jueves, 5 de diciembre de 2019

La incipiente recuperación del Mar Menor se ve truncada por la DANA


MURCIA.- La fase de recuperación en la que se encontraba el Mar Menor podría verse «truncada» por esta nueva DANA, que ha afectado principalmente a los municipios ribereños, de manera que la posibilidad de que ocurra un nuevo episodio de anoxia «está encima de la mesa», según manifestó ayer la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez.

Como contrapartida, señaló que «tenemos unas condiciones ahora más positivas: temperaturas más bajas, vientos, salinidad más baja y volumen de agua inferior», explicó tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Mar Menor, a la que también asistió el profesor de Ecología de la UPCT y científico Javier Gilabert. La directora general aseguró que el Gobierno regional trabaja en buscar «posibilidades de oxigenación del Mar Menor», y recordó que la evolución que presentaba la laguna antes de esta DANA era positiva, en cuanto a niveles de clorofila, turbidez, oxígeno y salinidad, pero «con este nuevo temporal podemos vernos en una fase de que esta recuperación se vea truncada».
Miriam Pérez explicó que hay que seguir monitorizando la albufera para comprobar su evolución. «Estaremos expectantes, midiendo todos los parámetros y actuando con agilidad si hay una situación complicada». Indicó que de la rambla del Albujón salen al Mar Menor un total de doscientos litros de agua por segundo y 3.400 kilogramos diarios de nitratos, por lo que pidió al Ministerio que actúe rápidamente en el capítulo número 9 del proyecto 'vertido cero' para detener las escorrentías, cuya cuantía es de 189 millones de euros, para lo que exigió al gobierno de Pedro Sánchez que utilice fondos de contingencia si fuera necesario.
Gilabert manifestó que precisamente la pregunta del millón es si el Mar Menor volverá a sufrir otro episodio de anoxia. Consideró que «aún no se sabe lo que puede ocurrir», pero insistió en lo manifestado por la directora general, «de que hay diferentes factores que ahora tenemos a favor, como que la temperatura es menor, ha llovido mucho menos y la salinidad es menor».

Agua de color marrón

Explicó asimismo que en uno o dos días, si no hace viento, las partículas en suspensión que hacen que el mar presente un color marrón caerán en una parte importante y una fracción muy pequeña quedará suspendida en el agua. Esas partículas que entran a la laguna tienen un efecto mecánico negativo directamente en las agallas de los peces. «No tenemos datos suficientes para hacer una valoración consistente».
En al reunión se dio cuenta de los últimos parámetros que reflejan el estado del Mar Menor, obtenidos el pasado lunes 2 de diciembre, que indicaban un descenso de la turbidez de 5,92 FTU a 4 y un descenso de la clorofila de 8,87 microgramos litro a 6,96. A estos descensos, se unía al aumento del oxígeno de 6,87 a 7,74 microgramos litro y un mínimo crecimiento de la salinidad.
 
El consejero exige al Ministerio que aplique las medidas del 'vertido cero'
 
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, calificó de «lamentable» que algunas actuaciones recogidas en el Proyecto de 'vertido cero' al Mar Menor no se desarrollen de manera urgente. 
«Es el momento de que el Ministerio, de una vez por todas, realice estas actuaciones fundamentales, que están definidas y que deben solucionar este grave problema que afecta a los habitantes de la zona y al estado del Mar Menor». 
A su juicio, estas acciones «permitirán disminuir la velocidad del agua en los cauces y ramblas y retener los sedimentos que actualmente acaban en el Mar Menor». 
Las actuaciones, con un presupuesto estimado por el Ministerio de 189 millones de euros, incluyen acciones para el año 2020 (113 millones de euros) y para 2021 (76 millones de euros) destinadas a la retención de sedimentos proyectados en las ramblas y la instalación de dispositivos para retener avenidas, lo que supone el desarrollo completo de las hidrotécnicas necesarias para actuar ante aportaciones superiores a 10 hectómetros cúbicos.
«Que el Ministerio no intente despegarse ahora del proyecto de 'vertido cero' que elaboró y publicó, y que durante más de un año ha podido realizar las modificaciones que ha entendido necesarias», se lamentó, «porque ya llegamos tarde».
Antonio Luengo recordó que el nivel del acuífero «volverá a incrementarse tras las lluvias, y las mediciones de la última semana nos indicaban la entrada de más de 200 litros por segundo por la rambla del Albujón al Mar Menor, lo que supone más de 3.400 kilos de nitratos al día. Ese volumen se va a incrementar ahora, por lo que es necesario que el Ministerio tome cartas en el asunto de una vez por todas», concluyó.

No hay comentarios: