jueves, 17 de octubre de 2019

España costeará parte de la paga extra de jubilados con la hucha de las pensiones

MADRID.- El Gobierno en funciones de España tendrá que recurrir al fondo de reserva de la Seguridad Social en una cantidad de unos 3.500 millones de euros para poder costear la paga extraordinaria de Navidad de los pensionistas, dijo el jueves la ministra de Trabajo en funciones.

Magdalena Valerio estimó que esa sería la cifra que su departamento tiene previsto extraer de la popularmente conocida como “hucha” de las pensiones, que quedará así mermada hasta unos 1.500 millones de euros.  
“Como mucho podríamos sacar en torno a 3.500 millones de euros, eso es lo que en principio está previsto”, dijo Valerio. 
“Ojalá que vaya bien la recaudación en lo que vaya de año y pueda ser un poquito menos”, añadió.
Esta cantidad se sumará a los 6.330 millones de euros restantes del préstamo de 13.830 millones que concedió el Tesoro a la Seguridad Social.
El fondo de reserva llegó a acumular un saldo de 67.000 millones de euros en 2011, pero se fue vaciando a raíz de una fuerte crisis económica de para hacer frente a las pagas extraordinarias de verano y Navidad ante el desequilibrio entre los ingresos por cotizaciones sociales y el gasto en pensiones en un país de escasa natalidad y con una de las mayores esperanzas de vida del mundo.

No hay comentarios: