MADRID.- Las ventas del comercio minorista subieron en la Región un 2,1% en abril respecto al mismo mes del año pasado. El dato supera por una décima al dato nacional.
El impulso se debe, entre otros factores, al efecto Semana Santa, que
en 2018 cayó de marzo a abril y este año solo en abril. Así, corregidos
los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), el avance de
las ventas en el cuarto mes del año baja al 1,1%, tasa inferior en tres décimas a la registrada en marzo. El empleo creció el 1% y se anotó 60 meses en positivo.
En
el acumulado de enero a abril, el negocio del comercio minorista subio
el 1,4% en la serie original y el 1,2% en la desestacionalizada. Solo en
abril, la cifra de facturación se elevó el 1,1% en las estaciones de
servicio y el 2,1% en el resto del comercio. Las ventas de alimentación
repuntaron el 4%; las de equipamiento para el hogar, el 2,8%; y las de
otros bienes, el 0,4%. El dato negativo está en las de equipo personal
(ropa y complementos) bajaron el 1,3%.
Por tipo de establecimiento, los únicos que registraron un retroceso en su cifra de negocio fueron los pequeños comercios,
cuyas ventas cayeron el 0,5%. Las pequeñas cadenas vendieron el 4,3%
más, las grandes cadenas el 4,2% más y las grandes superficies el 2,2%
más. Las ventas minoristas crecieron en catorce comunidades autónomas,
lideradas por cuatro de las más turísticas: Baleares (3,5%), Andalucía
(3,2%), Madrid (2,9%) y Canarias (2,5%). En cambio, bajaron en Cantabria
(1,1%) y La Rioja (0,4%).
Según el formato de establecimiento,
las grandes cadenas fueron las que generaron más puestos de trabajo
(3%), seguidos por las empresas unilocalizadas (0,6%) y las pequeñas
cadenas (0,1%). En las grandes superficies, el empleo bajó un 0,4%.
Por comunidades, el empleo creció en todas menos en Extremadura, donde
bajó el 0,2%. Los mayores avances se dieron en Navarra (1,8%), Comunidad
Valenciana (1,5%) y Baleares (1,4%), mientras que el incremento en
Murcia fue del 0,9%.
Desde la Confederación Española de Comercio
(CEC) puntualizaron que este aumento de las ventas del comercio
minorista benefició a cadenas y grandes superficies, pero no al pequeño y
mediano, que sufrió un descenso de ventas 0,5% respecto al mismo mes de
2018, lo que calificaron de «problema crónico«.
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