domingo, 9 de junio de 2019

López Miras apela al consenso "por el bien de Murcia" en el acto por el Día de la Región


LORCA.- El presidente de Murcia en funciones, Fernando López Miras, ha apelado este domingo a la recuperación del diálogo y el consenso y ha abogado por ese "espíritu de acuerdo que elimine diferencias para priorizar el bien común" de la Región.

En su discurso en Lorca en el acto conmemorativo del trigésimo séptimo aniversario del Estatuto de Autonomía, ha subrayado la "vocación de acuerdos de quienes construyeron la libertad que hoy disfrutamos a base de diálogo, consenso y moderación".
Ha señalado en el Teatro Guerra que este 9 de junio los murcianos celebran su capacidad para "decidir y contribuir desde el autogobierno al desarrollo social y económico de una región orgullosa de ser parte de España".
Ha dicho que su experiencia de Gobierno ha estado basada en el "diálogo permanente con la sociedad civil, colectivos y agentes sociales y económicos", para llegar a acuerdos "que han posibilitado multitud de pactos que han llevado a la Región a un progreso incuestionable".
También se ha referido a algunos de los retos por abordar, como la reforma del sistema de financiación autonómica, la defensa del trasvase Tajo-Segura y que lleguen a la región "más y mejores infraestructuras".
En su último discurso, la presidenta saliente de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha agradecido su trabajo a los diputados de la novena legislatura, con cuatro grupos, y ha señalado que ha sido "la más fructífera y la de mayores consensos".
Se ha multiplicado el número de iniciativas tramitadas y se ha reformado el reglamento de la Cámara y el Estatuto de Autonomía, dos "reformas necesarias" en las que se había trabajado sin conclusiones durante las tres legislaturas anteriores, ha reseñado.
Sobre el Estatuto, ha señalado que se ha llevado "al siglo XXI" y para ello "se ha puesto el bienestar, los nuevos derechos y las necesidades urgentes de esta región por encima de consignas partidistas y opiniones interesadas".
Se han entregado las Medallas de Oro de la Región al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, a la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, a la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, al Murcia Club de Tenis y, a título póstumo, al gestor cultural Paco Martín, creador del festival La Mar de Músicas.
Han recibido los Diplomas de Servicios Distinguidos la Asociación Pupaclown, Proyecto Hombre, el Consejo Económico y Social, el investigador Pablo Artal, el doctor Antonio López Bermejo y el empresario Alfonso López Rueda, de Postres Reina, a la poetisa Dionisia García y al grupo musical Los Parrandboleros.
La Corbata de Honor ha sido para Jesús Arribas, coronel jefe de la quinta zona de la Guardia Civil, la de Murcia, quien en nombre de los premiados ha dicho que todos comparten "la alegría de celebrar hoy el Día de la Región con humildad, satisfacción y un sentimiento difícil de explicar" y se ha comprometido a "seguir trabajando por hacer mejor a nuestra región y a España".
El alcalde de Lorca en funciones, Fulgencio Gil, ha elogiado como anfitrión el esfuerzo de los lorquinos por reconstruir la ciudad tras los devastadores terremotos de 2011 y agradecido la solidaridad de todos los municipios de la Región con la localidad en aquellos momentos.
El acto ha concluido con la actuación de Los Parrandboleros, que han interpretado diversas piezas, entre ellas, el "Canto a Murcia", de la zarzuela "La Parranda".

No hay comentarios: