viernes, 31 de mayo de 2019

El tabaco, una fuente seria de graves problemas de salud

MURCIA.- La Consejería de Salud lanzó este viernes una campaña para fomentar los entornos sin humo en el marco del Día Mundial sin Tabaco que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que este año se centra en la salud pulmonar.

Bajo el lema 'Un entorno libre de humos es un entorno saludable', la iniciativa invita a disfrutar de los aromas de nuestra Región, de sus entornos naturales de montaña, mar y huerta.
Según la última Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias 'Estudes 2017', el número de jóvenes de entre 14 y 18 años que fuman a diario en la Región de Murcia ha descendido del 8 por ciento que se registraban en 2014 al 6,8 por ciento, un porcentaje que está por debajo de la media nacional, situado en el 8 por ciento.
Con respecto a la población de 15 años o más, el consumo de tabaco según la última Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (Edades) 2017 se sitúa en la Región en el 34,7 por ciento, algo superior que en la media nacional, que es del 34 por ciento.
El tabaco es el principal responsable del cáncer de pulmón y de patologías respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Además, los bebés expuestos en el útero al tabaco pueden ver disminuido el crecimiento de los pulmones y los niños expuestos al humo del tabaco pueden desarrollar asma, neumonía o bronquiolitis.
El tabaquismo también es el principal factor de riesgo evitable en el cáncer y el que provoca más muertes por esta causa.
Así, está relacionado con la mitad de los casos de cáncer de vejiga, y de otros tipos como el de boca, labios, lengua, laringe y faringe, estómago, esófago, páncreas, riñón, útero, colon y de recto, hígado, mama, ovario y ciertas formas de leucemia.

No hay comentarios: