena, no así como ha ocurrido en León, lo que le provoca cierta "envidia".

Este debate, que se ha abierto en otras épocas, no es otra cosa que dar respuesta al sentimiento de diferencia que tiene un pueblo como Cartagena, que pide más autonomía, y más y mejores servicios e infraestructuras, "algo que sólo ahora puede defender un partido de siglas locales como MC". 

López recuerda que "esta comarca aporta más del 33% al PIB regional y sólo recibe el 7%", y pone como ejemplo la mala gestión que se lleva a cabo desde el Gobierno regional.

La moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento de León, pide la autonomía de la Región Leonesa que forman las provincias de León, Zamora y Salamanca. La impulsó la Unión del Pueblo Leonés, fue respaldada por PSOE y Podemos, y contó con el voto en contra de PP y Ciudadanos.

Sin Zamora ni Salamanca

Al menos los presidentes de sus Diputaciones no consideran que esta moción sea «un paso al frente» o un «hecho histórico», como se ha vivido en la provincia leonesa. 

La institución provincial de Salamanca, con Francisco Javier Iglesias (PP) a la cabeza se han remitido a unas declaraciones de días previos en las que manifestaba «no estar para valorar ocurrencias». 

Todo ello, a través de su departamento de prensa y sin querer hacer valoraciones de lo ocurrido en el último pleno del año en la capital leonesa.  

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo (Ciudadanos), quien no consideró que la moción sea «un hecho a valorar por el plenario de Zamora», que se encuentra «preocupado con aprobar los Presupuestos cuanto antes».

«En la Diputación zamorana nos sentimos 'castellanoleoneses', eso lo tenemos muy claro y vamos a seguir con esta postura», subrayó Requejo, olvidando la 'y' copulativa que los leonesistas tanto han criticado por la falta de unión en una comunidad a la que culpan de los constantes «agravios» a la región leonesa. 

«Queremos seguir como estamos», remachó el presidente de la Diputación de Zamora ya que en su opinión la decisión de una comunidad autónoma con las tres provincias históricas del Reino de León es «algo ridículo».

No hay comentarios: