sábado, 11 de mayo de 2019

Sebastián Chico, de Cehegín, consagrado en la catedral de Murcia como obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena


MURCIA.- Dos horas y media ha durado esta mañana de sábado en la catedral de Santa María, en Murcia, la ceremonia litúgica de consagración del nuevo obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena, Sebastián Chico Martínez, presbítero ordenado en el año 2011 y natural de Cehegín, con la presencia de más de una veintena de cardenales, arzobispos y obispos, entre ellos el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, hasta 200 sacerdotes incluso de diócesis limítrofes y en torno a dos millares largos de fieles invitados, procedentes de toda la Región, que tuvieron el privilegio de poder asistir a un acto histórico entre las 11 y las 13,30 horas. 

La celebración ha estado presidida por el obispo residencial de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y actuaron como concelebrantes principales el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Renzo Fratini, y el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares.

Participaron también el arzobispo metropolitano de Granada y obispos de la Seu de Urgel-copríncipe de Andorra, de Cuenca, Asidonia-Jerez, Santander, Cádiz-Ceuta, Getafe, Orihuela-Alicante (monseñor Murgui), Almería, Albacete, Guadix, Canarias (el oriolano Francisco Cases) y de Idiofa (República del Congo); auxiliares de Barcelona, Madrid y Valencia; y los arzobispos eméritos de Burgos (el murciano Gil Hellín) y Zaragoza (Manuel Ureña, ex titular de Cartagena) así como los dos obispos eméritos vivos de Orihuela-Alicante.

Los obispos asistían a la liturgia junto a los consejeros de la Nunciatura Apostólica de España y Honduras, el Colegio de Consultores, el Cabildo de la Catedral, el Consejo Episcopal y vicarios generales de otras diócesis, y los formadores del seminario 'San Fulgencio', del que hasta ahora era rector monseñor Chico, así como dos centenares de sacerdotes.

Intervención de monseñor Lorca Planes 
Tras invocar al Espíritu Santo con el canto del “Veni Creator”, los dos sacerdotes que acompañaban a Mons. Chico –directores espirituales del Seminario San Fulgencio– han pedido a Mons. Lorca que lo ordenara obispo, momento en el que el Obispo de Cartagena ha mandado que se leyera la bula papal del nombramiento.

En su homilía, el obispo de Cartagena ha destacado que el ordenando está llamado en su nuevo ministerio al servicio y le ha animado a tener siempre de referente a Jesús, “modelo de fidelidad” y ser así “instrumento de comunión y de paz”; y a imitar a María para “responder ante las sorpresas de Dios con generosidad”.

De las cualidades del nuevo ministerio que Mons. Chico afronta a partir de hoy también le ha hablado en su homilía: de la cercanía, la sencillez, la humildad, la alegría y la dulzura de carácter; y todo, para dar fruto: “Un obispo no puede ser de secano, está llamado a dar frutos y en su rostro se deben manifestar las señales de la intrepidez y de la valentía para hacer patente la abundancia de la gracia y la misericordia de Dios; está llamado a cuidar de los hermanos para que permanezcan unidos y es promotor de caridad, porque es testigo del amor más grande del mundo”.

Una vez más, Mons. Lorca ha destacado que, con la presencia de Mons. Chico, podrá estar más cercano a la Iglesia que pastorea, contando también con la ayuda de Mons. Francisco Gil, Arzobispo emérito de Burgos, que desde su jubilación reside en Murcia.

“Nos pondremos en marcha los dos; con parresía, los dos; con la ilusión por la misión, los dos; hasta que nos falten las fuerzas a los dos. Por servir a todos, que para eso nos ha llamado el Señor. Ya sabes que contamos con la ayuda inestimable de nuestro hermano mayor, Don Francisco Gil Hellín, un arzobispo que vive en el júbilo de estar siempre disponible”.

El Obispo recordó a los sacerdotes enfermos y pidió a toda la Iglesia diocesana mantenerse en comunión: “Os pido caminar juntos, mirar el presente y el futuro juntos; celebrar la fe en comunión y en caridad y vivir con un solo corazón y una sola alma. Dios os bendiga”.



Ordenación
La celebración ha continuado con el rito de la ordenación. En un primer lugar con la promesa del elegido y la letanía de los santos en la que, mientras se canta, el elegido, como signo de humildad, se postra en tierra.

El rito principal de la ordenación ha sido la imposición de manos. Después de hacerlo monseñor Lorca Planes, todos los obispos impusieron sus manos sobre el ordenando, que es el gesto por excelencia con el que la liturgia católica invoca al Espíritu Santo sobre una persona. Después, el celebrante principal, monseñor Lorca Planes, ungió la cabeza del elegido con el Santo Crisma y le entregó el libro de los evangelios y los signos episcopales: el anillo, la mitra y el báculo. Tras el abrazo de los obispos, como acogida dentro del episcopado transcurrió la liturgia eucarística.

Uno de los momentos especiales ha sido cuando, tras la comunión, el nuevo obispo ha recorrido el templo catedralicio bendiciendo a los fieles, acompañado por el Arzobispo emérito de Burgos y el Arzobispo emérito de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña (quien siendo Obispo de Cartagena ordenó sacerdote a Mons. Chico).



Intervención del obispo auxiliar
Finalmente, el nuevo  el obispo auxiliar de Cartagena, monseñor Chico, se dirigió a los presentes. Su acción de gracias comenzó refiriéndose a Dios, «por el don del Espíritu Santo» recibido en la Ordenación. Y tuvo palabras de agradecimiento también para el Papa Francisco por su nombramiento; para el Nuncio de Su Santidad, el cardenal, arzobispos y obispos presentes en la celebración.

Emotivas fueron las palabras dirigidas al obispo titular de Cartagena «por la paternidad que siempre me ha manifestado»; y para los sacerdotes del presbiterio diocesano: «¡Qué orgulloso me siento de ser uno de vosotros e iniciar mi ministerio junto a vosotros!».

También se ha dirigido a su familia, a los seminaristas, religiosos y religiosas, así como a los más de 90 voluntarios que han colaborado en la celebración y al coro y la orquesta, con 80 personas de diferentes corales y coros parroquiales.

Al Cabildo le agradeció la presencia de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia en la catedral, que ha retrasado el regreso a su santuario para estar en esta celebración.


Entre las autoridades civiles y militares, el presidente de la Comunidad Autónoma, el delegado del Gobierno, el vicepresidente de la Asamblea Regional, el alcalde de Murcia y el Almirante de la Zona Marítima del Mediterráneo con sede en la Capitanía General de Cartagena.

Para que pudiese participar el mayor número de personas en la celebración se han colocado más de 1.700 sillas, 500 de ellas en la plaza de la Cruz, y 15 pantallas en el interior del templo catedralicio y una gigante de LED en el exterior.

Junto a la familia del nuevo pastor (que había escogido la de Caravaca como su cruz pectoral), vecinos y amigos llegados desde Cehegín (sede de la antigua diócesis de Begastri), pueblo natal de Sebastián Chico, siguieron especialmente con detalle la ceremonia de consagración su madre, Juana Martínez, de 78 años, y sus dos hermanos, Juan Antonio y Miguel Ángel Chico, así como sus cuñadas y sobrinos.

En el retablo del primer templo de la Diócesis, la imagen de la Vírgen de la Fuensanta, patrona de Murcia y la Vega del Segura que, por decisión del Cabildo catedralicio, ha retrasado una semana el regreso en romería a su santuario del monte para que estuviese presente en la consagración episcopal de hoy.

La ceremonia concluyó precisamente con el pueblo cristiano de Murcia presente en la Catedral, cantando el himno de la Virgen de la Fuensanta junto a sus pastores.

Mañana domingo, el nuevo obispo auxiliar oficiará una Misa en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, patrona de Cartagena, como un gesto hacia la sede primigenia diocesana y sus fieles.

La última ordenación episcopal en la catedral de Murcia tuvo lugar en 1966, cuando se consagró obispo a monseñor Miguel Roca Cabanellas, venido desde Madrid para ayudar al ya entónces muy anciano titular, el catalán Ramón Sanahuja y Marcé.



Biografía

Sebastián Chico Martínez es natural de Cehegín (España). Nació el 12 de mayo de 1968 y realizó los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena. En 1995, con 27 años, ingresó en el Seminario Mayor Diocesano de Cartagena, obteniendo el título de bachiller en Teología en el Centro de Estudios de San Fulgencio, afiliado a la Pontificia Universidad de Salamanca.

Sacerdocio

A los 33 años fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 2001 por don Manuel Ureña Pastor en la parroquia de Santa María Magdalena de Cehegín. Ha ocupado diversos cargos, siempre en la diócesis cartaginense en la que está incardinado:​

Cargos pastorales

  • Coadjutor en la parroquia San Francisco Javier de Murcia (2001-2003).
  • Párroco de Santiago Apóstol y de San Isidro (2003-2010).
  • Corresponsable de Pastoral Universitaria en la Universidad Politécnica (2003-2010) en Cartagena.
  • Capellán de la guardería San Rafael (2006-2008).
  • Capellán de la comunidad Sagrada Familia (2007-2008) en Cartagena.
  • Párroco de Nuestra Señora del Rosario en Santomera (2007-2010).

Cargos a nivel diocesano

  • Arcipreste de Cartagena-Este (2007-2010)
  • Vicario episcopal de la zona suburbana II de Murcia (2010-2011).
  • Miembro de la Comisión de actividades de Pastoral Juvenil (2010)
  • Miembro del Consejo Presbiteral (2011-2015).
  • Canónigo numerario de la Catedral (2016-actualidad).
  • Miembro del colegio de consultores (2016-actualidad).
Desde 2011 ocupaba el cargo de rector del seminario mayor San Fulgencio y del seminario menor San José, en la diócesis de Cartagena.​

Obispado

El 20 de febrero de 2019, el Vaticano anunció la designación de Chico Martínez como obispo auxiliar de la diócesis de Cartagena​, siendo entonces titular de la misma don José Manuel Lorca Planes. La ordenación episcopal de Chico Martínez se celebró este 11 de mayo de 2019 en la catedral de Santa María.


Ha desempeñado diversos cargos pastorales:
  • 2001 - 2003: Coadjutor en la parroquia San Francisco Javier-San Antón de Murcia.
  • 2003 - 2010: Párroco de Santiago Apóstol (Santa Lucía) y de San Isidro (Los Mateos), ambas de Cartagena, y corresponsable de Pastoral Universitaria en la Universidad Politécnica de Cartagena .
  • 2006- 2008: Capellán de la guardería San Rafael.
  • 2007 - 2008: Capellán de la Sagrada Familia en Cartagena.
  • 1989 - 1999: Vicario Episcopal de la zona pastoral de Lorca y párroco de San Mateo de Lorca.
  • 2007 - 2010: Arcipreste de Cartagena Este.
  • Desde 2010: Miembro de la comisión de actividades de Pastoral Juvenil
  • Desde 2011: Miembro del Consejo Presbiteral.
  • Desde 2016:: Miembro del Consejo de Consultores.
El 14 de julio de 2011 fue nombrado, por Mons. Lorca Planes, rector de los seminarios Mayor de San Fulgencio y Menor de San José y en octubre de 2016, canónigo numerario de la Catedral de Murcia.
    Ordenado obispo el 11 de mayo de 2019 en Murcia.

No hay comentarios: